Sabes ¿cómo controlar la astenia primaveral?
La primavera es uno de los periodos más esperados del año y más después del durísimo invierno que hemos experimentado en toda España. Los días se hacen más largos y las temperaturas suben, haciéndonos estar más activos por naturaleza. Sin embargo, estos cambios pueden también afectarnos de manera negativa.
Hablamos de la astenia primaveral, un trastorno que se estima puede afectar a una de cada diez personas y que puede alterar significativamente la calidad vida de quien la padece. En este reportaje os ofrecemos algunos consejos para prevenirla.
Adaptándonos a los cambios
A pesar de que nuestro cuerpo está preparado para hacer frente a los cambios, en ocasiones, sobre todo cuando éstos son demasiado repentinos, puede no adaptarse correctamente y aparecer como consecuencia algunas leves molestias. Esta falta de armonía se produce porque las endorfinas que produce nuestro organismo, y que son las encargadas de regular el bienestar de nuestro cuerpo, son demasiado bajas.
Esto provoca una serie de síntomas encabezados por una sensación de cansancio y agotamiento que incluso puede ir acompañada por una debilidad generalizada del cuerpo y de una somnolencia inusual. Además, los expertos remarcan que esta sintomatología puede ser más negativa cuando la persona en cuestión sufre demasiado estrés en su vida diaria.
?Cómo podemos evitarla?
Aunque se trate de un trastorno leve y pasajero, es importante tener en cuenta unas consideraciones básicas que nos pueden ayudar a sobrellevar mejor esa falta de vitalidad. Como no podría ser de otra forma, debemos prestar especial atención a lo que comemos. Según Pilar León, la vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, en esta época tenemos que incidir en "la necesidad de adoptar una dieta equilibrada y una buena hidratación de nuestro organismo".
Igualmente, para evitar que nos perjudique el cambio estacional, tenemos que ser lo más constantes que podamos en nuestros horarios, tanto de comida como de sueño, respetando las recomendaciones médicas de comer cinco veces al día y dormir alrededor de siete horas diarias. Por otro lado, también es muy aconsejable para reforzar nuestras defensas hacer algún tipo de ejercicio de manera continuada y, por último, "mantener una actitud positiva, ya que la risa hace que se liberen endorfinas, hormonas que son capaces de retrasar la sensación de cansancio y aumentar el umbral del dolor", explica la experta.
Fortalece tus defensas
Si con una dieta equilibrada podemos conseguir que nuestro organismo esté en mejor forma, la especialista asegura que también podemos darle una ayuda extra con determinados alimentos. Dicho esto, deberemos aumentar el consumo de hidratos de carbono y reducir todo lo que podamos la ingesta de grasas. En esto, los cereales, las legumbres y las frutas y las verduras cobran una especial importancia. Asimismo, también se recomienda la toma de productos integrales, ricos en fibra, e incluir en nuestra dieta ácidos grasos poliinsaturados como los Omega 3, tan presentes en los pescados azules.
Por otro lado, para completar nuestra dieta, existen algunos alimentos, llamado probióticos, que pueden reforzar nuestros sistemas inmunológicos como los yogures con L-casei tan de moda últimamente. Para terminar con los consejos saludables, la experta recomienda "olvidarnos de los azúcares rápidos como la bollería industrial, de los fritos y comidas muy elaboradas, de las salsas y del abuso de bebidas excitantes con cafeína y alcohol".
Teniendo estas pequeñas pautas en mente ayudaremos a nuestro cuerpo y podremos sentirnos mejor y disfrutar plenamente de la llegada del buen tiempo.
Agradecimientos a Pilar León, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.