Cómo ser más productiva a nivel financiero

El equilibrio es un elemento esencial para llevar una vida estable. Por eso, cuando se habla de productividad y de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, a menudo se hace referencia al dicho trabaja más inteligente, no más duro. Pero este dicho popular no sólo se aplica a la carrera profesional, sino también a las finanzas. Hoy te contaremos cómo ser más productiva a nivel financiero. Aunque es necesario trabajar para obtener una recompensa económica, lo cierto es que no es necesario trabajar las veinticuatro horas del día para que su dinero crezca al máximo de su potencial.

Cómo ser más productiva a nivel financiero

De hecho, si aprovechas las oportunidades que se te presentan, puede ampliar tus finanzas dejando que tu dinero haga el trabajo duro por ti. Sigue leyendo para conocer cómo ser más productiva a nivel financiero.



Consigue una cuenta bancaria con intereses

Crear un fondo de emergencia es esencial, así que si vas a tener dinero ahorrado, deberías intentar abrir una cuenta bancaria con intereses. Ganar intereses por el dinero que tienes ahorrado es una forma estupenda de hacer crecer tu cuenta sin tener que mover un dedo.

Por supuesto, la cantidad que ganes en intereses depende de cuánto tengas ahorrado, y aunque los tipos de interés no suelen ser muy altos, cuanto más dinero tengas, más intereses recibirás. En general, se trata de un buen incentivo no sólo para tener dinero ahorrado, sino también para seguir aumentando su fondo de emergencia.

Invierte

Al igual que con los intereses de una cuenta de ahorro, con las inversiones ganarás dinero, pero a un tipo mayor. Las carteras de inversión están diseñadas para hacer crecer tu dinero, y cuanto antes inviertas, más tiempo tendrá tu dinero para crecer. También es una buena forma de invertir en ti mismo, ahorrar para el futuro y combatir la inflación. Tener inversiones te ayuda a adelantarte a la inflación porque ganarás más y el valor de tu dinero aumentará con el tiempo.

La buena noticia es que no necesitas mucho dinero para empezar a invertir. De hecho, la mayoría de los expertos recomiendan empezar con poco dinero e ir aumentando gradualmente la cartera de inversiones con el tiempo. El dinero que te sobre después de pagar tus gastos de manutención y contribuir a un fondo de emergencia puedes invertirlo. No importa con cuánto empieces; lo único que importa es que empieces. Invierte en lo que crees y deja que el dinero haga el trabajo por ti.



Controla tus ingresos y gastos

Seamos sinceras por un momento: Es fácil perder la noción del dinero. Después de todo, vivimos en un mundo acelerado y, a menudo, las cosas se acumulan más rápido de lo que nuestro cerebro puede calcular. Hacer un seguimiento de tus ingresos y gastos -independientemente de tu situación financiera y tus ingresos- es clave para saber adónde va tu dinero, y saberlo te ayudará a ser más productivo financieramente.

Puedes hacer un seguimiento de todo a través de hojas de cálculo o plantillas en plataformas como Google Docs, utilizando aplicaciones de presupuesto o a mano. El objetivo no es que te estreses o te preocupes por el dinero. Más bien, es hacerte más consciente de él y de lo que estás gastando, lo que en última instancia te ayudará a ser más productivo y exitoso financieramente.

Conoce los activos de capital e invierte en ellos

Un activo de capital es una inversión de la que se espera que genere valor durante un largo periodo de tiempo. Saber en qué estás gastando tu dinero y el rendimiento estimado de los ingresos puede ayudarte a tomar mejores decisiones financieras.

Un buen ejemplo sería decidir entre comprar una casa o un coche. Claro, un coche puede ser más llamativo y emocionante, pero sólo depreciará su valor con el tiempo, es probable que no recuperes el dinero que gastó en él. En cambio, es muy probable que una casa genere valor con el tiempo. Puedes alquilarla para obtener ingresos a corto plazo y, si decides venderla, es probable que recuperes el precio de compra y algo más. Los bienes inmuebles suelen revalorizarse con el tiempo, y cualquier trabajo adicional que se realice en una casa o propiedad no hará sino aumentar su valor.

Gasta con inteligencia

Ser estratégica con la forma en que gastas tu dinero y ahorrar cuando y donde pueda es algo que tu futuro yo te agradecerá. Además de ahorrar, invertir y saber adónde va el dinero, también es importante gastar de forma inteligente. No tienes que contar cada céntimo que gastas, pero ser inteligente con tu dinero sólo va a mejorar tu productividad financiera.

Fíjate en todos los aspectos de tu vida: estudios o carrera, vivienda, gastos de manutención y servicios. ¿Hay algún aspecto que puedas recortar o consolidar para ahorrar más? Por ejemplo, si acabas de salir de la universidad e intentas ponerte en pie en tu carrera mientras pagas los préstamos estudiantiles y estás optando por pagar un apartamento cuando tienes la opción de vivir en casa, quizá quieras plantearte dejar de lado un gasto y volver a casa por un tiempo.

Las circunstancias de cada persona son diferentes, pero quizá te sorprendan las formas en que podrías estar dejando de ahorrar dinero. Incluso algo tan sencillo como reducir los servicios de streaming o cancelar la suscripción a un gimnasio y utilizar los entrenamientos gratuitos disponibles en YouTube para hacer ejercicio en casa puede ser útil.

Gastar de forma inteligente ahora te ayudará a ahorrar mejor para el futuro, a realizar inversiones más estratégicas y, en general, a llevar una vida más productiva desde el punto de vista financiero. Recuerde que estar al tanto de su bienestar financiero significa tener una vida financiera sana, y la salud financiera es riqueza.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Estilo de Vida

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

Seguro que has oído hablar de palabras de moda como domingos de autocuidado y afirmaciones positivas, pero ¿has oído hablar de bienestar financiero? Hay una forma diferente de autocuidado, y podría cambiar tu vida.  En pocas palabras, el bienestar financiero es exactamente lo que parece: finanzas sanas. Te sientes preparada para afrontar cualquier crisis financiera, controlas el pago de las deudas ...

Estilo de Vida

Vivir con un gran signo de interrogación frente a tu carrera es desalentador y, desafortunadamente, en su mayor parte está fuera de nuestro control. Pero lo único que podemos controlar si tememos un posible despido son nuestras finanzas. Es allí cuando queremos saber cómo preparar sus finanzas antes de un posible despido, para que estén en la mejor situación posible en caso de que nos encontremos ...

Consejos

¿Estás tratando de descubrir cómo ser más productiva? Tal vez no puedas cumplir con un horario determinado o tengas problemas para concentrarte, ¡esto es para ti! Cómo ser más productiva Tenemos varias ideas sobre cómo ser más productiva. Ten una agenda Coge un cuaderno, una hoja de papel, un documento de Word, lo que sea para llevar la cuenta de tus tareas. Es imposible recordar cada detalle par ...

consejos

La ansiedad por el dinero puede ser una de las mayores tensiones de la vida que experimentamos. Es un momento particularmente desafiante para muchas de nosotras, ya que nos enfrentamos a la incertidumbre en torno al empleo, la economía y nuestros ahorros e inversiones. A pesar de todo esto, muchas veces subestimamos el poder de saber cómo evitar el estrés por dinero; siendo algo tan beneficioso. ...

Estilo de Vida

Todos queremos prosperar en la vida. Y, seamos sinceros: si existiera algún hechizo mágico que pudiera concederlo, todos habríamos intentado invocarlo ya. Lamentablemente, no lo hay. Sin embargo, hay una clave oculta de la que quizá no seas consciente. ¿Quieres saber qué es el IQ Financiero? Entonces sigue leyendo. Qué es el IQ Financiero El IQ Financiero es un tipo de inteligencia financiera que ...

Superación Personal

Ser capaz de manejar adecuadamente tus finanzas es una de las cosas que demuestra que eres una persona madura. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, incluso si al final de cada mes tienes dinero extra, no es una prueba de que estás siendo responsable y estas ahorrando dinero para tu futuro. En otras palabras, no ser irresponsable no necesariamente hace que una persona sea prudente. Desafortunadam ...

Estilo de Vida

He desde casa mucho antes de que la pandemia mandara a los trabajadores a casa con sus portátiles. Aunque estaba acostumbrada a tener el escritorio apiñado en la sala de estar, a veces cualquier detalle me sacaba de mi concentración. Por suerte, aprendí cómo ser productiva trabajando en el salón de tu casa y hoy compartiré el secreto contigo. Cómo ser productiva trabajando en el salón de tu casa S ...

Estilo de Vida

La primavera significa nuevos comienzos, y como las flores florecen y la naturaleza renace, no hay mejor momento para volver a centrarse y poner tus finanzas en orden. Después de todo, el color verde se asocia comúnmente con la primavera, y el verde representa el crecimiento, el éxito y, por supuesto, el dinero. Sin embargo, antes de que puedas cosechar los beneficios económicos que ofrece la esta ...

Estilo de Vida

Cuando llegamos a los 30, nuestra planificación financiera cambia de tono. Los gastos se vuelven un poco más serios, (idealmente) ganamos un poco más a medida que ampliamos nuestros negocios o ascendemos en la escala empresarial, y puede que estemos ahorrando para objetivos más grandes, como una casa o una familia. Esto significa que esta década marca el comienzo de nuevas normas financieras para ...

psicología productividad personal actividades improductivas ...

Muchas personas andan a las corridas y en actividad permanente y, sin embargo, no siempre logran el nivel de productividad que desean. El punto es que actividad y productividad no siempre van de la mano. Muchas personas son hiper-activas pero no logran el nivel de productividad que desean… ¿Es este tu caso? ¡No te preocupes! Estás a tiempo de revertir esa actividad constante y, tal vez, de b ...