Sí, hay un truco de productividad que está arrasando en las redes sociales y que puede ser la respuesta que todos hemos estado buscando. Si has visto el término monotasking en tu feed de TikTok y quieres saber de qué se trata, o si simplemente te sientes abrumada por una carga de trabajo de la que parece que no puedes ni rascar la superficie, este artículo donde te diremos qué es monotasking es para ti.
¿Qué es monotasking?
El monotasking es simplemente la idea de centrarse en una tarea a la vez. Esto puede sonar bastante obvio o sencillo, pero en el mundo moderno de la multitarea y de estar siempre en un millón de direcciones diferentes, la monotarea puede parecer mucho más fácil de decir que de hacer. A muchos de nosotros se nos ha enseñado a concentrarnos en diversos campos o trabajos desde una edad muy temprana, por lo que decidir dedicar nuestro cerebro a una sola tarea puede ser una habilidad difícil de dominar.La monotarea requiere que apaguemos las distracciones (sí, incluso el teléfono) y nos centremos en un proyecto hasta que alcancemos un hito o hasta que haya transcurrido una determinada cantidad de tiempo.
¿Por qué funciona el monotasking?
Cuando realizas varias tareas a la vez, en realidad no eres capaz de concentrarte completamente en una sola cosa, sino que pasas rápidamente de una actividad a otra. Las investigaciones demuestran que esta falta de compromiso mental y los bloqueos mentales creados por el cambio de tareas pueden dar lugar a una disminución drástica de la productividad, incluso hasta un 40% menos que si te centras en una sola tarea. La multitarea también aumenta la probabilidad de cometer errores y olvidar cosas (todos hemos enviado accidentalmente un correo electrónico a la persona equivocada porque estábamos haciendo demasiadas cosas a la vez).El objetivo de la monotarea es alcanzar un estado de flujo en el que puedas concentrarte realmente en lo que estás haciendo sin distracciones. Al eliminar las distracciones externas, como las notificaciones del teléfono y las interrupciones de los compañeros de trabajo, puedes entrenarte para concentrarte únicamente en la tarea que tienes entre manos y eliminar las interrupciones de productividad que se producen de forma natural cuando cambias constantemente de enfoque entre proyectos.
“¡Me has convencido! ¿Cómo empiezo?”
Una gran parte del monotasking efectivo es la planificación. ¿En qué tarea individual te vas a centrar? ¿Tienes un objetivo fijo que cumplir, o estás trabajando en un plazo más largo y simplemente echando horas? ¿Vas a realizar la tarea en solitario o con un grupo que te haga responsable?Una vez que hayas decidido qué tarea vas a realizar y los parámetros de tus objetivos de productividad, tienes que reservar un buen rato para dedicarlo al monostaking. La sesión debe ser de al menos una hora, ya que esto permitirá a tu cerebro sumergirse completamente en la tarea en lugar de rozar la superficie de la concentración con las típicas ráfagas de 10 a 20 minutos de concentración.
Estos son algunos consejos para organizar una sesión de monotasking:
Decide el proyecto o la tarea en la que vas a trabajar durante la sesión, así como lo que esperas conseguir. Puede que haya un hito específico que esperes alcanzar o quizás sólo quieras progresar durante el tiempo asignado.
Elige un momento en el que puedas trabajar durante al menos una hora sin interrupciones y programa ese tiempo en los calendarios compartidos que utilices.
Minimiza las distracciones. Apaga el teléfono, el correo electrónico y las notificaciones de las redes sociales, y avisa a tus compañeros y amigos de que vas a desconectarte durante ese tiempo.
Prepara tu espacio de trabajo con todo lo que vas a necesitar para la sesión, de modo que no tengas que levantarte en todo momento. Coge un vaso de agua, tus cables de carga, auriculares con cancelación de ruido, un café o una chaqueta por si tienes frío. No te des ninguna excusa para salir a pasear durante tu tiempo de monotarea.
Ponte un temporizador. Intenta encontrar un temporizador manual sin una gran cuenta atrás luminosa para poder sumergirte de verdad en la sesión.
LEER MÁS: Trucos de productividad (cuando eres freelance)