comunidades

¿Qué es la productividad personal y cómo te ayuda a llevar vida saludable y sostenible?

Quizás hayas oído hablar de la productividad personal alguna vez o sea la primera vez que lo escuchas. En cualquiera de los dos casos, en este artículo te quiero transmitir mi visión sobre la productividad personal y cómo nos acerca hacia una vida más saludable y sostenible.

¡Dentro artículo!

¿Qué es la productividad personal?

felicidad productividad personal estilo de vida saludable y sostenibles
Photo by Fernando Brasil on Unsplash.


Muchas veces se rechaza el término productividad persona debido a que se asocia con su significado en el mundo industrial: hacer más, más y más. Algo que, por ejemplo, le pasaba a mi mujer (Lore).

En cambio, cuando se habla de productividad personal, no es hacer más. Se trata de hacer lo que es importante para nosotros y da significado a nuestra vida.

Por tanto, el estar todo el día haciendo cosas que no te aportan nada no te convierten en una persona más productiva. Sí que te hace una persona ocupada.

Ser una persona ocupada no tiene porque ser una persona productiva.

De esta manera cuando buscamos la productividad personal, lo que queremos es elevar nuestra vida: conseguir llevar una vida más equilibrada, plena y con significado.

Y por tanto, lo que surge de manera natural es la reflexión. Ya que no vale con ponerse a hacer lo primero que aparezca por nuestra mente. Tenemos que reflexionar sobre nuestros: sueños, metas y objetivos.

Saber qué queremos ser, hacer o tener a corto, medio y largo plazo nos hace tomar perspectiva de las tareas que nos acercan o no a conseguirlo. Y ahí es donde la productividad personal está de nuestra mano.


La productividad personal buscar llevar una vida dedicada a las cosas importantes y que dan significado a nuestra vida. Y de manera natural surge la reflexión sobre lo que queremos ser, hacer o tener. #productividadPersonal
Clic para tuitear

¿Qué nos ayuda a ser más productivas?

Productividad personal es elegir
Photo by Brett Jordan on Unsplash


Para llevar un día productivo tenemos que cambiar algunos hábitos que llevamos forjando desde hace mucho tiempo y que nos han llevado a la situación actual.

Aunque hoy somos el resultado de nuestros actos del pasado, nuestros actos del presente marcarán en quién nos convertiremos.

Por lo tanto, si quieres aumentar tu productividad lo mejor es que comiences a ver qué hábitos puedes eliminar y qué hábitos puedes incorporar.

Aquí te dejo algunas ideas:

Reflexiona sobre lo que quieres conseguir. De esta forma ganarás en perspectiva y sabrás cuales son tus tareas importantes.

Aprende a elegir acorde a tus prioridades, energía disponible y situación.

Aumentar tu capacidad de atención y concentración. Las prisas, el estrés y el querer llegar a todo te hacen estar a varias cosas a la vez. Y cuando estás a todo, no estás a nada.

Tomar la responsabilidad de decir que no. Date cuenta que siempre que dices que sí estás diciendo que no a algo. Y ese algo puedes ser tú.

Cuidar tu cuerpo. Lleva una buena alimentación, realiza ejercicio físico a diario y crea buenos hábitos de sueño.

Aunque hoy somos el resultado de nuestros actos del pasado, nuestros actos del presente marcarán en quién nos convertiremos. #productividadPersonal
Clic para tuitear

¿Qué significa llevar un día productivo?

Ser productiva o llevar una día productivo es terminar un día sintiéndote satisfecha por haber realizado cosas importantes para ti.

No obstante, puede que ahora te resulte confuso lo que es o no importante.

Un ejercicio que te puede ayudar a ver que es importante y que a mi me ayuda a poner los pies en la tierra es el siguiente. Imagina que te dicen que te quedan solo 6 meses de vida. ¿Qué harías? ¿Qué dejarías de hacer? ¿En qué emplearía esas 4.320 horas que me quedan de vida?

Actualmente y por el momento que vivimos no es necesario gastar mucho la imaginación. Ya que la pandemia que nos mantiene en casa da para reflexionar bastante sobre lo que resulta o no importante en nuestras vidas. En este sentido, creo que lo que estamos viviendo nos ayuda a acercarnos a la realidad: la vida es algo pasajero y no sabes en qué momento todo puede cambiar.

Mi recomendación es que todos los días elijas 3 tareas importantes para llevar a cabo en ese día. Esas cosas que haríamos incluso a sabiendas de que nos queda muy poco tiempo de vida.

Cuando te vayas a la cama, una vez completado esas 3 tareas importantes, es fácil que la sensación sea de plenitud y satisfacción. Y esto es, para mi, lo maravilloso de la productividad personal: nos ayuda a vivir de una forma plena y satisfactoria.

¿Es lo mismo gestión del tiempo y productividad personal?

Cuando hablamos de gestión del tiempo, estamos hablando de gestionar algo que no nos pertenece. Como dice David Allen: Por muy bien que gestiones 5 minutos jamás vas a conseguir 6.

Por eso, cuando se habla de gestión del tiempo se suele estar hablando de llenar tu agenda. Maximizar lo que haces, sin pararte a pensar si es o no importante.

Como te acabo de contar, la productividad personal va de hacer lo importante, elegir bien y llevar una vida feliz. Algo muy distinto a llenar la agenda de tareas.

O acaso, ¿no te parece importante tener tiempo para ocio y la familia?

Productividad personal para una vida saludable y sostenible

Salud y sostenibilidad y sus relación con la productividad personal
Photo by Nikita Kachanovsky on Unsplash.


Como te vengo diciendo, la productividad personal es hacer cosas que sean importantes para nosotros. Y, estarás conmigo en que todo lo relacionado con la salud entra dentro de esa categoría.

De igual manera, es un error (que también cometí yo) ocuparnos de nuestra salud sin ocuparnos de llevar una vida sostenible. Si lo piensas un poco, no tiene ningún sentido.

Date cuenta que, según la OMS, mueren al año 7 millones de personas debido a la contaminación del aire. Y en esto, aunque parezca que no, tú y yo tenemos mucho que ver.

Cada vez que vas a comprar emites un voto a favor de la tienda y fábrica en la que haces tus compras. Apoyar el comercio local, justo y de proximidad, fomenta que vivamos en un mundo menos contaminado y, por tanto, en el que disfrutar de una mayor salud.

Y por tanto

Cuando tenemos claras nuestras prioridades, sabemos lo que es o no importante para nosotros y no necesitamos estar todo el día haciendo cosas para sentirnos ocupados. Es ahí cuando llevamos una vida productiva con la que poder vivir de una forma saludable y sostenible.

¿Te has dado cuenta de algún hábito que te gustaría cambiar? ¿Qué te impide dedicarte a lo importante? Sigamos la conversación en los comentarios

¡Feliz día!

Firma Nacho Fernández
Si te has quedado con ganas de más, puedes seguir leyendo…

Informe EAT-Lancet. Dietas saludables y sostenibles.

Cómo estar sano de una forma sencilla e intuitiva, gracias a la Alimentación Esencial.

18 recetas veganas saludables de la mano de los mejores bloggers
Foto de portada: Priscilla Du Preez on Unsplash

Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIRIGE TU VIDA estrés Gestión del tiempo ...

Los 5 pasos de la productividad personal consciente

Si habitualmente te quejas de que no tienes tiempo para nada, es muy probable que tengas un problema de productividad personal. Pues bien, tras leer este artículo vas a saber cómo atajar ese problema, porque lo ha escrito una auténtica experta en la materia: Beatriz Blasco  Beatriz es una excelente coach experta en productividad personal en la que he confiado plenamente para aprender a ser más pro ...

productividad personal cómo crear hábitos hábitos ...

Cómo crear hábitos de productividad en 3 pasos

Crear hábitos de productividad personal y organizacional es fundamental en la vida de cualquier persona que desea ser más organizada y aprovechar mejor su tiempo. Si te está costando terminar tus tareas diarias y cumplir con tus objetivos, puede que el problema se encuentre en el tipo de hábitos que manejas en tu vida. En el día de hoy, revisaremos algunos puntos fundamentales para llevar adelante ...

psicología consigue tu éxito aprender ...

Qué es una crisis personal y cómo te afecta

Muchas veces oímos la expresión "crisis personal", pero la mayoría de las veces no podemos hacernos una idea exacta de a qué se refiere la persona que tiene una crisis personal. Esto es así porque una crisis personal, es eso, algo muy personal, y cada persona tiene una manera diferente de vivirla, de sentirla y de afrontarla. Una crisis personal se puede dar en muchos ámbitos, pero la es ...

consejos de salud psicología destacados ...

Cómo estructurar tu día para incrementar 10 veces tu productividad

¿Te gustaría incrementar tu productividad 10 veces? Pues existe una manera de estructurar tu día para lograr ser mucho más productivo. En esta genial infografía creada por INVEX Banco encontrarás la agenda perfecta para una máxima productividad. El poder de la rutina de la mañana En la infografía vemos algunas ideas para apalancarnos en el poder de la rutina de la mañana, desayunando de manera sal ...

BLOG Diseña tu vida Emprender y Negocio ...

El crecimiento personal para transformar tu vida y tu negocio

Hoy hablamos de crecimiento personal. Muchas veces, se le da más importancia al desarrollo profesional que al desarrollo personal, aunque afortunadamente la cosa esté cambiando en la actualidad. Desde pequeños nos inculcan que cuantos más conocimientos tengamos, tendremos más éxito profesional y por tanto, una vida mejor. No nos cuentan que también debemos mejorar aspectos personales para vivir un ...

psicología minimalismo vida sana vida sana ...

La idea del minimalismo para llevar una vida plena

La verdad es que me ha costado publicar este post porque todavía estoy iniciándome a lo que es el minimalismo y no me atrevía a hablar mucho sin saber pero surgen muchas dudas y gente de mi alrededor me incita a descubrirles que es este estilo de vida. Sí, el minimalismo es un estilo de vida, es una filosofía que cada persona debe adaptar a su situación personal y como he repetido en la mayoría de ...

productividad personal 30 minutos coaching de 30 minutos ...

Productividad personal: La magia de las reuniones de 30 minutos

Por Peter Bergman Hace cinco años, después de haberme frustrado con mi tendencia hacer malabarismos realizando múltiples actividades a la vez, intenté un experimento: durante una semana, evitaría la multitarea y vería que pasaba. El experimento cambió todo para mejor. Mis relaciones mejoraron, mi estrés se disolvió, y mi productividad se disparó. Las desventajas son nulas cuando enfocamos nuestro ...

general destacado salud ...

Fatiga adrenal: introducción y mi relato personal

Me llamo Edurne y tengo fatiga adrenal. Un problema que me ha acompañado silenciosamente desde la adolescencia y que actualmente ha tomado un papel protagonista en mi vida. Hasta hace unos meses, mi vida transcurría sin grandes sobresaltos, mi estado de salud era envidiable, no había enfermado en varios años, mi nivel de energía era bastante bueno y tenía muchas ilusiones. Pero una circunstancia p ...

Destacado Salud Testimonios

Fatiga adrenal: introducción y mi relato personal

Me llamo Edurne y tengo fatiga adrenal. Un problema que me ha acompañado silenciosamente desde la adolescencia y que actualmente ha tomado un papel protagonista en mi vida. Hasta hace unos meses, mi vida transcurría sin grandes sobresaltos, mi estado de salud era envidiable, no había enfermado en varios años, mi nivel de energía era bastante bueno y tenía muchas ilusiones. Pero una circunstancia p ...

Formación coaching

10 razones para ser coach personal

Si alguna vez has sentido la necesidad de ayudar a otras personas a conocerse a sí mismas y a progresar y desarrollarse haciendo lo que desean, te podrías plantear ser coach personal. Hoy te damos 10 buenas razones para que elijas esta profesión y te formes en ella. También te puede interesar: ¿Cómo estudiar coaching personal? 1# Te desarrollarás como persona En el coaching personal no solo aprend ...