Qué son los relojes con medidor de presión arterial y para qué sirven

Uno de los medidores más importantes de nuestra salud es la tensión o presión arterial.

La presión arterial es la fuerza o presión que ejerce nuestra sangre contra las paredes de las arterias para llegar a todas las partes del cuerpo. 

Tener controlada la tensión es fundamental porque en caso de que sea muy baja la sangre no llega a donde debería llegar, mientras que si es muy alta, puede aparecer la hipertensión arterial (HTA). Las arterias se pueden afectar y pueden aparecer problemas como la falta de riego sanguíneo en el cerebro o el corazón.

Por eso, controlar la presión arterial de forma periódica es fundamental para detectar de forma precoz posibles problemas.

presión arterial


¿Cuáles son los niveles normales de tensión?

Establecer unos valores normales de presión arterial no es algo tan sencillo. Aunque sí se han establecido unos valores de referencia de lo que se considera una tensión arterial normal.

La tensión arterial depende de muchos factores como la edad, el sexo, la raza, el estilo de vida o si se padecen algunas enfermedades, por eso establecer unos valores normales de presión arterial no es algo tan sencillo. Aunque sí se han establecido unos valores de referencia de lo que se considera una tensión arterial normal.

El valor de tensión arterial considerado como normal a nivel mundial es el de 120/80 mmHg para la presión sistólica y diastólica respectivamente.

Aunque, como he comentado antes, los valores normales de tensión arterial varían según ciertos factores y esto no quiere decir que la persona tenga problemas con ella.

La presión arterial sistólica, diastólica y la diferencial

La tensión arterial se expresa en dos números.

La presión sistólica es la presión máxima que ejerce tu corazón al latir, y corresponde con el número más alto.

Mientras que la presión diastólica es la cantidad de presión que hay en tus arterias entre un latido y otro, y corresponde con el número más bajo.

La diferencia numérica entre tu presión arterial sistólica y diastólica es la presión diferencial

Qué es un reloj con tensiómetro

La tecnología cada vez nos pone más fácil poder controlar nuestra salud. Y ahora, los relojes con tensiómetro nos permiten controlar nuestra tensión en cualquier momento.

¿Pero qué es exactamente un reloj con tensiómetro?

Un reloj con tensiómetro es mucho más que un simple reloj. Se trata de lo último en medidores digitales de presión arterial. 

Para poder medir la tensión, estos dispositivos cuentan con un sensor que es capaz de determinar cuando se produce el latido del corazón a través de la detección de una señal eléctrica (ECG o ElectroCardioGrama) y otro sensor que a su vez detecta el pulso.

Además también existen otros relojes (aunque no son los más habituales) que disponen del método oscilométrico, que funciona igual que los tensiómetros de toda la vida. Se espera que cada vez haya más relojes inteligentes que cuenten con esta tecnología.

Visitando este enlace puedes conocer un poco más sobre estos relojes y ver una comparativa con los mejores modelos

Sin duda, los relojes con tensiómetro son la opción mas cómoda para quienes tienen que llevar un control de la presión arterial, ya sea por motivos de salud o por cuestiones deportivas.

¿Para qué le sirve a un deportista un reloj que mide la presión arterial?

Controlar la presión arterial durante el ejercicio es especialmente importante. Y no sólo durante el ejercicio, también lo deberíamos hacer antes y después.

¿Por qué es tan importante? Pues porque durante la práctica deportiva la presión arterial aumenta de forma considerable. El corazón se acelera para poder aportar a los músculos más sangre rica en oxígeno, por lo que la presión en los vasos sanguíneos también es mayor.

Es decir, el aumento de la actividad física está directamente relacionado con el aumento del esfuerzo que debe realizar el corazón.

Para que te hagas una idea, si durante el ejercicio tienes una frecuencia cardiaca de 110 latidos por minuto, el valor de la tensión sistólica suele estar en 240 mmHg.

La presión no se vuelve a normalizar hasta que pasan entre 20 y 30 minutos desde que finalizamos la práctica deportiva.  

¿Sabías que las personas que practican deporte de forma regular suelen tener la tensión más baja que el resto de las personas? Eso se debe al fortalecimiento del músculo cardiaco.

Beneficios de entrenar con relojes tensiómetro


Te ayuda a conocer mejor tu cuerpo y como responde ante el ejercicio

Con él obtendrás los datos que necesitas para conseguir el objetivo que te hayas marcado con tu entrenamiento. Te permite realizar el esfuerzo adecuado con la intensidad necesaria.

Podrás definir, evaluar y superar las metas deportivas que te marques.

Te permite conocer la condición física de tu sistema cardiovascular y evaluar como va progresando

También podrás evaluar tu periodo de recuperación y saber cómo se adapta y se recupera tu corazón después de un esfuerzo.

Puedes llevar a cabo un control bastante preciso de las calorías consumidas al tener en cuenta tanto la intensidad del ejercicio como nuestras características personales.

Te puede servir como fuente de motivación al poder ir evaluando tus progresos y como va mejorando la tolerancia al esfuerzo

 
Como ves los relojes con tensiómetro se pueden convertir en una buena inversión para tu salud.

¿Tú ya usas alguno?

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Saludtensión

Recomendamos

Relacionado

salud #salud como tomar la tension ...

La tensión arterial o presión arterial , es la medida de fuerza que mesura la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Hoy en día y a consecuencia de los malos hábitos en la alimentación , sedentarismo ,tabaco o alcohol entre otros, han hecho que los índices de personas que sufren hipertensión se dispare. Nada más y nada menos que más de 14 millones de personas solo en España segú ...

Consejos de salud Ortopedia general Profesionales ...

¿Qué es la presión arterial? Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Así pues, definiremos la presión arterial como: Presión arterial: es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias. Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, por encima de los límites normales. Es una enfermedad silente en sus primeros estado ...

Consejos sobre salud Tienda Tienda Salud

¿Cómo medir la presión arterial y que aparato comprar? Te enseñamos un monitor digital de presión arterial – Uno de los MEJORES aparatos portátiles para MEDIR la PRESIÓN ARTERIAL Monitor digital de presión arterial Hay personas que sufren con la presión arterial baja u otras porque sus niveles son muy altos y quieren mantenerla controlada o al menos hacerle un seguimiento que permita saber e ...

patologías tension arterial tension arterial normal ...

La tensión arterial normal varía según la edad, el género y la salud de una persona, y puede estar influida por diversos factores, como los hábitos de vida: estrés, sedentarismo y una dieta poco saludable, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las personas cuidar sus niveles de tensión arterial, especialmente luego de cumplidos los 45 años de edad. La tabla de v ...

Consejos sobre salud Salud

Uno de los factores fundamentales para diagnosticar el estado de salud de una persona es su presión arterial. Cuando hablamos de presión arterial alta, o hipertensión, puede deberse a numerosas causas. Hoy nos detendremos a analizar los significados que puede tener en nuestro organismo una presión arterial alta, cómo prevenirla y qué medidas tomar en nuestra vida diaria para atender algún inconven ...

Cardio bascular Circulacion Remedios ...

La presión arterial (PA)es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales cuando el corazón bombea la sangre en las arterias. Una cierta cantidad de presión o fuerza es indispensable para que la sangre circulante hasta los confines de todos los órganos desde la cabeza a los pies. Pero cuando esta presión es superior a lo normal, se conoce como la hipertensión o presión arterial alta. ...

Tienda Tienda Salud

Monitor digital de presión arterial Uno de los MEJORES aparatos portátiles para MEDIR la PRESIÓN ARTERIAL Monitor digital de presión arterial Hay personas que sufren con la presión arterial baja u otras porque sus niveles son muy altos y quieren mantenerla controlada o al menos hacerle un seguimiento que permita saber el modo en el cual está funcionando todo en su cuerpo. Este aparato de sencillo ...

Hipertensión Síntomas hipertensión

La tensión arterial o presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón bombea la sangre hacía las arterias la presión es más alta en estos vasos sanguíneos. Esta presión se llama presión sistólica y su valor normal oscila entre 90 y 120 mm de mercurio. Cuando el corazón se relaja entre dos latidos la sangre que circula en las arter ...

tomar la presión remedios caseros medicina natural ...

Se conoce como presión arterial la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón late. Cuando este bombeo no está dentro de los valores normales entre 90/60 y 130/80 mmHg, la presión sistólica (la numeración más alta) y la presión diastólica (la numeración más baja), tienen una lectura que se sale de alguno de esos parámetros, se produce la hipertensión. La ...

enfermedades cardiovasculares

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arteria ...