Todos queremos mantenernos siempre en el mejor estado posible, verdad?
Claro!
Pero eso no se consigue fácilmente, no existe una fórmula mágica para tener una buena salud física y mental, pero debemos esforzarnos para eso, porque en medio de todo el estrés del día a día, no podemos dejar de darle una mano a nuestro organismo, antes que nos lo pida de forma obligada.
Qué es la Salud Física ?
Al hablar de la salud física, nos referimos a un estado de bienestar, en el que nuestro cuerpo trabaja de manera eficiente, es decir, cuando contamos con un buen funcionamiento fisiológico del organismo.
Cuando una persona tiene una buena salud física, no sufre ninguna enfermedad y todo su organismo se encuentra apto y dispuesto para cualquier actividad, tanto en el trabajo, distracción o algún ejercicio.
Un punto que debemos tener claro, es que una buena salud física, es indispensable para otros aspectos de la vida, como la salud mental o emocional, porque todo está relacionado, y siempre podemos darnos cuenta de eso, porque la tristeza o la depresión, muchas veces está asociada con alguna enfermedad.
No hablamos de ninguna novedad, por eso siempre es clave mantenernos en un buen estado.
Además!
Las personas que gozan de buena salud física, tienen un desarrollo normal del peso, con respecto a la edad y nuestra estatura, todo eso que se habla del peso ideal, que debemos tener.
También, se cuenta con una piel lisa, sin manchas, dentadura sana, cabello brillante, ojos vivos, así como ninguna molestia en el cuerpo.
Hay muchos factores que debemos evitar, para poder mantener una buena salud física, como las enfermedades, lesiones o envenenamientos, hay que tener cuidado, pero teniendo claro que si estamos sanos, podremos salir más rápido de alguna leve molestia.
También existen otros aspectos como:
El medio ambiente, el estilo de vida, la asesoría médica que tenemos o la propia genética que inciden en nuestra salud física, aunque existan algunos que no podamos controlar, como enfermedades hereditarias, la gran mayoría sí, por lo que debemos trabajar en eso.
Factores que atentan contra la salud física
Sedentarismo
Tenemos claro la importancia del ejercicio, para poder contar con una salud física, por lo que el sedentarismo, se encuentra asociado a muchos problemas, como obesidad o enfermedades cardiovasculares.
Todo esto, porque el cuerpo humano está hecho para ser activo, el corazón debe bombear rápido para mantener su tono muscular, así como los pulmones lo requieren para funcionar de mejor manera.
El ejercicio regular es muy importante, para reducir niveles de colesterol, así que en caso de pasar mucho tiempo sentados en una computadora o al frente del tv, no tendremos una buena salud física.
Enfermedades
Bacterias, hongos, virus o gérmenes son causantes de enfermedades que atacan nuestro cuerpo, incluso pueden destruir nuestras células o liberar sustancias dañinas, que atacan el organismo.
Cualquier enfermedad, atenta contra nuestra salud física, así que es clave mantener nuestro cuidado.
Lesiones
Una lesión puede aparecer tras algún accidente o simplemente por realizar ejercicio, por lo que debemos mantener la precaución.
Si somos descuidados, podemos ser propensos a sufrir accidentes, que se pueden evitar.
Ataque o herida
Un ataque o una herida, que podría ser fácilmente de algún animal o una persona, también incide en nuestra salud física, al causarnos una herida, que debemos curar.
No consumir agua
Beber la cantidad suficiente de agua al día, es algo clave para tener una buena salud física, porque contribuye en la formación de la sangre o regula la temperatura corporal.
Podemos llegar a sufrir varias enfermedades, por el simple hecho de no ingerir agua. Lo recomendado son siete vasos al día. Comenzando por un buen vaso de agua en ayuna.
Envenenamiento
Un factor que incide en nuestra salud física, puede llegar a ser el envenenamiento, que aparecería por ingerir un material equivocado o vencido.
Siempre debemos estar claros de lo que estamos consumiendo.
Falta de descanso
La falta de descanso, tiene mucha relación con enfermedades como el estrés, la depresión, así como la baja productividad.
Incluso, dormir poco es un factor de riesgo para el cáncer o enfermedades cardíacas.
No exponerse al sol
Todo en exceso es malo.
Sabemos que la luz solar puede ocasionar peligros en la piel, como la insolación, quemaduras o cáncer de piel, pero en una justa medida, nos otorga beneficios, ya que ayuda a generar vitamina D.
En caso de no recibir la luz del sol, se puede favorecer enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo.
No ir al médico
Tenemos que acudir regularmente al médico, para desarrollarnos todos los exámenes y chequeos de rutina.
No tenemos que esperar estar enfermos, para acudir al doctor, tenemos que tomarlo como un hábito, es algo normal, parte de la vida.
Hay personas que no acuden al médico por miedo a que le diagnostiquen una enfermedad, cuando lo mejor es que se pueda detectar a tiempo algún mal, porque eso puede ayudar definitivamente a que la persona pueda curarse.
No tener fe
Aunque no lo creas, la falta de fe y esperanza está relacionada a varias enfermedades, como la depresión.
Ojo!
No tiene que ser una fe en Dios, hablamos de cualquier tipo de creencia, que nos ayude a salir adelante ante cualquier situación de la vida.
Lo mental, espiritual y físico está muy relacionado.
No podemos contar con una buena salud física si tenemos un mal momento emocional y viceversa.
Cómo podemos mantener una salud física?
Ahora te daremos unas recomendaciones, que podemos seguir para cuidar nuestra salud física en el día a día.
No hablamos de nada complicado, es muy fácil poder llevar un estilo de vida saludable, solo necesitamos un poco de esfuerzo y constancia:
Descansar: Durante el día desarrollamos una gran cantidad de actividades, en las que gastamos energía, ya sea en el trabajo, con la familia o desarrollando ejercicio, por lo que es muy importante que tengamos el reposo necesario, sin interrupciones, para poder recuperar las energía perdidas. Es clave el buen descanso.
Alimentación balanceada: Siempre cuidar nuestra alimentación es clave para poder tener una salud física. Tenemos que comer de forma balanceada, para mantenernos en nuestro peso ideal, todos debemos proporcionarle a nuestro organismo los alimentos y vitaminas que necesitamos. Siempre podemos saber cuáles alimentos necesitamos para funcionar correctamente, pero en el mercado encontramos comidas grasas, saladas o llenas de azúcar, que pueden ser muy llamativas, pero que nos generarían muchos problemas.
Realizar ejercicio: Como ya lo aclaramos en el post. El sedentarismo es malo. Debemos desarrollar ejercicios para quemar calorías y ejercitar nuestros músculos, con lo que podremos tenerlos cada vez más grandes y fuertes. Con actividades físicas, también podemos fortalecer el espíritu, y enriquecer nuestras relaciones sociales, aumentando nuestro bienestar. ¿Cuáles pueden ser las claves? La constancia y elegir una disciplina que nos guste. ¡Sí se puede!
Cuidar la higiene personal: Eso nos ayudará a evitar enfermedades que puedan ser contagiadas por microbios o falta de higiene, con lo que podremos colaborar con nuestra salud física.
Mantener una armonía emocional: Ya lo tenemos claro. La salud emocional, puede incidir en gran forma en la física, por lo que se recomienda mantenernos alejados de los problemas. Sabemos que en medio del día a día, es algo complicado, pero intentemos tener controlado nuestro entorno, no se puede caer en la ansiedad ni el estrés, nos hace daño.
Ejercicios de relajación: Aunque no lo creas, los ejercicios de relajación, como la meditación o el yoga, nos podrán ayudar a mantener una buena salud física, porque nos alejará de las enfermedades, además que nos mantendrán en un estado de tranquilidad.
¿Te das cuenta?
Son consejos sencillos para mantener una buena salud física.
Claro, todos queremos estar sanos y saludables, pero en muchas oportunidades no hacemos lo suficiente para lograr el objetivo.
Dentro de los principales retos, tenemos la lucha contra las enfermedades o las lesiones, por lo que debemos cuidarnos mucho.
Ojo!
Que un punto que no se ha tocado hasta el momento es el de alejarse de los vicios, porque sabemos que si fumamos, no le estamos generando ningún bienestar a nuestro organismo, porque puede incidir en la aparición de muchas enfermedades como el cáncer, así que para tener una mejor calidad de vida y una probabilidad de salud física, tenemos que alejarnos de ese vicio y otros más.
No es nada complicado tener una buena salud física, todo depende de nuestra constancia y esfuerzo, para poder estar lo más saludable posible y llevar el estilo de vida que queremos.
.