1. Superfetación humana
Imagen proporcionada por: quierosermama.es
De ninguna manera son situaciones comunes. Los embarazos con superfetación ocurren en una mínima cantidad de mujeres. Estos eventos consisten en que las mujeres empiezan a crear una nueva vida, estando ya en estado de gravidez. La fecundación se da, evidentemente, en dos óvulos diferentes que pueden ser ocupados por espermatozoides distintos. Esta situación se presenta con algún período de tiempo (generalmente unas pocas semanas) entre la aparición de uno y otro embarazo.
El asunto es básicamente una mala indicación que da el organismo. Al estar embarazadas las mujeres, inmediatamente se produce un bloqueo en la zona reproductiva. Esta es la razón de que desaparezca la menstruación durante esos 9 meses. Si esta parte de la historia no ocurre, el organismo será produciendo con normalidad sus óvulos y estos pueden ser fecundados.
Ahora bien, como son casos muy excepcionales no suelen ocurrir en mujeres con condiciones de reproducción normales. Por ende, se dan sobre todo en mujeres que tienen problemas para concebir y que han pasado por procesos de fertilidad.
2. Superfetación síntomas
La superfetación no produce ningún síntoma extra a los comunes del embarazo. La forma para determinar que existe un embarazo bajo estas condiciones será a través de la realización de los ecos característicos. En una primera instancia, el médico partirá de la idea que se generó un embarazo múltiple. No obstante, las proporciones de los embriones indicarán que se está en presencia de una superfetación.
3. Partos en la superfetación
En el caso de los nacimientos, se establecerán bajo la única condición de que ambos bebés deberán venir al mundo el mismo día. Para ello, el médico calculará la mejor fecha posible según sea favorable, más que todo, al bebé más pequeño. De cualquier manera, el nacimiento puede llevarse a cabo a través de un parto natural o de una cesárea.
4. Casos de superfetación
Aún cuando no existen muchos casos de este tipo de condición, sí existen documentos que demuestran que realmente puede ocurrir. Tal es el caso del científico Oskar Földer quien en los años 1932 documentó el primer caso. Más hacia nuestros tiempos, se han evidenciado algunos casos como el de los hermanos Ame y Lia Herrity, quienes fueron concebidos con tres semanas de diferencia. O los hermanos Millineux, de Reino Unido, quienes se concibieron bajo características similares.
5. Superfetación y superfecundación
La superfecundación consiste en la fecundación de dos o más óvulos durante el mismo ciclo menstrual. Bajo este esquema es que se generan los embarazos múltiples que mantienen la misma edad gestacional. Es decir, fueron fecundados al mismo tiempo. Incluso, puede llegar a ocurrir, que dos óvulos sean fecundados por espermatozoides de distintos hombres pero siendo éstos óvulos del mismo ciclo. A estos eventos se les conoce como superfecundación heteropaterna.
Cuando lo que se presenta es una superfetación, los óvulos fecundados se corresponden a ciclos distintos. También puede darse el caso de que sean padres distintos, lo cual es un acto que a nivel biológico aplica sin novedad.
6. A modo de conclusión
Imagen proporcionada por: stpaulschildrenscentre.co.uk
La superfetación suele darse con regularidad en embarazos mamíferos de otras especies como las ovejas o los caballos. Sin embargo, es extremadamente complicado de ocurrir en mujeres. Para que ocurra deben cumplirse ciertas condiciones:
- La madre debe estar en estado de gravidez.
- Su organismo debe generar un error para que permita continuar los ciclos menstruales con normalidad.
- La fecundación del segundo óvulo deberá ocurrir, a más tardar, en las tres semanas siguientes a la primera fecundación.
- El parto debe ser el mismo día para ambos bebés.
- La situación real es que estos serán hermanos que compartirán la misma madre, aunque el padre podría no ser el mismo.
- Además de que compartirán la fecha de su cumpleaños por el resto de sus días.