Salud

Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

QUÈ PASA CON TU CUERPO CUANDO BESAS.

El beso erótico, ese que provoca sensaciones encontradas (escalofríos–calor) y acelera el corazón, esconde un complejo mecanismo.


Un proceso que comienza en los labios, la zona del cuerpo que, a pesar de sus reducidas dimensiones, es junto con la yema de los dedos, la que mayor densidad de terminaciones nerviosas contiene, es decir, en su interior se esconden múltiples receptores con gran capacidad para percibir, explorar y transmitir información al cerebro.
"En los labios se nota con mucha precisión la temperatura corporal de la otra persona, el tono muscular y hasta el estado de su sistema inmunitario a través de los anticuerpos y otras proteínas de este sistema. Además, durante el beso, especialmente con lengua, hay un importante intercambio de saliva que hace que el hombre pase testosterona a la mujer y actúe como una especie de afrodisíaco que activa la receptividad sexual de la mujer.
Cuando toda la información llega al cerebro, este valora si le gusta o no, si lo rechaza o lo acepta", explica David Bueno i Torrens, biólogo e investigador de genética en la Universidad de Barcelona.
El beso sirve entonces como un primer examen del otro, un examen del que no somos conscientes. Lo confirma un estudio de la Universidad de Oxford, realizado por Rafael Wlodarski y Robin Dunbar, que sugiere que ayuda a evaluar la idoneidad de la pareja.
También la científica Sheril Kirshenbaum, de la Universidad de Texas, una de las mayores expertas en la materia y autora del libro La ciencia del besar, aporta datos interesantes, como por ejemplo que las mujeres se sienten atraídas por el olor de los hombres que portan un código genético distinto del de ellas porque, de esa manera, se aseguran mejor descendencia.
Atracción por el olfato.
Las feromonas son unas hormonas que se excretan a través de la piel e influyen en la atracción sexual y como consecuencia en el emparejamiento. Su presencia en los humanos ha sido discutida, sin embargo, hay estudios que dicen que sí existen.
Uno de ellos, publicado en la revista Science, demuestra que los hombres que huelen las lágrimas de una mujer ven reducido su apetito sexual. Y otro más reciente, publicado en la revista Current Biology, muestra que la nariz puede detectar estas secreciones corporales incluso cuando pensamos que no estamos oliendo nada a nivel consciente.
"Actualmente hay coincidencia mayoritaria de que existen unos receptores en la parte más interna de la nariz que las detecta, aunque la persona no lo sepa", afirma el biólogo David Bueno i Torrens, de la Universidad de Barcelona.
Pero no todo es química, la experiencia previa de la persona ocupa un lugar relevante en el proceso: "Las interacciones de hormonas en el cerebro dependen también de la experiencia previa de la persona en sus relaciones sociales, aunque no se dé cuenta.
Una cascada de hormonas.
Cuando el cerebro, tras analizar toda esa información sensible, dice sí, en décimas de segundo, comienza a segregar una serie de neurotransmisores (sustancias químicas que comunican unas neuronas con otras) y los protagonistas del beso empiezan a notar sus efectos.
"Lo que percibimos de todas estas reacciones químicas depende del tipo de neurotransmisor, del porcentaje o equilibrio entre ellos y de las neuronas sobre las que actúan", señala David Bueno. Es decir, dependiendo de cuál de ellos domine, sentiremos unos efectos u otros.
Este experto describe cuatro neurotransmisores básicos que se despiertan con el beso: dopamina, que nos hace sentir placer y bienestar; serotonina, con la que sentimos excitación y optimismo, aunque también puede tener un efecto de ira y agresión ("en este caso lo que ocurre es un rechazo a la pareja", subraya Bueno); epinefrina, que aumenta la frecuencia cardiaca, el tono muscular y la sudoración, por eso sentimos calor y que el corazón se acelera; y la oxitocina, que genera apego y confianza.
Pero, además, se liberan otras sustancias, como el óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos, provocando un incremento en el flujo sanguíneo del pene y, por tanto, la erección. O la feniletilamina, "una anfetamina potente y rápida que estimula el sentimiento de placer, por eso el primer beso de los adolescentes suele ser más intenso y apasionado", explica el doctor Jesús de la Gándara, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos y autor del libro El planeta de los besos.
Aunque el psiquiatra destaca que no solo ocurre en los adolescentes, según Gándara, también puede darse en adultos, "la clave reside en encontrar a la persona que despierte ese neurotransmisor".
Tras la tormenta, llega la calma.
Pero la pasión no es eterna. La química del beso parece cambiar con el paso del tiempo dentro de una misma relación. De manera que el enamoramiento inicial donde todo es energía y vitalidad se va desvaneciendo paulatinamente y deja paso a una segunda etapa más sosegada.
Para el biólogo David Bueno, la razón de este cambio reside en la saturación de los receptores del cerebro, "se pasa a otra etapa en la que no se siente la pasión inicial pero se está a gusto con esa persona. Aunque no todas las parejas realizan el paso del primer estadio al segundo", aclara.
El psiquiatra Jesús de la Gándara señala incluso que existe un cambio en la química cerebral, "al principio de la relación hay gran estimulación hormonal donde dominan los andrógenos (testosterona) y la dopamina, pero con el paso del tiempo cambia y se estimula más la vasopresina y la oxitocina; se besan con menos frecuencia e intensidad pero de manera más cariñosa y estable".
Algo que parece confirmar un estudio realizado en la Universidad Bar llán, en Israel, y que mostró el importante papel de la oxitocina, la hormona que genera apego, en las relaciones estables.
No hay que olvidar que a través del beso también compartimos enfermedades, por ejemplo la mononucleosis (también conocida como la enfermedad del beso, muy frecuente en adolescentes). De hecho, con cada beso de 10 segundos intercambiamos 80 millones de bacterias, según un estudio realizado en Holanda.
¿Esto quiere decir que es malo besarse? "No, besarse es bueno. Hay estudios que han demostrado que las personas que besan más viven más porque todo lo que hay a su alrededor es positivo (compañía, ayuda, apoyo emocional).
No hacerlo significa que no se tiene buena relación con seres humanos", afirma el psiquiatra, quien concluye que lo difícil no es que te besen, sino tener a alguien que se deje besar.(Fuente: Buena vida)
Recuerda suscribirte a mi blog y compartir, tambièn puedes seguirme en Twitter, Facebook y Youtube.
Suscríbete por E-mail
o sígueme en:



VER TAMBIÈN...
10 PODEROSOS AFRODISÌACOS NATURALES.
NUNCA HACER ESTAS COMBINACIONES DE FRUTAS.
5 BENEFICIOS AL USAR PERFUMES.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ají, una planta estimulante

A pesar de lo que muchos piensan, el ají es un poderoso estimulante del corazón, promueve la circulación, ayuda a la digestión y aumenta la energía. Así es,el ají es un poderoso energizante, hasta el ...

Cómo hacer un mousse de granadilla

Veamos en este post còmo hacer un delicioso postre o mousse de granadilla muy fàcil y sencillo de preparar que tambièn sirve para combatir el estreñimiento, gracias a que està hecho a base de granadil ...

Deliciosa bebida para el estreñimiento

Hola, bienvenidos nuevamente a la receta de mary, en esta oportunidad les traigo un delicioso cóctel o bebida a base de granadilla para combatir el estreñimiento. A la granadilla tambièn conocida com ...

5 súper alimentos para adelgazar

Si quieres verte y sentirte de lo mejor… entonces, presta atención. Porque ahora mismo… te voy a revelar los 5 “Súper Alimentos” que puedes utilizar para adelgazar hasta llegar a ese cuerpo soñado. Cu ...

Recomendamos

Relacionado

general actividad física artículos actividad física ...

Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de entrenar

A veces es inevitable que nos pueda la pereza  y queramos dejar de entrenar o entrenar menos, sin embargo, para el cuerpo es complicado dejar de entrenar y dependiendo del deporte que hagas, no es recomendable que lo hagas. Si quieres parar de entrenar durante dos o tres días por algún viaje en cuestión, no pasa nada, sin embargo a medida que van pasando las semanas y dejas de entrenar, esto da mu ...

Entrenamiento

Lo que le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a practicar ciclismo

Sin duda el ciclismo es uno de los deportes más recomendados para quienes quieren mejorar su estado de forma y su salud. Prácticamente todo el mundo puede montar en bici y adaptar esta actividad a su nivel. Para montar en bicicleta no es necesario tener un excelente estado físico, solo hay que tener ganas de hacer deporte y empezar a pedalear. Además el ciclismo es especialmente beneficioso en per ...

agua con limon agua con limon en ayunas agua de beber ...

INCREIBLE! Mira lo que pasa en tu cuerpo, cuando bebes agua en ayunas.

Beber agua apenas nos despertamos en la mañana es un habito tan simple y beneficioso, que seria excelente que todos pudiéramos realizarlo a diario. Los beneficios increíbles que este sencillo habito aporta a nuestra salud son muchísimos. Con la ingesta diaria de agua en ayunas podemos combatir muchas enfermedades y problemas de salud como por ejemplo: – Dolores de cabeza – Mejorar el funcionami ...

frutas y verduras futuro neuronas ...

TU MENTE ESTA EN TU ESTOMAGO

No es un antojo del lenguaje que relacionemos siempre la mente con el estómago, como cuando decimos..."tengo mariposas en el estómago", "se me acaba de hacer un nudo en el estómago", "me cagué de miedo"...Unas 100 millones de neuronas se alojan en el estómago, el tamaño del cerebro de un gato!!! Nuestros intestinos toman decisiones propias ya que poseen algunas de las ...

Uncategorized Correr running

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a correr?

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a correr? ¿Te lo has planteado? Pues estate muy atento, que te voy a contar las fases por las que va pasando tu cuerpo cuando empiezas a correr. Fases por las que va pasando tu cuerpo cuando empiezas a correr Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! ¿Qué es lo que va a suceder en tu cuerpo la primera semana corriendo? No te voy a engañar, la ...

sexo pareja sexo ...

LO QUE LE PASA A TU CUERPO CUANDO NO TIENES SEXO

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | La Universidad de Wilkes en Pensilvania demostró que quienes tienen sexo una o dos veces a las semanas tienen más anticuerpos que quienes no lo practican. También sufriría la presión arterial al no mantener relaciones sexuales, pues la práctica íntima permite reducir la presión arterial sistólica. advertisement: Video Tips de Belleza | Yasmany La líbido tambié ...

curiosidades eclipse eclipse solar efectos

Lo que pasa en tu cuerpo después de un eclipse

Mira los efectos que tendrá en tu cuerpo el eclipse solar En tan solo unos días veremos un espectacular eclipse solar, muchas personas ya se están preparando para verlo y la mayoría de nosotros nos encontramos emocionados. Te puede interesar 10 sitios turísticos que seguro te darán escalofríos Sin embargo su atractivo puede traer consecuencias a la salud, en la astrología el sol representa la vida ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar?

El azúcar puede provocarnos problemas de estreñimiento y otras dolencias, por lo que al eliminarlo de nuestra dieta mejoramos nuestra salud digestiva, a la vez que mantenemos un peso equilibrado. El azúcar es una de las sustancias más consumidas en todo el mundo y desgraciadamente también representa una de las más peligrosas para la salud. Aunque su sabor dulce haya conquistado nuestro paladar a l ...

dietas y nutrición dieta vegetariana

Lo que le pasa a tu cuerpo cuando llevas una dieta vegetariana

La decisión de llevar una dieta vegetariana es un cambio importante en la vida. Es más que una decisión sobre tomar un estricto control de lo que se come y asegurarse de no consumir ningún producto derivado de animales. Antes de dar el paso, deberías estar consciente de los principales cambios biológicos que te sucederán al cambiar tu dieta de una manera tan drástica. Disminuirás el riesgo de pa ...

Entrenamiento dejar de entrenar

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio?

Hoy estoy aquí para aclarar una de las dudas más habituales en el mundo del fitness. ¿Qué pasa si dejas de hacer ejercicio? ¿Voy a perder masa muscular, voy a engordar voy a perder mi nivel de forma físico, en cuánto tiempo?  Todo esto y mucho más es lo que hoy te voy a explicar Por muy motivado que estés haciendo ejercicio a todos nos surgen imprevistos que nos dificultan mantener nuestras rutin ...