Salud

Blog de frida Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¿Qué sucede en tu cuerpo después de fumar un paquete de tabaco durante un mes?

Si sois fumadores, seguro que os habéis planteado más de una vez dejar de fumar, ¿no es así? Sin embargo, el tabaco es tan adictivo que son muchas las personas que vuelven a caer en la tentación. Y a pesar de que es un reto difícil y de que requiere una constante fuerza de voluntad, debemos intentarlo, ya que nuestra salud lo agradecerá. En el post de hoy, queremos enseñaros un vídeo que quizá os ayude a dejarlo y mostraros todos los efectos perjudiciales que produce. 



El youtuber Chris Notap ha realizado un experimento para ver qué sucede en los pulmones al fumar una cajetilla de tabaco durante un mes. Su objetivo ha sido concienciarnos sobre lo perjudicial que es esta sustancia e impulsarnos a dejarlo. 

Para llevar a cabo su investigación, utilizó un tarro de cristal (que simula los pulmones), algodones, una bomba de succión y 600 cigarrillos. 

¿Cuál fue el resultado? Todos los materiales que empleó adquirieron un color prácticamente negro. Además, se generó una sustancia del mismo tono que contenía amonio, alquitrán y gas cianhídrico. 

A continuación, os dejamos el vídeo completo para que lo veáis con vuestros propios ojos: 



Después de cosas como esta, se quitan las ganas de fumar, ¿no? No obstante, vamos a seguir profundizando en el tabaco y en los efectos que produce. 

1. ¿Por qué el tabaco crea adicción? 

El tabaco es un producto procesado que se obtiene a partir de las hojas de la planta Nicotiana tabacum.

Por tanto, su principal componente es la nicotina. Se trata de una sustancia altamente adictiva que se instala rápidamente en todo el organismo haciendo que se acostumbre a obtener determinados niveles. Esto genera cada vez más dependencia y se pueden experimentar episodios de ansiedad y malestar.

También, actúa en el cerebro y en el sistema nervioso, por lo que puede afectar al estado de ánimo de las personas fumadoras. 

Con el paso del tiempo, el cuerpo se va adaptando a la nicotina y se tiende a incrementar el número de cigarrillos. Como consecuencia, la adicción es cada vez mayor. 

Además, el tabaco contiene otros compuestos como el amoniaco y los azúcares que favorecen a generar esta dependencia



2. Efectos de fumar 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública. Cada año mueren más de 7 millones de personas, de las cuales 890.000 son fumadores pasivos

Los principales riesgos que produce en nuestro organismo son: 

- Aumento de la probabilidad de padecer cáncer: el de pulmón es el más habitual y constituye la principal causa de muerte. Sin embargo, no es el único. También, puede producirse cáncer de boca, laringe, faringe, riñón, hígado, estómago... 

- Daño del sistema respiratorio: perjudica a las vías respiratorias y a los sacos de aire de nuestros pulmones. Además, puede causar enfermedades como la bronquitis crónica o el asma.

- Problemas cardiovasculares: fumar daña el corazón y los vasos sanguíneos. Así mismo, aumenta la coagulación de la sangre y disminuye el colesterol bueno de nuestro organismo. Los fumadores tienen 10 veces más de posibilidades de desarrollar un infarto. 

3. Beneficios de dejar de fumar



4. Consejos para dejar de fumar 

1. Fijar una fecha: es importante establecer un día para dejar de fumar. De no ser así, lo iréis posponiendo y ese momento no llegará. 

2. Compartirlo con el entorno: la familia, los amigos... son un elemento clave a la hora de dejar de fumar, ya que nos pueden apoyar, motivar y sobre todo, ayudar. 

3. Quitar las tentaciones: debemos deshacernos de todos los mecheros, ceniceros, cajetillas... que tengamos.



4. Hacer ejercicio: el deporte es una manera de despejar la mente, de relajarnos y por tanto, de controlar esos momentos de ansiedad producidos por la necesidad de tabaco. Una gran opción son los paseos al aire libre. 

5. Controlar las comidas: hay que evitar consumir alimentos que engorden y en caso de que nos entren ganas de comer, optar por productos sanos como verduras, frutas...

6. Mentalidad positiva: es fundamental pensar que lo podemos conseguir y en los grandes beneficios que tendrá para nuestra salud. 

7. Tratamientos y ayudas: podéis acudir a profesionales que os ayuden a dejar de fumar, usar cigarrillos electrónicos u optar por métodos naturales como chupar un trozo de raíz de regaliz. ¡Utilizad el método que más vaya con vosotros! 

Ahora que ya conocéis lo perjudicial que es el tabaco, ¡poneos en marcha! ¡Vuestra salud lo agradecerá!

Fuentes:
Cadena Ser 
American Cancer Society 
Vix 
Organización Mundial de la Salud 
MedlinePlus
Tabaquisme.cat 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cancer pulmon tabaco ...

Tabaco

Malo para la salud y para el bolsillo

Alrededor de un 35% de los españoles de más de 15 años es fumador habitual, habiendo gente que empieza a fumar incluso a los 13 años. Esto arroja una alarmante cifra de más de 16 millones de personas, sin contar aquellas que son fumadores pasivos, es decir, aquellos que inhalan el humo de tabaco de las personas de su entorno.

deporte consejos consejos

Correr y fumar: descubre como el cigarrillo afecta tu rendimiento

Lamentablemente el consumo del cigarrillo no está fuera del running y son muchos los corredores que no pueden evitar fumar  antes o después de correr. Sin embargo, fumar cigarrillos, tiene efectos en nuestra salud y rendimiento deportivo. Por ello, a continuación te mostraremos lo que dicen algunos estudios sobre los efectos de fumar cigarrillos en el rendimiento deportivo. Las razones por las que ...

consejos de salud enfermedades respiratorias salud general ...

Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando dejas de fumar

Fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestra salud y a su vez uno de los más comunes, pero ¿sabías que es responsable de más del 80% de los cánceres de pulmón así como que está directamente relacionado con más de 25 enfermedades? Según diversos estudios realizados en diferentes partes del mundo, fumar puede reducir la esperanza de vida unos 10 años, sin olvidar las consecuencias para ...

consejos dejar de fumar mal aliento ...

Tabaco Vs Boca

Y continuamos con los beneficios de dejar de fumar. En esta ocasión os voy a contar cómo vuestra boca saldrá ganando con esa decisión tan acertada que habéis tomado con el inicio del 2011. Si todavía eres de los que, ni la ley anti-tabaco ni el aumento del precio de la cajetilla, ha podido con su vicio, sigue leyendo… a lo mejor después de esta información te lo replanteas. Usamos la boca p ...

Noticias cigarrillo dejar de fumar ...

El tabaco rompe tus huesos, ¡deja de fumar!

El 31 de mayo fue destinado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha para recordar los grandes perjuicios que acarrea el consumo de tabaco para la sociedad. Mensajes como que aproximadamente cada 11 segundos muere una persona en el mundo como consecuencia del consumo de tabaco – dato al que habría que sumar el problema del tabaquismo pasivo- o que este hábi ...

dejar de fumar beneficios de no fumar dejar el tabaco ...

Gana vida sin tabaco

Dejando de fumar ganas en salud desde el primer momento. ¿Quieres saber cómo se beneficiará tu salud con el paso del tiempo? Toma nota: - A los 20 minutos después del último cigarrillo: el ritmo cardiaco y la presión sanguínea vuelven a su nivel normal. - A las 8 horas: la concentración de monóxido de carbono en sangre baja a la mitad. Mientras que la concentración de oxígeno en sangre por su part ...

cigarrillo dejar de fumar espiritualidad/energia positiva/ayuda ...

Dejar de fumar

El hábito de fumar es muy perjudicial para la salud y, por lo general, los fumadores reconocen esta verdad. Sin embargo, muchos siguen con esta insalubre adicción. ¿Cuáles son las excusas mas frecuentes? Básicamente, los fumadores se resisten a dejar el hábito por dos razones: porque dejar de fumar no es fácil y porque creen que, si dejan en tabaco, no podrán controlar situaciones o emociones. Así ...

general salud y prevención

DEJAR DE FUMAR ES FÁCIL

Bonita y lapidaria frase, expresada con toda seguridad por alguien que no ha fumado en su vida, y nunca ha intentado dejar de fumar. Porque dejar de fumar es difícil, muy difícil. Pero no imposible. Por supuesto, ello dependerá de la intensidad de la adicción. Hay estudios que demuestran que la adicción a la nicotina es más grave que la adicción al alcohol y al menos tan fuerte como la adicción a ...