Entropión y ectropión palpebral

El entropión y ectropión palpebral son trastornos del párpado, en donde ocurre una rotación hacia dentro o hacia fuera respectivamente. Estas malposiciones son opuestas una de la otra y pueden ser corregidas con cirugías como la blefaroplastia asociada a otras técnicas quirúrgicas.

El entropión y ectropión palpebral son trastornos del párpado


Debemos destacar que el entropión y ectropión también pueden ser malposiciones causadas por complicaciones de cirugías como la blefaroplastia.

Entropión palpebral

El término de entropión palpebral, también es conocido como inversión del margen palpebral. Ocurre cuando el párpado se pliega hacía dentro del ojo causando molestias, irritaciones y hasta laceraciones de la córnea.

Puede ocurrir en ambos párpados pero se observa principalmente en el párpado inferior.

Causas del entropión palpebral

La causa principal de este trastorno es congénita, también puede ocurrir como consecuencia de un traumatismo derivado de quemaduras y cortaduras o aparecer luego de una cirugía.

Otras causas muy frecuentes son las ocasionadas por reacciones alérgicas y debilidad muscular por envejecimiento.

Síntomas

Podemos identificar de una manera fácil si estamos padeciendo de este trastorno a través de diferentes síntomas que pueden llegar a afectar nuestra visión.

Rotación del párpado con dirección al globo ocular.

Contacto frecuente de las pestañas con la córnea.

Lagrimeo.

Enrojecimiento e irritación.

Dolor y picazón.

Laceraciones de la córnea.

Aumento de la irrigación sanguínea del ojo.

Inflamación.

En algunos casos resequedad.

Tratamiento

No existe manera de prevenir el entropión palpebral, pero si podemos aplicar técnicas para mejorar y corregir esta malposición.

Una de las maneras de aplicar un tratamiento eficaz es realizando un buen diagnóstico. Un especialista calificado podrá decir cuál será la mejor técnica que corregirá esta afección.

La técnica quirúrgica es la manera más eficaz y definitiva para corregir el entropión palpebral. También podemos aplicar tratamientos temporales, mediante la aplicación  de una cinta adhesiva que separa el párpado de la córnea.

Inyecciones de botox y gotas lubricantes son otras maneras de aliviar momentáneamente los síntomas del entropión palpebral.

Ectropión palpebral

El ectropión palpebral es la rotación del párpado hacía la parte externa del ojo, separándose del globo ocular. Esta eversión del margen palpebral además de afectar la estética de nuestro rostro, afecta también la visión.

Causas del ectropión palpebral

Existen diferentes causas que pueden ocasionar esta malposición palpebral, tenemos un origen congénito dentro de las principales causas, así como la pérdida de tensión muscular por el envejecimiento.

La parálisis facial, los traumatismos y los procesos de cicatrización también pueden ocasionar la rotación del párpado hacía afuera.

Síntomas

La eversión del margen ocasiona diferentes síntomas, esta separación del párpado del globo ocular puede afectar nuestra visión de manera significativa.

Sequedad.

Dolor.

Sensibilidad

Irritación y enrojecimiento ocular.

Lagrimeo.

Sensación de un cuerpo dentro del ojo.

Tratamiento

La intervención quirúrgica es el tratamiento más recomendado para mejor esta condición, sin embargo existen métodos alternativos que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas del ectropión.

Para disminuir la sequedad del globo ocular, se puede usar gotas para los ojos o algún hidratante como las lágrimas artificiales.

Diagnóstico y evolución del ectropión y entropión.

Para realizar un buen diagnóstico se debe consultar a un médico cualificado, el cual le dará el mejor tratamiento a seguir. Inicialmente el especialista  realizará una revisión exhaustiva, no solo de su condición oftalmológica, sino también de su estado general tanto físico como psíquico.

Mediante el diagnóstico se explorará la capacidad visual del paciente, su agudeza y observará los más finos detalles a través de la biomicrospía. También se usará la dilatación de la pupila, evaluación de la retina y nervio óptico, todo esto con la finalidad de realizar una buena valoración de la condición del paciente.

Existen principalmente dos parámetros que son los que se evaluarán: laxitud palpebral inferior e Insuficiencia de retractores. Las pruebas para determinar estos parámetros son:

Prueba de retroceso, en donde se tensará el párpado hacía abajo para observar la laxitud palpebral.

Prueba de distracción, en este caso se verá el grado de separación del párpado tirando de él hacía afuera.

Estabilidad de los tendones, se observará la desinserción cantal externa con el aumento de la distancia entre el canto externo y reborde óseo.

Para valorar la insuficiencia de retractores se tomará en cuenta: la estreches y profundidad del saco palpebral y la ausencia del pliegue en el párpado inferior, además de alteraciones de la mirada mediante la excursión palpebral inferior.

Técnicas quirúrgica para corregir el entropión y entropión palpebral.

La cirugía es la mejor opción para corregir los problemas de entropión y ectropión, causantes de alteraciones estéticas en nuestro rostro y de problemas oculares que afectan la calidad de vida del paciente.

El tratamiento que se usa con más frecuencia es el reforzamiento de los tendones y las estructuras del ojo que puedan estar debilitadas, también se usan injertos como sustitución de tejido cicatricial por tejido sano.

La cirugía de la región cantal es la más usada para tratar estos trastornos del párpado. Para la reposición de los tendones cantales se aplican técnicas como la cantopexia y cantoplastia. Así como otras técnicas no menos importantes que son: la tira tarsal lateral,  resección en cuña pentagonal y operación de huso medial.

Estas cirugías se realizan principalmente bajo anestesia local, aunque en los casos de cirugías en niños suele usarse anestesia general.

 

Fuente: este post proviene de La blefaroplastia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pterigión o también llamado terigión, es una enfermedad ocular en donde ocurre un crecimiento tumoral benigno.  Inicia como una grasa que sale de la conjuntiva y se extiende hacía la córnea ocasion ...

Recomendamos