¿Cuándo escoger entre un psiquiatra o un psicólogo?

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona.

Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empatía, la compasión y comprensión, que sean emocionalmente estables, tolerantes, mente abierta, etc.

Diferencias entre psicologo y psiquiatra


Para conocer un poco más sobre el campo de trabajo de cada uno, debemos dejar claro cuáles son las similitudes y diferencias para elegir correctamente.

Similitudes muy diferentes

A pesar de ser dos profesiones distintas, ambas trabajan en un campo con muchas similitudes entre las cuales cuentan tratar problemas mentales y manejar síntomas provenientes de trastornos mentales y proporcionar un tratamiento adecuado.

Pero es en  estos tratamientos en lo que se encuentran sus diferencias; y todo se debe al tipo de educación que recibe cada profesional en su área.

Para obtener un título en psiquiatría, es necesario obtener una licenciatura en medicina antes que nada, para posteriormente elegir una especialización en psiquiatría. Así que en este caso, el psiquiatra está más enfocado en la parte biológica de los problemas mentales.

A sí mismo, deben cursar 4 años como residentes en una clínica u hospital mental para lograr su título como psiquiatra. Así que el psiquiatra está capacitado para hacer una evaluación, brindar un diagnósticopara prevenir o controlar una enfermedad mental.

Por su parte, el psicólogo no necesita estudiar medicina, ya que hay una carrera destinada a otorgar el título de psicólogo. Luego de esto, el psicólogo optará por alguna especialidad, como la psicología, infantil, laboral, educativa u otras.

Estas escuelas ofrecen cursos para capacitar al psicólogo en métodos de tratamiento, técnicas de resolución de problemas, pruebas analíticas, o terapia de comportamiento. Estas sirven de complemento para ayudarlo a mejorar los tratamientos para trastornos mentales y problemas emocionales de sus pacientes.

Enfoques y Métodos de prescripción de medicamentos

Los enfoques de estas dos profesiones son igual de diferentes pero pueden aplicar terapias similares con objetivos parecidos. Por un lado el psiquiatra busca tratar de forma biológica a la persona, por medio de análisis, exámenes  físicos y con patrones basados en el comportamiento biológico del cerebro.

Por su parte, el psicólogo busca un patrón de conducta y pensamientos con el que diagnosticar el tipo de enfermedad y las causas de la misma. A parte, no solo trata enfermedades, sino que escucha a sus pacientes con la finalidad de canalizar sus emociones y tratar problemas emocionales, sentimientos encontrados, ayudar a aquellos que necesitan consejo para manejar mejor diferentes aspectos de la vida como la comunicación familiar, laboral y conyugal.

A diferencia del psiquiatría quien busca descartar todo tipo de enfermedades o patologías por deficiencia vitamínica o tiroidea. Estos son los profesionales que a menudo prescriben medicamentos antidepresivos o supresores de algún tipo.

De hecho, es solo el psiquiatra quien tiene autorización de prescribir medicamentos, ya que son médicos. Los psicólogos no, por lo que enfocan sus tratamientos en terapias del tipo emocional y ejercicios mentales.

Si el psicólogo desea prescribir medicamentos, debido a que tiene pacientes que lo requieren, puede obtener un doctorado en psicofarmacología clínica, donde solo estará autorizado a prescribir aquellos medicamentos para tratamiento psicológico.

Para ser un buen psicólogo es imprescindible no solo contar con estudios superiores que avalen tus conocimientos en la materia, es necesario además contar con una serie de cualidades personales y emocionales que permitan llegar a la persona y poder tratar de una manera comprensiva, empática y desde una perspectiva clínica cualquier tipo de problema.

Elige a los mejores

Si quieres tratarte con un psiquiatra, ya que amerita la atención del mismo, debes acudir a una clínica mental o al área de psiquiatría del hospital más cercano, ya que no todos los psiquiatras cuentan con consultorios propios o firmas personales.

Sin embargo, conseguir a un psicólogo es más habitual pero difícil, si quieres elegir a los mejores. En este caso, los psicólogos de Clínica Viher pueden ser justo lo que necesitas y buscas.

¿Por qué decimos esto? Bueno porque cuentas con un equipo de psicoterapia, psicoanálisis y psicología con años de experiencia en el tratamiento eficaz de problemas mentales, emocionales tales como la depresión, ansiedad y terapia de pareja.

Por su parte, el equipo de la ClinicaViher dispone con profesionales del cuidado mental para adolescentes, infantes y adultos, dispuestos a ofrecer un tratamiento profesional en toda Barcelona.

Siempre debes buscar entre estos profesionales un trato personalizado, con diagnósticos acertados y que no etiqueten a los pacientes debido a sus problemas. Es importante que tengas en cuenta que acudir a un psicólogo es algo normal y que te ayudará a afrontar tus problemas y a sentirte mejor. Lo mejor que puedes hacer es recurrir a ellos.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades de psicologia

En primer lugar, cabe mencionar que la psicología es una ciencia que se centra en el estudio del comportamiento, las emociones y la manera de pensar de las personas. Los especialistas de esta rama reciben el nombre de psicólogo y psiquiatra. A día de hoy, algunos comportamientos se consideran diferentes a los que normalmente tienen las personas, los cuales se clasifican como enfermedad o trastorno ...

Varios

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias. La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo cl ...

Noticias Varios Diferencia psicologo y psiquiatra ...

No es habitual que muchas personas nos pregunten sobre cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo o a cuál de los dos deben acudir para el tratamiento de trastornos mentales o dificultades personales. Suele existir también un cierto prejuicio respecto a consultar con un psiquiatra o psicólogo ante el temor a ser considerados como enfermos mentales o bien recibir tratamientos farmacol ...

Psiquiatría medicina psicologia ...

El trabajo sobre la mente humana, sus alcances, limitaciones y características es abordado desde diferentes ramas de la ciencia. Una pregunta muy habitual, y que hoy abordaremos para encontrar una respuesta, es acerca de ¿qué diferencia a un psiquiatra y a un psicólogo clínico? Tanto la psiquiatría como la psicología clínica son dos ramas diferentes que trabajan sobre la salud mental de los indivi ...

psicología salud neurólogo ...

La medicina se divide varias ramas, dada la gran cantidad y los diferentes tipos de patologías existentes. Algunas de estas ramas se relacionan entre sí, y a menudo los profesionales de cada área buscan el apoyo y la opinión de los expertos en otras ciencias y disciplinas que guarden relación con su trabajo. Hoy vamos a hablar de dos ramas de la medicina muy importantes y que además de haber avanz ...

Psicoterapia Diferencias Entre Psicólogo y Psicoterapeuta

decidoestarbien.com Si estás buscando ayuda para resolver problemas emocionales o mejorar tu bienestar mental, es posible que te encuentres con términos como psicólogo y psicoterapeuta. Aunque estos profesionales trabajan en el campo de la salud mental y a menudo colaboran para brindar atención integral, existen diferencias significativas entre ellos en términos de formación, enfoque de tratamient ...

psicólogos Varios diferencia entre psicólogo y psicoanalista

Tiempo de lectura: 4 minutosEn nuestra vida cotidiana, seguramente en multitud de ocasiones, hemos escuchado la palabra psicoanalista haciendo referencia casi por igual a la palabra psicólogo. Incluso dentro de la psicología “popular de calle” ambos términos han sido utilizados casi como sinónimos. Sin embargo, existen grandes diferencias entre psicólogo y psicoanalista Diferencias entre Psicólogo ...

dudas frecuentes dudas de tratamiento psicológico psicólogo o psiquiatra

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Las enfermedades mentales y emocionales requieren de atención clínica inmediata. La gran pregunta que puede surgir es a qué especialistas acudir, o si podemos escoger indistintamente entre psicologos o psiquiatras. Si tú estás en esta situación o uno de tus amigos o familiares requiere ayuda de este tipo, esta información está hecha para satisfacer ...

Salud Mental

Por Psic. Ivette Santiago * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Cuantas veces nos hemos sorprendido pensando ¿será que necesito ir al psicólogo? e inmediatamente anulamos esos pensamientos con otros, por ejemplo: “Claro que no, eso es para locos” “Pero, sí no estoy tan mal” “No voy a contarle mis problemas a un desconocido” “¿Cómo me va ayudar sólo estar hablando?” “M ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El test para saber si necesitas un psicólogo te permitirá conocer el estado de tu estabilidad emocional y tu capacidad para sobreponerte a la adversidad. Toma en cuenta que, si a raíz de una experiencia desfavorable, tu equilibro emocional no ha vuelto a ser el mismo, lo más probable es que necesites ir a terapia. Especialmente, si tu sensación de malestar ha e ...