Dado que muchas parejas esperan hasta una etapa más avanzada de sus vidas para formar una familia u optan por la fecundación artificial como solución a sus problemas para concebir, las clínicas de fertilidad han observado un aumento de la necesidad y la oferta de donaciones de óvulos.
Como explican desde Comparte Felicidad, una clínica de donación de óvulos en Valencia líder en el sector, la necesidad de donantes de óvulos ha aumentado. Entre los factores que contribuyen a la infertilidad se encuentran los problemas de estilo de vida, el hecho de que las parejas o las madres solteras opten por tener hijos más tarde o que cada vez más personas conozcan la opción de utilizar óvulos de donantes para formar una familia.
¿Cuáles son las preocupaciones más frecuentes entre las donantes de óvulos?
Las dos preguntas más frecuentes de las potenciales donantes de óvulos son si la donación de óvulos afectará o no a su fertilidad futura y si el procedimiento es doloroso o no.Como respuesta a estas preocupaciones cabe resaltar que el procedimiento de extracción de óvulos se realiza bajo una ligera sedación para garantizar que la donante esté dormida durante el proceso y no sienta ningún dolor.
Además, la medicación y el procedimiento de donación de óvulos no afectan a la posibilidad de un futuro embarazo. Una mujer no puede quedarse sin óvulos porque cada mes sus ovarios producen de forma natural varios óvulos que se expulsan del cuerpo con su ciclo mensual normal.
¿Cómo se inicia el proceso de donación de óvulos? ¿Existen gratificaciones?
Las donantes de óvulos reciben una compensación económica para cubrir los gastos y molestias originados por el procedimiento (desplazamientos, dietas, etc) y que cada está determinada por cada clínica. Esto queda acordado antes del inicio del proceso donativo.El primer paso del proceso es rellenar un formulario de solicitud y, si la potencial donante es elegible, se concertará una entrevista con ella. Una vez realizada la entrevista, se recopilará la información necesaria y se creará un perfil a partir del cual las familias podrán seleccionar a la donante.
Una vez que una familia se decide por una donante, la clínica de fertilidad confirma con ella que está lista, dispuesta y capacitada para donar. Si es así, comienza el proceso.
El siguiente paso es que la donante se someta a una evaluación médica y psicológica, a la que sigue una evaluación médica que debe realizarse cada vez que se inicia un ciclo de donación. Si la donante no supera la evaluación médica o psicológica o si cambia de opinión respecto a la donación antes de la extracción de óvulos, se busca otra donante.
Cuestiones legales en la donación de óvulos
Es importante mencionar que no surge ningún derecho, responsabilidad, deber u obligación parental entre un bebé nacido de una mujer como resultado de la fecundación artificial y cualquier persona cuyos óvulos hayan sido utilizados para dicha fecundación artificial. Es decir, la donante no tiene ningún derecho ni obligación respecto a ese nacimiento.Además, la identidad de la donante permanece anónima. La clínica responsable de la extracción no podrá poner el expediente del donante de óvulos ni la información que este contiene, a disposición de ninguna persona ajena a la entidad, salvo en casos de que sea requerida por un tribunal para cualquier asunto legal.