¿Qué es la productividad personal y cómo te ayuda a llevar vida saludable y sostenible?

Quizás hayas oído hablar de la productividad personal alguna vez o sea la primera vez que lo escuchas. En cualquiera de los dos casos, en este artículo te quiero transmitir mi visión sobre la productividad personal y cómo nos acerca hacia una vida más saludable y sostenible.

¡Dentro artículo!

¿Qué es la productividad personal?

felicidad productividad personal estilo de vida saludable y sostenibles
Photo by Fernando Brasil on Unsplash.


Muchas veces se rechaza el término productividad persona debido a que se asocia con su significado en el mundo industrial: hacer más, más y más. Algo que, por ejemplo, le pasaba a mi mujer (Lore).

En cambio, cuando se habla de productividad personal, no es hacer más. Se trata de hacer lo que es importante para nosotros y da significado a nuestra vida.

Por tanto, el estar todo el día haciendo cosas que no te aportan nada no te convierten en una persona más productiva. Sí que te hace una persona ocupada.

Ser una persona ocupada no tiene porque ser una persona productiva.

De esta manera cuando buscamos la productividad personal, lo que queremos es elevar nuestra vida: conseguir llevar una vida más equilibrada, plena y con significado.

Y por tanto, lo que surge de manera natural es la reflexión. Ya que no vale con ponerse a hacer lo primero que aparezca por nuestra mente. Tenemos que reflexionar sobre nuestros: sueños, metas y objetivos.

Saber qué queremos ser, hacer o tener a corto, medio y largo plazo nos hace tomar perspectiva de las tareas que nos acercan o no a conseguirlo. Y ahí es donde la productividad personal está de nuestra mano.


La productividad personal buscar llevar una vida dedicada a las cosas importantes y que dan significado a nuestra vida. Y de manera natural surge la reflexión sobre lo que queremos ser, hacer o tener. #productividadPersonal
Clic para tuitear

¿Qué nos ayuda a ser más productivas?

Productividad personal es elegir
Photo by Brett Jordan on Unsplash


Para llevar un día productivo tenemos que cambiar algunos hábitos que llevamos forjando desde hace mucho tiempo y que nos han llevado a la situación actual.

Aunque hoy somos el resultado de nuestros actos del pasado, nuestros actos del presente marcarán en quién nos convertiremos.

Por lo tanto, si quieres aumentar tu productividad lo mejor es que comiences a ver qué hábitos puedes eliminar y qué hábitos puedes incorporar.

Aquí te dejo algunas ideas:

Reflexiona sobre lo que quieres conseguir. De esta forma ganarás en perspectiva y sabrás cuales son tus tareas importantes.

Aprende a elegir acorde a tus prioridades, energía disponible y situación.

Aumentar tu capacidad de atención y concentración. Las prisas, el estrés y el querer llegar a todo te hacen estar a varias cosas a la vez. Y cuando estás a todo, no estás a nada.

Tomar la responsabilidad de decir que no. Date cuenta que siempre que dices que sí estás diciendo que no a algo. Y ese algo puedes ser tú.

Cuidar tu cuerpo. Lleva una buena alimentación, realiza ejercicio físico a diario y crea buenos hábitos de sueño.

Aunque hoy somos el resultado de nuestros actos del pasado, nuestros actos del presente marcarán en quién nos convertiremos. #productividadPersonal
Clic para tuitear

¿Qué significa llevar un día productivo?

Ser productiva o llevar una día productivo es terminar un día sintiéndote satisfecha por haber realizado cosas importantes para ti.

No obstante, puede que ahora te resulte confuso lo que es o no importante.

Un ejercicio que te puede ayudar a ver que es importante y que a mi me ayuda a poner los pies en la tierra es el siguiente. Imagina que te dicen que te quedan solo 6 meses de vida. ¿Qué harías? ¿Qué dejarías de hacer? ¿En qué emplearía esas 4.320 horas que me quedan de vida?

Actualmente y por el momento que vivimos no es necesario gastar mucho la imaginación. Ya que la pandemia que nos mantiene en casa da para reflexionar bastante sobre lo que resulta o no importante en nuestras vidas. En este sentido, creo que lo que estamos viviendo nos ayuda a acercarnos a la realidad: la vida es algo pasajero y no sabes en qué momento todo puede cambiar.

Mi recomendación es que todos los días elijas 3 tareas importantes para llevar a cabo en ese día. Esas cosas que haríamos incluso a sabiendas de que nos queda muy poco tiempo de vida.

Cuando te vayas a la cama, una vez completado esas 3 tareas importantes, es fácil que la sensación sea de plenitud y satisfacción. Y esto es, para mi, lo maravilloso de la productividad personal: nos ayuda a vivir de una forma plena y satisfactoria.

¿Es lo mismo gestión del tiempo y productividad personal?

Cuando hablamos de gestión del tiempo, estamos hablando de gestionar algo que no nos pertenece. Como dice David Allen: Por muy bien que gestiones 5 minutos jamás vas a conseguir 6.

Por eso, cuando se habla de gestión del tiempo se suele estar hablando de llenar tu agenda. Maximizar lo que haces, sin pararte a pensar si es o no importante.

Como te acabo de contar, la productividad personal va de hacer lo importante, elegir bien y llevar una vida feliz. Algo muy distinto a llenar la agenda de tareas.

O acaso, ¿no te parece importante tener tiempo para ocio y la familia?

Productividad personal para una vida saludable y sostenible

Salud y sostenibilidad y sus relación con la productividad personal
Photo by Nikita Kachanovsky on Unsplash.


Como te vengo diciendo, la productividad personal es hacer cosas que sean importantes para nosotros. Y, estarás conmigo en que todo lo relacionado con la salud entra dentro de esa categoría.

De igual manera, es un error (que también cometí yo) ocuparnos de nuestra salud sin ocuparnos de llevar una vida sostenible. Si lo piensas un poco, no tiene ningún sentido.

Date cuenta que, según la OMS, mueren al año 7 millones de personas debido a la contaminación del aire. Y en esto, aunque parezca que no, tú y yo tenemos mucho que ver.

Cada vez que vas a comprar emites un voto a favor de la tienda y fábrica en la que haces tus compras. Apoyar el comercio local, justo y de proximidad, fomenta que vivamos en un mundo menos contaminado y, por tanto, en el que disfrutar de una mayor salud.

Y por tanto

Cuando tenemos claras nuestras prioridades, sabemos lo que es o no importante para nosotros y no necesitamos estar todo el día haciendo cosas para sentirnos ocupados. Es ahí cuando llevamos una vida productiva con la que poder vivir de una forma saludable y sostenible.

¿Te has dado cuenta de algún hábito que te gustaría cambiar? ¿Qué te impide dedicarte a lo importante? Sigamos la conversación en los comentarios

¡Feliz día!

Firma Nacho Fernández
Si te has quedado con ganas de más, puedes seguir leyendo…

Informe EAT-Lancet. Dietas saludables y sostenibles.

Cómo estar sano de una forma sencilla e intuitiva, gracias a la Alimentación Esencial.

18 recetas veganas saludables de la mano de los mejores bloggers
Foto de portada: Priscilla Du Preez on Unsplash

Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Recomendamos

Relacionado

DIRIGE TU VIDA estrés Gestión del tiempo ...

Si habitualmente te quejas de que no tienes tiempo para nada, es muy probable que tengas un problema de productividad personal. Pues bien, tras leer este artículo vas a saber cómo atajar ese problema, porque lo ha escrito una auténtica experta en la materia: Beatriz Blasco  Beatriz es una excelente coach experta en productividad personal en la que he confiado plenamente para aprender a ser más pro ...

Estilo de Vida

Se me da mucho mejor el movimiento constante y la productividad que el descanso. La mayoría de las veces, este tipo de estilo de vida productivo es beneficioso. La ropa siempre está limpia, el trabajo siempre está en marcha y la lista de tareas pendientes se gestiona constantemente. Pero llega un momento en el que demasiado de algo bueno es realmente demasiado. ¿Sabes qué es la productividad tóxic ...

productividad personal cómo crear hábitos hábitos ...

Crear hábitos de productividad personal y organizacional es fundamental en la vida de cualquier persona que desea ser más organizada y aprovechar mejor su tiempo. Si te está costando terminar tus tareas diarias y cumplir con tus objetivos, puede que el problema se encuentre en el tipo de hábitos que manejas en tu vida. En el día de hoy, revisaremos algunos puntos fundamentales para llevar adelante ...

Estilo de Vida Salud

Cuando se trata de maximizar nuestra productividad, mostrar lo mejor de nosotras mismas y alcanzar nuestras metas profesionales, estamos dispuestas a hacer casi cualquier cosa. Pero, ¿qué sucede cuando exactamente lo que tenemos que hacer no es necesariamente más, sino menos? Puede parecer contraproducente pasar menos tiempo en el trabajo; deshacerse de las tendencias perfeccionistas, asumir menos ...

En un mundo lleno de distracciones, mantener la concentración y la productividad puede ser un desafío. Sin embargo, existen estrategias que te pueden ayudar a enfocarte en tus tareas y alcanzar tus objetivos. Descubre 3 estrategias prácticas para mejorar tu concentración y productividad. 1. Elimina las distracciones Identifica las principales distracciones en tu entorno, como el teléfono móvil, ...

Estilo de Vida

Todos hemos oído las palabras de moda: productividad, gestión del tiempo, pensamiento organizado. A menudo se lanzan sin instrucción ni dirección, y si sientes que tu potencial de productividad está siempre un poco fuera de tu alcance, definitivamente no estás sola. Entre los teléfonos inteligentes, las redes sociales y la cultura del ajetreo, vivimos en un mundo moderno repleto de distracciones, ...

psicología consigue tu éxito aprender ...

Muchas veces oímos la expresión "crisis personal", pero la mayoría de las veces no podemos hacernos una idea exacta de a qué se refiere la persona que tiene una crisis personal. Esto es así porque una crisis personal, es eso, algo muy personal, y cada persona tiene una manera diferente de vivirla, de sentirla y de afrontarla. Una crisis personal se puede dar en muchos ámbitos, pero la es ...

Estilo de Vida

El equilibrio es un elemento esencial para llevar una vida estable. Por eso, cuando se habla de productividad y de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, a menudo se hace referencia al dicho trabaja más inteligente, no más duro. Pero este dicho popular no sólo se aplica a la carrera profesional, sino también a las finanzas. Hoy te contaremos cómo ser más productiva a ...

consejos de salud psicología destacados ...

¿Te gustaría incrementar tu productividad 10 veces? Pues existe una manera de estructurar tu día para lograr ser mucho más productivo. En esta genial infografía creada por INVEX Banco encontrarás la agenda perfecta para una máxima productividad. El poder de la rutina de la mañana En la infografía vemos algunas ideas para apalancarnos en el poder de la rutina de la mañana, desayunando de manera sal ...

Estilo de Vida

Todos estamos buscando ese grano de sabiduría que hará que nuestros días transcurran sin esfuerzo y sin problemas. Entre navegar a través de todos nuestros diversos roles en la vida trabajando y como hijas, madres, amigas, socias, y solo nuestras propias contribuciones individuales, siempre hay una larga lista de cosas que hacer. Si bien la verdad es que no existe un único camino para ser producti ...