¿Puede una mujer realmente saber cuándo ocurre la implantación? La respuesta a esta pregunta es un simple Sí. Algunos signos y síntomas pueden ayudarnos a saber cuándo se ha producido la implantación en el útero. Para notar estos signos, es necesario observar tu cuerpo cuidadosamente durante el período de “espera”.
¿Cuándo se produce la implantación en el embarazo?
Estar al tanto de todos los signos y síntomas de la implantación te hará saber si la concepción ha ocurrido satisfactoriamente. Algunas de estas señales incluyen:
Sangrado o manchado ligero: Cuando se produce la implantación en el endometrio, la mujer puede experimentar un sangrado ligero o sangrado. Por lo general, este sangrado se conoce como sangrado de implantación. Ocurre alrededor de 7-10 días después de la ovulación, muy cercano a la fecha en que se espera la llegada del período normal. Por lo general, estas manchas son escasas y de color marrón o rosa, no se parecen al flujo menstrual.
Cambio en la temperatura corporal basal: Esta es otra señal de la implantación. La razón principal de este aumento es la producción de progesterona que ocurre después de la implantación. En caso de que el embrión no pueda implantarse satisfactoriamente, los niveles de progesterona disminuyen rápidamente al igual que la temperatura.
Calambres leves: Los calambres que se experimentan después de la implantación son similares a los que se experimentan durante el período menstrual. Sin embargo, estos calambres serán leves y no causarán ningún problema importante.
Período menstrual ausente: Este es uno de los signos más evidentes de la implantación. Una vez que se ha concebido y ocurre la implantación, la mujer no presenta su período habitual pues su organismo experimenta cambios en función del proceso gestacional.
Fatiga: Cuando el óvulo se implanta en el revestimiento del útero, se producen ciertos cambios hormonales en tu cuerpo. Estos cambios son necesarios para alimentar al embrión que se desarrolla y crece. Es posible que la mujer se sienta cansada y letárgica. De hecho, puede sentirse débil incluso después de una noche completa de sueño.
En caso de que estés experimentando cualquier signo o síntoma de los mencionados anteriormente, es posible que hayas quedado embarazada. Necesita una prueba de embarazo para confirmar tus sospechas.
La implantación en mujeres que optan por la fecundación in vitro
FIV o fertilización in vitro es el proceso en el que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, fuera del cuerpo de la mujer. Esta técnica se recomienda a las mujeres que no pueden concebir, a pesar de múltiples esfuerzos por más de un año. Las cinco etapas de la FIV son:
La estimulación ovárica
La recuperación del óvulo
La fertilización
El cultivo y selección del embrión
La transferencia del embrión
Cuando hablamos de esta técnica, la etapa de transferencia del embrión es crucial para confirmar la viabilidad de la Fecundación In Vitro. Por lo general, el óvulo se implanta después de 6 a 12 días de la extracción de los óvulos. Después de cinco días de la transferencia del embrión, el óvulo llega al estado de blastocisto.