¿Qué es la ciática?
Los síntomas clásicos de la ciática son un dolor agudo, tipo descarga eléctrica, que se irradia desde la parte posterior del muslo hasta la parte inferior de la pierna, a veces acompañado de entumecimiento u hormigueo.Una de las razones por las que el nervio ciático recibe mucha presión se debe a su naturaleza anatómica única en el cuerpo. El nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo, aproximadamente del ancho de un lápiz, y se origina en las raíces nerviosas de la columna lumbar inferior y el sacro. Se ramifica desde el plexo lumbosacro, un haz de nervios en la pelvis, viaja hacia la región de las nalgas y baja por la parte posterior del muslo. A medida que recorre la región de los glúteos, el nervio ciático corre al lado o directamente a través del piriforme, un músculo profundo de las nalgas (la anatomía difiere ligeramente de persona a persona).
En teoría, un músculo piriforme tenso puede ser una fuente de irritación del nervio ciático, creando una compresión alrededor del nervio que genera un dolor agudo y, a veces, entumecimiento/hormigueo que se irradia hacia la pierna.
Después de atravesar el área de la cadera y el muslo, el nervio ciático se divide en el nervio tibial y el nervio peroneo común cerca del área de la rodilla, que proporcionan fuerza y sensación a la parte inferior de la pierna.
¿Qué causa el dolor del nervio ciático?
A veces, el dolor agudo que se irradia hacia la parte posterior de la pierna está realmente relacionado con la irritación del nervio ciático en la región de la cadera o las nalgas, y podemos llamarlo síndrome piriforme.Estirar y liberar el músculo piriforme con técnicas de tejidos blandos puede ayudar a brindar alivio. Pero es importante considerar que una fuente más común de dolor irradiado en las piernas (junto con entumecimiento y/u hormigueo) es lo que llamamos irritación de las raíces nerviosas de las regiones lumbar o sacra. En estos casos, el nervio ciático se irrita más arriba en la cadena, más cerca de la columna vertebral, donde los nervios L4, L5, S1 y S2 se ramifican desde la médula espinal entre las vértebras.
Si la fuente del dolor en la pierna es la columna versus la cadera, ¡el tratamiento puede ser bastante diferente!
¿Cómo se diagnostica la ciática?
Los fisioterapeutas son la opción óptima para identificar la fuente del dolor en la parte baja de la espalda o las nalgas que se irradia o baja por la pierna.Durante un examen de fisioterapia para la ciática, su fisioterapeuta se tomará el tiempo para conocer una historia completa, incluido descubrir qué posiciones aumentan el dolor y qué posiciones lo alivian. Además, su fisioterapeuta trabajará para comprender cómo su dolor afecta su vida diaria; esta es una parte importante de la evaluación.
El examen físico incluirá pruebas de sensación, reflejos y fuerza en la parte inferior de la pierna para evaluar la función relacionada con los nervios, así como pruebas de flexibilidad para determinar qué tan sensibles son sus nervios y músculos al estiramiento.
También se pueden realizar pruebas de la articulación sacroilíaca (especialmente en mujeres durante el embarazo o posparto que experimentan dolor en las nalgas). El proceso de diagnóstico diferencial es clave porque orienta el abordaje terapéutico. Es posible que un diagnóstico erróneo y centrarse en estirar y masajear el músculo piriforme para aliviar el dolor ciático no le proporcione un alivio a largo plazo si el dolor que se irradia está relacionado con la columna lumbar o la articulación sacroilíaca en lugar de generarse en la región de los glúteos.
¿Cómo se trata la ciática?
Una vez que su fisioterapeuta haya diagnosticado su dolor del nervio ciático, trabajará con usted para establecer objetivos funcionales y crear un plan de tratamiento personalizado para abordar sus síntomas. Su plan de atención puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor, mejorar su función física, tratar la causa subyacente del dolor del nervio ciático y prevenir futuros brotes.Si la fuente de los síntomas parece ser la columna lumbosacra, la fisioterapia puede incluir terapia manual como movilización articular o tracción aplicada a los segmentos espinales rígidos o irritados. Si los síntomas están relacionados con músculos de los glúteos tensos/hiperactivos, se puede utilizar la movilización de tejidos blandos (masaje) para liberar la tensión muscular.
La prescripción de ejercicio también será clave: puede haber estiramientos que puedan brindarle un alivio inmediato, mientras que fortalecer los músculos de su núcleo puede brindar un alivio a largo plazo.
Por lo general, la fisioterapia para la ciática incluirá de 8 a 12 visitas en el transcurso de 4 a 6 semanas para que pueda controlar de forma independiente cualquier síntoma restante y haber alcanzado la mayoría, si no todos, sus objetivos.
¿Cómo puedo hacerme la prueba de ciática?
Si sospecha que su dolor es ciática, una autoevaluación que puede realizar en casa es verificar su tolerancia a la flexión y extensión repetidas.De pie, inclínate hacia adelante y alcanza los dedos de los pies. Vuelve a subir y luego inclínate hacia adelante nuevamente para realizar algunas repeticiones. Si sientes que el dolor se reproduce y se irradia hacia la pierna, esto se llama periférica .
Ahora, intenta inclinarte hacia atrás con las manos en las caderas. Vuelve a subir y luego inclínate hacia atrás nuevamente. Realice algunas repeticiones. Si el dolor sale de la pierna y llega a la espalda, esto se llama centralización .
Si la flexión repetida causa la periferización de sus síntomas y la extensión repetida causa la centralización de sus síntomas, esto indica que puede tener una irritación de la raíz nerviosa proveniente de la columna.
Si no tiene ningún cambio en los síntomas de la pierna al inclinarse hacia adelante o hacia atrás, es posible que tenga una verdadera irritación del nervio ciático en la cadera.
Una forma de ayudar a determinar esto es intentar sentarse en una posición de “figura de 4”, con la pierna afectada cruzando la pierna opuesta (el tobillo sobre la rodilla opuesta). Si esto reproduce los síntomas de las piernas, es posible que tenga ciática relacionada con la tensión en el piriforme y otros músculos profundos de los glúteos.