¿Qué es la donación de óvulos?
La donación de óvulos es cuando una mujer realiza una parte del proceso de fecundación para que recolecten algunos de sus óvulos, que luego pueden donar para el tratamiento, investigación de fertilidad o capacitación de otra persona.
En muchos casos, las mujeres donan a alguien que conocen, como un miembro de la familia que puede ser incapaz de usar sus propios óvulos. Otras donan por el placer de poder ayudar a alguien que no conocen a tener un bebé muy querido.
¿Por qué algunas mujeres usan óvulos donados en el tratamiento?
Hay muchas razones por las cuales una mujer puede no ser capaz de usar sus propios óvulos, incluso si se ha sometido a un tratamiento contra el cáncer, ha pasado la menopausia o sus hijos corren el riesgo de heredar una enfermedad genética grave.
Al usar óvulos donados, tienen la opción de usar el esperma de su pareja (si tienen una) y de experimentar un embarazo.
¿Quién puede donar sus óvulos?
Por lo general, las mujeres deben tener entre 18 y 35 años para donar sus óvulos al tratamiento de alguien. Las clínicas solo pueden permitir que los óvulos de una mujer mayor se utilicen en circunstancias excepcionales, por ejemplo, si estuviera donando a un miembro de la familia.
Antes de donar, deberá realizarse ciertas pruebas de salud para asegurarse de que no transmita ninguna enfermedad o afección médica grave al bebé o a la madre. Debe informar a su clínica sobre cualquier enfermedad hereditaria en su familia.
Donar óvulos es donar fertilidad y puedes hacerlo hoy
Puedes comenzar hoy a donar fertilidad; lo primordial es estar dispuesta y buscar una clínica competente. Si resides, por ejemplo, en Barcelona, una opción idonea en Ferttydona. La donación es un proceso seguro, rápido, indoloro y anónimo que se realiza para ayudar a todas esas mujeres que no pueden concebir de forma natural; ellos suman seguridad, experiencia y un protocolo intachable a tal acción.
Si finalmente te has decidido a llevar a cabo tal loable labor; debes tener en cuenta ciertos aspectos:
Información personal
Tu clínica te pedirá que proporciones información personal. Al momento de la donación habrá disponible alguna información no identificativa para los padres esperanzados y cualquier niño concebido con su donación cuando cumplan los 16 años. Tu información estará disponible para los niños concebidos por el donante cuando cumplan los 18 años.Pruebas de salud
Antes de poder donar, deberás realizarte pruebas para detectar ciertas enfermedades, incluidas las enfermedades genéticas graves.Es muy importante que informes a tu clínica sobre cualquier problema en tu historial médico o el de tu familia. Si tú o tu familia tienen una condición física o mental grave y no se lo comunicas a tu clínica, podrías enfrentar una acción legal si un niño nacido de tu donación lo hereda.
Asesoramiento
La ley exige que tu clínica le ofrezca asesoramiento. Te recomendamos encarecidamente que lo hagas, ya que te ayudará a reflexionar sobre todas las implicaciones de tu decisión y cómo podría afectarte a ti y a tu familia en el futuro.Tu consentimiento
Debes dar tu consentimiento por escrito antes de donar tus óvulos. Puedes cambiar o retirar tu consentimiento.¿Hay algún riesgo de donar tus óvulos?
Donar tus óvulos es generalmente muy seguro; la mayoría de las mujeres no experimentarán ningún problema de salud más allá de la incomodidad (leve) de recibir el tratamiento en sí. Es un proceso sencillo, cómodo e indoloro.