Ciática, principales causas y remedios para aliviar el dolor


La ciática comienza en un esfuerzo o gesto en el que podemos sentir molestias. En unas ocasiones nos quedamos “bloqueados” sin poder movernos y en  otras ocasiones,empieza por un dolor al que no damos importancia y continuamos con nuestra actividad hasta que el dolor se convierte en insoportable.

Cómo es el dolor



La ciática se siente como un calambre/dolor moderado a intenso, que irradia hacia la pierna izquierda o derecha.

 Posibles Causas de compresión del nervio ciático

 
Diferentes tipos de trastornos de la columna pueden provocar compresión del nervio espinal y ciática o radioculopatía lumbar. Los seis más comunes son:

Abultamiento lumbar o hernia de disco
El disco abultado también se conoce como trastorno de disco contenido. Esto quiere decir que el centro gelatinoso (núcleo pulposo) se mantiene “contenido” dentro de la pared exterior en forma de neumático (ánulo fibroso) del disco. Una hernia de disco se produce cuando el núcleo se abre paso a través del ánulo y se la denomina trastorno de disco “no contenido”. Tanto si el disco se abulta como si se hernia, el material dentro de él puede ejercer presión contra una raíz nerviosa adyacente y comprimir el delicado tejido nervioso causando ciática. Las consecuencias de un disco herniado son peores. El núcleo herniado no sólo comprime directamente la raíz nerviosa contra el interior del canal vertebral óseo, sino que además, el mismo material discal contiene un irritante químico ácido (ácido hialurónico) que provoca la inflamación del nervio. En ambos casos, la compresión y la irritación del nervio provocan inflamación y dolor, lo que muchas veces lleva a entumecimiento de las extremidades, hormigueo y debilidad muscular.

Estenosis vertebral lumbar
La estenosis espinal es un trastorno de compresión del nervio que afecta generalmente a personas mayores. Como resultado puede sufrirse dolor en las piernas similar a la ciática. El dolor suele ser posicional: con frecuencia es provocado por las actividades como estar de pie o caminar y se alivia al tomar asiento. Las raíces nerviosas espinales se ramifican hacia afuera de la médula espinal a través de pasajes llamados foraminas neurales compuestas por hueso y ligamentos. Hay un foramen entre cada grupo de cuerpos vertebrales, ubicado a la izquierda y a la derecha. Las raíces nerviosas pasan a través de estas aberturas y se extienden hacia afuera más allá de la columna vertebral para inervar otras partes del cuerpo. Cuando estos pasajes se estrechan o atascan causando la compresión del nervio, se usa el término estenosis foraminal.

Espondilolistesis
La espondilolistesis es un trastorno que afecta más a menudo la columna lumbar. Se caracteriza por el deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre la vértebra adyacente. Cuando una vértebra se desliza y desplaza, se produce la compresión de la raíz nerviosa espinal y con frecuencia provoca dolor ciático en la pierna. La espondilolistesis se clasifica como del desarrollo (se encuentra al nacer y se desarrolla durante la niñez) o adquirida por degeneración espinal, trauma o estrés físico (es decir, levantamiento de peso).

Trauma
La ciática puede ser el resultado de una compresión directa del nervio provocada por fuerzas externas a las raíces nerviosas espinales lumbares o sacras. Entre los ejemplos podemos citar accidentes automovilísticos, caídas, accidentes futbolísticos y en otros deportes. El impacto puede lesionar los nervios y ocasionalmente los fragmentos del hueso fracturado pueden comprimir los nervios.

Síndrome piriforme
El nombre de este síndrome se debe al músculo piriforme y al dolor que provoca cuando irrita el nervio ciático. El músculo piriforme se ubica en la parte más baja de la columna, se conecta con el fémur y ayuda en la rotación de la cadera. El nervio ciático se ubica por debajo del músculo piriforme. Este síndrome se desarrolla cuando se producen espasmos musculares en el músculo piriforme que comprimen al nervio ciático. Su diagnóstico y tratamiento pueden resultar difíciles debido a la falta de resultados por medio de radiografías o IRM.

Tumores vertebrales
Los tumores vertebrales son crecimientos anormales que pueden ser benignos o cancerígenos (malignos). Afortunadamente, los tumores vertebrales no son frecuentes. Sin embargo, cuando se desarrolla un tumor vertebral en la región lumbar, existe el riesgo de que se desarrolle ciática debido a la compresión del nervio.

Remedios para aliviar el dolor

Farmacológico

Su médico puede pautarle analgesia para aliviar el dolor y antiinflamatorios.

Fisioterapia

Los ejercicios específicos dependerán de la afección médica de fondo causante del dolor ciático, así como de varios otros factores, tales como el nivel de dolor del paciente y su estado físico general.



Los ejercicios de fisioterapia –que comprenden el fortalecimiento, el estiramiento y el acondicionamiento aeróbico– forman el eje central de casi todo plan de tratamiento de la ciática.

Cuando los pacientes realizan un programa regular de ejercicios aeróbicos, de estiramiento y de fortalecimiento leves, pueden recuperarse más rápido del dolor ciático y son menos propensos a sufrir futuros ataques de la ciática.

Aplicar Calor y frío

Para el dolor ciático agudo, las compresas de calor o de hielo son fáciles de encontrar y pueden ayudar a aliviar el dolor de la pierna, especialmente en la fase inicial. Generalmente se aplican el hielo o el calor durante aproximadamente 20 minutos y se repite cada dos horas. La mayoría de las persona utilizan primero el hielo, pero algunas encuentran más alivio con el calor. Se pueden alternar frío con calor.

Inyecciones epidurales de corticoesteroides para la ciática

Si el dolor ciático es grave, se puede aplicar una inyección epidural de corticoesteroides para reducir la inflamación. Una inyección epidural, a diferencia de los medicamentos orales, inyecta los corticoesteroides directamente al área dolorida alrededor del nervio ciático para ayudar a reducir la inflamación que pueda estar causando el dolor.

Aunque sus efectos suelen ser temporales (produciendo un alivio del dolor que dure tan solo una semana o hasta un año), y no funciona en todos, una inyección epidural de corticoesteroides puede ser eficaz para el alivio del dolor ciático agudo. Tiene como ventaja que puede producir suficiente alivio como para permitirle al paciente mejorarse con un programa de acondicionamiento y ejercicios.

Cuando la ciática persiste

Para otras, cuando el dolor es grave o no mejora por sí solo, un enfoque de tratamiento más estructurado, o posiblemente una cirugía, pueden ofrecer las mejores posibilidades de alivio del dolor o de prevención y máxima reducción de futuros recrudecimientos de la ciática.


Info Spineuniverse.com



.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

Como curar el dolor de ciatica

¿Puede la fisioterapia aliviar el dolor de la ciática? ¿Qué es la ciática? Los síntomas clásicos de la ciática son un dolor agudo, tipo descarga eléctrica, que se irradia desde la parte posterior del muslo hasta la parte inferior de la pierna, a veces acompañado de entumecimiento u hormigueo. Una de las razones por las que el nervio ciático recibe mucha presión se debe a su naturaleza anatómica ún ...

Como curar el dolor de ciatica

Ciática: síntomas, causas y tratamientos El nervio ciático es el más grande del cuerpo y es una combinación de cinco raíces nerviosas que se originan en la parte inferior de la columna. La función principal del nervio ciático, que se extiende desde las nalgas y los muslos hasta las plantas de los pies, es conectar la médula espinal con la piel y los músculos del área de la columna lumbar. Controla ...

ciatica osteopatia salud ...

La ciática se usa comúnmente para describir el dolor que abarca la parte posterior o lateral de la pierna. La ciática no es un diagnóstico, es un término que se usa para describir la irritación del nervio ciático, la causa de esta irritación en aproximadamente la mayoría de los casos se debe al daño del disco intervertebral. Es importante darse cuenta de que hay otras causas de dolor que se propa ...

El nervio ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo humano. Éste nervio atraviesa y pasa por diferentes estructuras en su recorrido. Se plantea en este post la gran frecuencia con la que la ciática o dolores del ciático se deben a una compresión de este nervio a su paso por el desfiladero que le ofrece el músculo piramidal o piriforme a nivel de la pelvis, y que es conocida como la pseudoc ...

cómo ciática ciática ejercicios ...

¿Qué es la ciática? La ciática es el término utilizado para describir el dolor nervioso en las nalgas, las piernas y los pies. Se produce cuando el nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo, se comprime o irrita. Si usted está sufriendo de dolor que irradia hacia la parte posterior de la pierna y los pies, podría ser ciática. ¿Cuál es el nervio ciático? El nervio ciático comienza en la parte ...

Como curar el dolor de ciatica

¿Por qué nunca se debe ignorar el dolor de la ciática? El dolor derivado de un episodio de ciática puede variar desde molesto hasta debilitante, como ya sabe cualquiera que haya experimentado el dolor complejo de la irritación del nervio ciático. El dolor puede afectar la parte baja de la espalda, así como cualquier lugar a lo largo del recorrido del nervio, desde la columna hasta el pie, en cualq ...

Cómo saber si tienes una CIÁTICA o dolor del nervio ciático El dolor que ocasiona una Ciática suele ser confundido con otras afecciones, es por ello que queremos explicarte las señales clave que te ayudarán a identificar si estás padeciendo de una Ciática, acá abordaremos los temas más destacables de la ciática lo que te ayudarán a tratarla lo más temprano posible: Conceptos de Base Recorrido ...

Como curar el dolor de ciatica

Dolor de ciática: ¿qué es y cómo aliviarlo? La ciática es una afección que causa dolor intenso en la parte baja de la espalda, las nalgas y las piernas. Es un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con el tratamiento adecuado, puedes superar el dolor de la ciática y vivir una vida sana y activa. En este blog, analizaremos las causas, los síntomas y los tratamientos de l ...

Como curar el dolor de ciatica

Ciática 101: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento La ciática puede ser una condición médica insoportable y a menudo limitante que afecta a muchos estadounidenses. Los síntomas de la ciática pueden irradiarse desde la parte baja de la espalda hasta la parte inferior de las piernas, lo que hace que las actividades que antes eran fáciles sean increíblemente dolorosas y desafiantes. dolor de ci ...

Como curar el dolor de ciatica Almohadas y cojines para el dolor de ciática Inyecciones de cortisona para el dolor de ciática ...

Domar el dolor de la ciática: para la mayoría de las personas, el tiempo cura y menos es más La ciática se refiere al dolor causado por el nervio ciático que transporta mensajes desde el cerebro hasta la médula espinal hasta las piernas. El dolor de la ciática generalmente se irradia hacia un lado desde la parte baja de la espalda hasta la pierna, a menudo debajo de la rodilla. La causa más común  ...