¿En qué consiste el trasplante de córnea?
El trasplante de córnea, consiste en la sustitución del tejido corneal opaco cuando no hay otra forma de recuperar la transparencia.
Existen en la actualidad tres modalidades de trasplante:
La queratoplastia anterior, donde se trasplantan las dos capas anteriores.
La queratoplastia endotelial, donde se trasplanta sólo la capa interna
Queratoplastia penetrante donde se trasplanta todo el grosor de la córnea.
Causas que pueden llevar a un Trasplante de córnea
Las causas del trasplante de córnea son:
cicatriz post úlcera o traumatismo
distrofia o degeneración de la córnea.
La visión a través de una opacidad corneal es como mirar por un cristal Entella, que permite ver formas no definidas.
Cirugía del trasplante de córnea
El trasplante de córnea se pueden realizar a la vez una cirugía de cataratas, un cambio de lente o una reconstrucción ocular del ojo, después de un traumatismo perforante que haya desestructurado del ojo.
La intervención se realiza bajo anestesia local y sin ingreso. Trata de retirar la parte central de la córnea opaca y suturar mediante 16 puntos la parte de córnea sana y transparente de un donante, del mismo tamaño y tipología médica que la extraída.
Riesgos del trasplante de cornea
Durante el postoperatorio se administran gotas y pastillas antibióticas y antinflamatorias. Esta intervención a parte de los riesgos habituales como la infección y la inflamación, tiene el peligro de un rechazo, al ser un órgano de otra persona. Es necesario un control médico continuo por parte de los doctores y la colaboración del paciente es fundamental para detectar cualquier posible complicación de la forma más rápida posible.
La recuperación de visión es relativamente rápida. Al principio se puede observar una gran mejoría, hasta la retirada de las suturas no es posible valorar el resultado visual con exactitud incluso después de un año puede quedar alguna pequeña secuela, la cual se corrige con unas gafas graduadas en especial para el trasplantado.
Importancia de las donaciones
Queremos insistir desde nuestro departamento que la donación de los ojos es muy importante para poder realizar este tipo de cirugías a los pacientes que necesitan y poder recuperar su visión. Queremos animar a todos, cualquier persona puede ser donante, no importa la edad ni si tiene dioptrías, incluso un ojo ciego puede ser donante si tiene la córnea normal. Actualmente, se realizan muchos trasplantes de córnea al año, la necesidad de donaciones es elevada.
¡Una ultima cosa! podéis compartir en vuestras redes los artículos con la gente a la que creáis que le pueda gustar LA DIFUSIÓN DE LOS TRASPLANTES DA VIDA ¡Hasta la próxima!Gracias
The post appeared first on .