En esta época del año es muy frecuente sentirse más cansado de lo normal (astenia primaveral) y esto nos hace estar más apáticos y de peor humor.
Siguiendo unos sencillos consejos todos estos efectos podemos paliarlos:
Buena hidratación: es importante beber suficiente agua para evitar posibles desequilibrios hidroelectrolíticos. Con la llegada del buen tiempo sudamos más con lo cual también debemos aumentar en 1 o 2 vasos la ingesta de agua.
Alimentación rica en productos frescos y en cereales integrales: debemos comer frutas y verduras a diario (5 raciones en total) para asegurarnos el aporte de vitaminas y minerales y escoger cereales integrales en lugar de refinados.
Hacer 5 comidas al día: para evitar subidas y bajadas bruscas de los niveles de glucosa en sangre debemos repartir nuestras ingestas en cinco al día. Un buen desayuno, libre de bollería y dulces, un tentempié a media mañana y otro a media tarde, una comida completa con presencia de diversidad de grupos de alimentos y una cena también completa pero más ligera y de fácil digestión. De este modo, evitaremos la sensación de falta de energía e incluso mareos.
No realizar ingestas muy copiosas: las comidas abundantes que normalmente son ricas en grasas y proteínas necesitan una digestión larga y pesada que nos ocasionará un buen rato de bajón ya que nuestro cuerpo estará demasiado ocupado digiriendo.
Toma ácidos grasos omega 3: los omega 3 no los puede fabricar nuestro organismo, por lo tanto tenemos que ingerirlos con los alimentos. Los encontramos en los pescados azules y las nueces por lo que es importante realizar una ingesta habitual de estos productos. Tienen capacidad antiinflamatoria y beneficios a nivel psicológico, contra la depresión, lo cual los hace imprescindible en esta época del año.
No abusar de los estimulantes: un abuso de café, té, bebidas de cola para “despertarnos” podría provocar que lleguemos al final del día con un nivel de excitación que no permita descansar como sería aconsejable.
Hacer algo de ejercicio: con el buen tiempo nos apetece pasar más tiempo al aire libre y una buena forma de aprovecharlo es haciendo algo de ejercicio. Dar largos paseos, ir en bicicleta o correr es una buena opción. Si sigues estos consejos lograrás sentirte más activo y ganarás la batalla a la astenia primaveral!!