¿Qué profesionista elegir entre psicologos o psiquiatras?

Este contenido fue publicado en la pagina oficial

Las enfermedades mentales y emocionales requieren de atención clínica inmediata. La gran pregunta que puede surgir es a qué especialistas acudir, o si podemos escoger indistintamente entre psicologos o psiquiatras. Si tú estás en esta situación o uno de tus amigos o familiares requiere ayuda de este tipo, esta información está hecha para satisfacer todas tus preguntas.

Psicólogos o Psiquiatras
 

Agenda una cita

   

 

Psicólogos o psiquiatras, ¿a qué especialista acudir?

Por lo general, se cree que los psicólogos cumplen las mismas funciones que los psiquiatras. Por esta confusión es posible que dudes en buscar ayuda con precisión.

Tal como un médico general no atiende lo mismo que un cardiólogo, las especialidades en salud mental requieren de especificación a la hora de tratar padecimientos. Te invitamos a conocer algunas diferencias entre las dos profesiones que mencionamos en el título.

 

La profesión básica de ambas carreras

En el caso del psicólogo, este profesional obtuvo su cédula profesional al cursar los estudios de la Licenciatura en Psicología. A partir de ahí puede optar por cursar una especialidad vinculada a su profesión. Por lo general, cursan alguna maestría de la salud mental.

Los psiquiatras tuvieron que estudiar primero la carrera de Medicina. Una vez que la concluyen, pueden elegir la especialización en enfermedades mentales. En este punto de maestría o especialidad es donde pueden llegar a coincidir con los psicólogos que buscan incrementar sus conocimientos.

Aunque los estudios avanzados pueden ser los mismos para ambas carreras, cada una lleva una base diversa. El psiquiatra es un médico especializado en enfermedades mentales y el psicólogo viene directamente de la Licenciatura en Psicología. Es importante que entiendas esta diferencia básica para que sepas a quién acudir en caso de solicitar ayuda clínica mental.

 

Los tratamientos

Las prescripciones clínicas de ambos especialistas pueden variar según la gravedad del malestar. Es aquí donde puedes localizar otra diferencia trascendental, pero también comprenderás que es necesario acudir a ambos expertos.

Por su formación médica, el psiquiatra puede indicarte si necesitas consumir algunos fármacos para equilibrar la bioquímica del cerebro. Algunos desordenes en la liberación de las sustancias químicas en el sistema nervioso pueden ameritar la administración de medicamentos. Este profesional busca soluciones a las fallas fisiológicas de la función cerebral y nerviosa.

En el caso del psicólogo, se enfoca en los desórdenes relacionados con las emociones y puede servir de apoyo en el desarrollo de la personalidad. Es un experto en la identificación de patrones de conducta que influyen en la situación emocional del individuo y crea un plan para superar dichos detonantes.

Aunque los tratamientos de estos especialistas pueden variar, en realidad son complementarios. Ante una disfunción cerebral y emocional, es conveniente que acudas a ambos especialistas. Los fármacos y las sesiones con el psicólogo pueden ayudarte para que la recuperación sea más rápida y completa.

El hecho que estos especialistas tengan formación académica distinta y efectúen tratamientos diferentes, no quiere decir que una es mejor que otra. En realidad, al atender problemas mentales es conveniente acudir a equipos conformados por ambos expertos.

Tal como el ginecólogo necesita del anestesiólogo para atender una cirugía de cesárea, las enfermedades mentales necesitan de atención conjunta entre especialistas.

 

Sesión de preguntas

Ahora que ya está muy detallada la diferencia entre psicólogos y psiquiatras, te ofrecemos una guía de preguntas y respuestas que solucionarán las dudas que quizás te queden pendientes:

 

En caso de un trastorno de bipolaridad o esquizofrenia, ¿a qué especialista puedo acudir?

Recuerda que cada uno de estos expertos tiene una formación distinta, pero que en conjunto puede ayudar a un mejor tratamiento. Lo más sabio es que hagas una cita con un equipo formado por los dos especialistas. Estos malestares requieren de tratamientos farmacológicos y de sesiones terapéuticas, por lo que la combinación de estos recursos te permitirá tener una recuperación integral.

   

 

¿Es necesario consumir fármacos para todo tipo de enfermedades mentales?

El temor de muchos pacientes al acudir a estos expertos es que se les prescriba medicamentos adictivos. No siempre es así, puede ser que el equipo de psicólogos y psiquiatras indique que bastarán sesiones sin el uso de fármacos.
En caso de que tu malestar sí requiera la administración de medicamentos, no son sustancias que te provoquen adicción. Sigue con atención las indicaciones del equipo que te atiende y podrás consumir estos productos sin repercusiones a tu salud.

   

 

¿Son los locos los únicos que acuden a clínicas de salud mental?

Este es un paradigma que debe eliminarse, ya que todos en algún momento de nuestras vidas necesitamos de los psicólogos y psiquiatras. La pérdida del empleo, la muerte de un familiar muy querido, un fracaso sentimental o académico y otras circunstancias pueden causarnos tanto dolor emocional que nuestras facultades mentales pueden verse estropeadas.

   

 

¿Los niños pueden acudir con los psicólogos y los psiquiatras?

Sí, incluso la ayuda de estos expertos les permitirá desarrollar su potencial cerebral al máximo. Podrás apoyar a tus pequeños si presentan déficit de atención o son muy hiperactivos. Si alguno de ellos presenta algún problema emocional provocado por el bullying escolar o por abuso sexual, es aconsejable que busques ayuda de inmediato.

   

 

¿Por qué es necesario acudir con equipos formados por psicólogos y psiquiatras?

Puede parecer una acción repetitiva, pero la atención que brinde cada uno de estos profesionales se enfoca en atender un malestar desde diversos enfoques clínicos. Por ejemplo, una persona que padece de ataques de ansiedad puede necesitar de fármacos (recetados por el psiquiatra) y de sesiones con el psicólogo. Ambas profesiones logran mejores resultados si trabajan en conjunto.
Ahora que ya sabes que la disyuntiva psicólogos o psiquiatras debe ser cambiada por el equipo de psicólogos y psiquiatras, analiza tus necesidades. No tengas miedo a pedir ayuda médica si padeces algún problema emocional. Si acudes con prontitud, lograrás recuperarte al atenderte con ambos expertos de la salud mental.

   

imagen

Este contenido fue publicado en la pagina oficial  

Fuente: este post proviene de Prometeo terapia psicológica , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a la vida diaria? En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embar ...

¿Qué es la arte terapia y cómo funciona? Es un enfoque terapéutico que combina el arte y la psicoterapia. La idea es que a través de la creación artística, una persona puede explorar y procesar sus pe ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias Varios Diferencia psicologo y psiquiatra ...

No es habitual que muchas personas nos pregunten sobre cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo o a cuál de los dos deben acudir para el tratamiento de trastornos mentales o dificultades personales. Suele existir también un cierto prejuicio respecto a consultar con un psiquiatra o psicólogo ante el temor a ser considerados como enfermos mentales o bien recibir tratamientos farmacol ...

Curiosidades de psicologia

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona. Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empat ...

autoayuda curiosidades de psicologia beneficios de acudir al psicologo

La salud mental es tan esencial como la salud física. Sin embargo, a menudo se pasa por alto o se subestima. Acudir al psicólogo no solo es beneficioso para quienes enfrentan problemas emocionales o mentales, sino también para aquellos que buscan una mejor comprensión de sí mismos y de su entorno. Si estás buscando psicólogos en Bilbao o sus alrededores, Leire Msurga es una excelente opción para c ...

Psicoterapia Diferencias Entre Psicólogo y Psicoterapeuta

decidoestarbien.com Si estás buscando ayuda para resolver problemas emocionales o mejorar tu bienestar mental, es posible que te encuentres con términos como psicólogo y psicoterapeuta. Aunque estos profesionales trabajan en el campo de la salud mental y a menudo colaboran para brindar atención integral, existen diferencias significativas entre ellos en términos de formación, enfoque de tratamient ...

Varios

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias. La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo cl ...

Fundamentos Siente abraham maslow ...

La psicología y la psiquiatría son disciplinas que habitualmente son confundidas por sus similitudes, sin embargo, existen muchas diferencias como iremos viendo en este post. Los psicólogos y los psiquiatras tienen una formación distinta, y por lo tanto, su forma de proceder, aunque puede resultar parecida a simple vista, es diferente. Históricamente la psiquiatría tiene una historia más extensa. ...

interesante teoría y conceptos terapia online ...

Los problemas de salud mental puede reducir la esperanza de vida de 10 a 20 años. De acuerdo a un análisis realizado por psiquiatras. En comparación, la pérdida de años por fumar en exceso es de alrededor de 8 a 10. Tabaquismo vs Trastornos Mentales Investigadores de la Universidad de Oxford realizaron estudios que incluyeron el análisis de 1,7 millones de personas, la presentación de informes ...

psicología psicólogo psiquiatra ...

Artículo original de - . Aceptar el hecho de que se necesita ayuda es un paso muy importante y a la vez muy difícil en el proceso de recuperación o mejoramiento de algunos aspectos de la vida. Ahora bien, obtener dicha ayuda no debería ser difícil; sin embargo, ese no siempre es el caso. Hay muchos factores que afectan la disponibilidad de la ayuda necesaria en el momento indicado, como por ejemp ...

Mundo Psicología

Características, síntomas y tratamiento de los trastornos depresivos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Es común sentir tristeza a causa de situaciones muy infortunadas, siendo una respuesta emocional normal del ser humano. Sin embargo, cuando la sensación es constante y ocasiona problemas físicos o mentales, p ...

Uncategorized

¿Cuál es la labor del psicólogo? ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿En qué consiste la terapia? ¿Cuándo es recomendable solicitar ayuda profesional? Todos tenemos alguna idea predeterminada respecto a qué es un psicólogo, los hemos visto en películas y seguramente conozcamos a alguien cercano que haya acudido en algún momento a terapia. seguramente también habremos oído opiniones de todo tipo acerca de los queh ...