Qué examinan los médicos en la sangre

Los análisis de sangre son una herramienta de diagnóstico muy útil, tanto para quien esté sano como para quien tenga diagnosticada una enfermedad, por ello es importante saber que es lo que los médicos "miran" en ese exámen de sangre.

La sangre está compuesta de varios tipos diferentes de células y otros compuestos, incluyendo diversas sales y ciertas proteínas.

Imagen 0


La porción líquida de la sangre se llama plasma. Cuando los coágulos de sangre fuera del cuerpo, las células de la sangre y algunas de las proteínas se vuelven sólidos. El líquido restante se llama suero, que puede ser utilizado en las pruebas químicas y pruebas para determinar cómo las luchas enfermedades del sistema inmunológico.

Los médicos pueden tomar muestras de sangre y hacer crecer los organismos infecciosos que causan una enfermedad para ver exactamente lo que son a través de un microscopio, como se comportan.
 

Como se toma una muestra de sangre?

La mayoría de nosotros hemos pasado por este procedimiento, como algo rutinario para saber que estamos bien de salud. Esta muestra de sangre se toma para realizar diferentes pruebas, se extrae de una vena, generalmente de los que alrededor del codo. Primero le colocan un torniquete (liga)alrededor de la parte superior del brazo para hacer que la vena prominente. Puede ser un poco incómodo, pero esto hace que sea mucho más fácil tomar la prueba, la vena que se necesita es la que lleva la sangre al corazón o pueden tomarla también de una arteria, es la que lleva la sangre desde el corazón.

Si sólo se necesitan unas pocas gotas de sangre, por ejemplo, para ver azúcar en sangre en monitoreo diabetes, con un pequeño pinchazo en la yema del dedo y luego aprietarlo para que salga la sangre, será suficiente.
 

Luego de poner el torniquete en la parte superior del brazo y buscar la vena o la arteria de donde extraerá la sangre, se procede a limpiar con alcohol el sitio donde introducirá la aguja en la vena. Esta aguja será bien fijada a una botellita de prueba de baja presión sanguínea, o a una jeringa, tirando el émbolo hacia atrás para crear una presión baja y la sangre se extraiga. Cuando se tenga la cantidad necesaria de sangre, la aguja se retira y una pequeña bola de lana de algodón se coloca sobre la herida, durante unos cinco minutos para detener el sangrado.

 

Imagen 0


   

Qué se examina en esa muestra de sangre?

La sangre contiene dos elementos principales: el líquido que se llama plasma y las células. Hay tres clases de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Para obtener la información que necesitan de la sangre, los médicos realmente hacen varias pruebas con la muestra de sangre. Estos incluyen las mediciones de los niveles de las células y un frotis de sangre. Una prueba de sangre es una película de sangre colocada en un portaobjetos para permitir a los médicos para observar las células individuales bajo un microscopio. Estas pruebas se enumeran a continuación.

Los glóbulos rojos

Una de las más importantes pruebas de glóbulos rojos se utiliza para averiguar la cantidad de hemoglobina que hay en la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Esto se conoce como la concentración de hemoglobina o nivel.
 

Otra prueba importante, el volumen corpuscular medio o prueba MCV, mide el tamaño de las células rojas de la sangre.

Si una persona sufre de anemia su nivel de hemoglobina siempre será menor de lo normal. Pero el tamaño de las células rojas de la sangre depende del tipo de anemia que padece.
 

Una prueba de hematocrito mide el volumen total de glóbulos rojos que ocupan en la sangre. En la práctica, esto se realiza haciendo girar un tubo de ensayo de sangre hasta que las células rojas de la sangre - la parte más pesada de la sangre - se va a la parte inferior del tubo. Entonces, su volumen se calcula.
 

Casi todos los tipos de anemia causará un hematocrito bajo (bajo volumen de células rojas de la sangre), como sangrado muy grave. Un hematocrito alto puede ocurrir si una persona se deshidrata por no beber suficiente líquido, o porque están perdiendo líquido, como sucede con la diarrea , quemaduras y algunas veces cirugía.
 

Si las células rojas de la sangre son de color, puede ser un signo de anemia por deficiencia de hierro. Si tienen una forma extraña, puede ser debido a la anemia de células falciformes o anemia perniciosa.
 

Los médicos también analizan la sangre para ver parásitos, por ejemplo en el caso de la enfermedad del sueño o la malaria . También pueden detectar bacterias en el caso de envenenamiento de la sangre.

Imagen 1


Los glóbulos blancos (WBC) Se llama el recuento diferencial WBC cuando el médico cuenta el número total de células blancas en sangre y examina en función de muchos tipos diferentes de células blancas de la sangre tiene el paciente.

El número de células blancas en sangre puede subir y esto puede ser debido a una infección bacteriana, sangrado o una quemadura. Algunas veces la causa de un recuento elevado de glóbulos blancos se debe a la leucemia cáncer, o la malaria.
 

Una persona puede perder las células blancas de la sangre debido a que tienen problemas autoinmunes, aquí es donde los anticuerpos deben luchar contra las enfermedades que atacan el cuerpo. Otras razones para la pérdida de células blancas de la sangre incluyen infecciones virales. Más raramente, esto puede ser un efecto secundario de ciertos tipos de medicación.
 

Los médicos mantienen un alerta en estas células blancas en sangre para determinar como la enfermedad esta cambiando y es  mediante este control se puede cambiar el tratamiento del paciente según sea necesario.

 

Las plaquetas Las plaquetas son células muy pequeñas en sangre que se agrupan en sitios donde esté la lesión, a los vasos sanguíneos. Es lo que constituye ese coágulo de sangre que se forma cuando te cortas.
 

Un número bajo de plaquetas puede hacer a una persona vulnerable a la hemorragia, a veces incluso sin que ocurran daños. Las causas de un bajo recuento de plaquetas son las enfermedades autoinmunes en las que usted produce un anticuerpo contra sus propias plaquetas, quimioterapia, infecciones virales, leucemia y algunos medicamentos.
 

El elevado número de plaquetas hacen a una persona más vulnerable a los coágulos de sangre. Altos recuentos de plaquetas se encuentran en condiciones que implican la médula ósea, como la leucemia y el cáncer.
 

Exámenes de coagulación en sangre

Más pruebas serán necesarias si el paciente se encuentra sufriendo un trastorno de la coagulación de la sangre, su sangre no coagula adecuadamente, o si se coagula demasiado bien.

Cuando una vena está dañada, generalmente un coágulo de sangre se forma en el interior. Este coágulo se hace de plaquetas de la sangre y proteínas del plasma sanguíneo (llamado los factores de coagulación).

Una persona puede sangrar más de lo normal si tienen un bajo número de plaquetas de la sangre, si hay una falta de factores de coagulación, o si no funcionan.

Si la hemorragia es causada por problemas con los factores de la coagulación se necesitan más pruebas. A veces un trastorno de la coagulación se transmite en la familia, pero también podría ser debido a un problema del hígado, como el hígado hace que muchos de los factores de coagulación de la sangre.

Las pruebas de coagulación se realizan regularmente en personas que se encuentran con medicamentos anticoagulantes como la warfarina. Los médicos cambiar la dosis de estos medicamentos en función de los resultados del examen.

Imágenes: Blog Saber que...

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

biología sangre cuerpo humano ...

El cuerpo humano es un aparato bastante complicado, puesto que son muchas las interacciones que se dan entre los distintos sistemas que el mismo posee a fin de que todo funcione correctamente. Entre todos estos sistemas, el circulatorio es uno de los más importantes y estudiados; ya que es el encargado de regular cómo la sangre circula a través del cuerpo. Gracias al sistema circulatorio la sangre ...

general uncategorized

¿Tienes un conteo bajo de las plaquetas o trombocitopenia? Si es así, entonces debes incluir alimentos que aumentan las plaquetas de tu sangre. Aparte de los medicamentos que te debe haber recetado tu médico, también debes incluir alimentos que protejan tu cuerpo de perder demasiada sangre en caso de sufrir heridas. El recuento de plaquetas bajo en la sangre se produce por múltiples razones, des ...

salud general

El análisis de sangre es una de las pruebas médicas más utilizada y de mayor importancia en la práctica clínica. Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre venosa del paciente, que después es transportada al laboratorio para analizarla y determinar su composición. Un análisis de sangre es un indicador del estado del cuerpo. Se le permite evaluar la función de la sangre, como la coagulación ...

anticuerpos antígenos blancos ...

La sangre humana está formada en un 55% por plasma sanguíneo (formado mayoritariamente por agua y contiene proteínas como la albúmina, las inmunoglobulinas y factores de coagulación) y en un 45% por tres elementos formes: -Plaquetas, que son fragmentos celulares producidos por la médula ósea roja e intervienen en la coagulación sanguínea. -Leucocitos o glóbulos blancos, que son células nuclead ...

blog

Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Autor: Sergio Ollero Sánchez Graduado en Enfermería por la Universidad de Barcelona (UB) El plasma es un liquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre. En él se encuentran suspendidas las células sanguíneas tales como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está form ...

donar sangre flujo sanguíneo calidad de vida ...

Al donar sangre, no solo estas contribuyendo para salvar la vida de otras personas con ciertas enfermedades, es una excelente manera de mejorar tu salud como donante. Además, tendrás la oportunidad de rejuvenecer tu organismo, mejora la circulación de la sangre, etc. Una pequeña evaluación médica La atención médica no puede ser sustituida por la donación de sangre, pero permite que puedas reci ...

Cultura

Las plaquetas son las células que circulan por nuestra sangre y se unen cuando reconocen los vasos sanguíneos dañados. Cuando te haces un corte, por ejemplo, las plaquetas se juntan en el lugar del vaso dañado, provocando así un coágulo de sangre. Hay una razón evolutiva para que estén ahí. Es para evitar que nos desangremos. ¿Qué hace que las plaquetas cambien de forma? Las plaquetas, las más pe ...

En este post, conoceremos la reacción química que produce la unión de la sangre y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). En primer lugar conoceremos que son ambos elementos por separado. La sangre, consiste en un líquido rojo, que circula por el interior de nuestras venas y arterias, ese líquido está compuesto principalmente por hematíes (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaq ...

Renales

El bazo no es tan importante como el cerebro o el hígado, de ahí que en ocasiones ignoremos por qué lo necesitamos. Aún y cuando no es esencial para la vida, no es razón para olvidarlo, peor aún para extirparlo cuando se puede mantener, vas a va a entender por qué a medida que continúes la lectura. Tiene un nombre misterioso y no es precisamente atractivo. Nadie sabe realmente quién y por qué lo ...

estar bajo de plaquetas rangos sano de plaquetas general

Las plaquetas son componentes de la sangre que ayudan a evitar que ésta se salga de las venas. Una persona que está baja en plaquetas sufre de hemorragias, si está con las plaquetas necesarias, si se corta éstas son las que ayudan en la coagulación. El recuento sano de plaquetas en un individuo se encuentra entre 150,000 y 450,000 por microlitro de sangre, si al hacerse el exámen de sangre, donde ...