comunidades

¿Qué es monotasking? El nuevo y mejor truco de productividad en el trabajo

Todos hemos oído las palabras de moda: productividad, gestión del tiempo, pensamiento organizado. A menudo se lanzan sin instrucción ni dirección, y si sientes que tu potencial de productividad está siempre un poco fuera de tu alcance, definitivamente no estás sola. Entre los teléfonos inteligentes, las redes sociales y la cultura del ajetreo, vivimos en un mundo moderno repleto de distracciones, y es demasiado fácil sentirse abrumada y agotada al final del día sin haber tachado nada de la lista de tareas. Lo siguiente que ocurre es que te sientes culpable por no haber cumplido tus propios objetivos de productividad, los plazos se ciernen sobre ti para distraerte aún más, y todo el círculo vicioso continúa. ¿Sabes qué es monotasking? Lo que te ayudará a partir de este momento.

Sí, hay un truco de productividad que está arrasando en las redes sociales y que puede ser la respuesta que todos hemos estado buscando. Si has visto el término monotasking en tu feed de TikTok y quieres saber de qué se trata, o si simplemente te sientes abrumada por una carga de trabajo de la que parece que no puedes ni rascar la superficie, este artículo donde te diremos qué es monotasking es para ti.

¿Qué es  monotasking?

El monotasking es simplemente la idea de centrarse en una tarea a la vez. Esto puede sonar bastante obvio o sencillo, pero en el mundo moderno de la multitarea y de estar siempre en un millón de direcciones diferentes, la monotarea puede parecer mucho más fácil de decir que de hacer. A muchos de nosotros se nos ha enseñado a concentrarnos en diversos campos o trabajos desde una edad muy temprana, por lo que decidir dedicar nuestro cerebro a una sola tarea puede ser una habilidad difícil de dominar.

La monotarea requiere que apaguemos las distracciones (sí, incluso el teléfono) y nos centremos en un proyecto hasta que alcancemos un hito o hasta que haya transcurrido una determinada cantidad de tiempo.



¿Por qué funciona el monotasking?

Cuando realizas varias tareas a la vez, en realidad no eres capaz de concentrarte completamente en una sola cosa, sino que pasas rápidamente de una actividad a otra. Las investigaciones demuestran que esta falta de compromiso mental y los bloqueos mentales creados por el cambio de tareas pueden dar lugar a una disminución drástica de la productividad, incluso hasta un 40% menos que si te centras en una sola tarea. La multitarea también aumenta la probabilidad de cometer errores y olvidar cosas (todos hemos enviado accidentalmente un correo electrónico a la persona equivocada porque estábamos haciendo demasiadas cosas a la vez).

El objetivo de la monotarea es alcanzar un estado de flujo en el que puedas concentrarte realmente en lo que estás haciendo sin distracciones. Al eliminar las distracciones externas, como las notificaciones del teléfono y las interrupciones de los compañeros de trabajo, puedes entrenarte para concentrarte únicamente en la tarea que tienes entre manos y eliminar las interrupciones de productividad que se producen de forma natural cuando cambias constantemente de enfoque entre proyectos.

“¡Me has convencido! ¿Cómo empiezo?”

Una gran parte del monotasking efectivo es la planificación. ¿En qué tarea individual te vas a centrar? ¿Tienes un objetivo fijo que cumplir, o estás trabajando en un plazo más largo y simplemente echando horas? ¿Vas a realizar la tarea en solitario o con un grupo que te haga responsable?

Una vez que hayas decidido qué tarea vas a realizar y los parámetros de tus objetivos de productividad, tienes que reservar un buen rato para dedicarlo al monostaking. La sesión debe ser de al menos una hora, ya que esto permitirá a tu cerebro sumergirse completamente en la tarea en lugar de rozar la superficie de la concentración con las típicas ráfagas de 10 a 20 minutos de concentración.



Estos son algunos consejos para organizar una sesión de monotasking:


Decide el proyecto o la tarea en la que vas a trabajar durante la sesión, así como lo que esperas conseguir. Puede que haya un hito específico que esperes alcanzar o quizás sólo quieras progresar durante el tiempo asignado.

Elige un momento en el que puedas trabajar durante al menos una hora sin interrupciones y programa ese tiempo en los calendarios compartidos que utilices.

Minimiza las distracciones. Apaga el teléfono, el correo electrónico y las notificaciones de las redes sociales, y avisa a tus compañeros y amigos de que vas a desconectarte durante ese tiempo.

Prepara tu espacio de trabajo con todo lo que vas a necesitar para la sesión, de modo que no tengas que levantarte en todo momento. Coge un vaso de agua, tus cables de carga, auriculares con cancelación de ruido, un café o una chaqueta por si tienes frío. No te des ninguna excusa para salir a pasear durante tu tiempo de monotarea.

Ponte un temporizador. Intenta encontrar un temporizador manual sin una gran cuenta atrás luminosa para poder sumergirte de verdad en la sesión.
LEER MÁS: Trucos de productividad (cuando eres freelance)

¿Y si no quiero hacer monotasking solo?

Puedes parecer que podría ser una distracción, pero una forma estupenda de asegurarte de que te mantienes concentrado durante una sesión de monotasking es hacerlo con amigos. La responsabilidad de estar en un grupo, aunque sea virtual, puede ser una forma muy eficaz de mantenerse concentrado, sobre todo si eres nuevo en el monotasking. Reúne a algunos amigos o compañeros, fija una hora y trabaja en silencio durante la sesión asignada.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Estilo de Vida

Recomendamos

Relacionado

Coaching Mente coaching ...

Aunque yo no soy demasiado fanática de ser disciplinada en cada momento del día, ni mucho menos, no hay duda de que la mayor parte de nosotros podría utilizar un poco más la disciplina en nuestra vida diaria para obtener mejores resultados. De repente no nos damos cuenta, y estamos aplazando cosas, perdemos tiempo con distracciones (llámese whasapp, Facebook o como quieras) y vemos como se pasa el ...

Productividad personal

Quizás hayas oído hablar de la productividad personal alguna vez o sea la primera vez que lo escuchas. En cualquiera de los dos casos, en este artículo te quiero transmitir mi visión sobre la productividad personal y cómo nos acerca hacia una vida más saludable y sostenible. ¡Dentro artículo! ¿Qué es la productividad personal? Photo by Fernando Brasil on Unsplash. Muchas veces se rechaza el términ ...

Precisión Siente

Es necesario que aprendas a ajustar tu mente para poder concentrarse en las tareas, principalmente si te distraes con mucha facilidad o tienes algún problema para culminar con las actividades. Esto servirá para promover la productividad en el trabajo. Imagen Lookstudio en Freepik.es No se puede negar que la dinámica actual de la Internet puede complicar nuestra concentración, principalmente por el ...

coaching

La importancia de la productividad. Seguro que más de una vez te has preguntado cómo mejorar tu rendimiento laboral y aumentar tu productividad. El hecho de conseguirlo, contribuirá a que puedas aprovechar tu tiempo, liberar tu mente, avanzar en tus proyectos y ser más creativo, entre otras cosas. Un buen resumen de productividad, por ejemplo, te ayudará a tener claros los pasos dados y a averigua ...

productividad personal 30 minutos coaching de 30 minutos ...

Por Peter Bergman Hace cinco años, después de haberme frustrado con mi tendencia hacer malabarismos realizando múltiples actividades a la vez, intenté un experimento: durante una semana, evitaría la multitarea y vería que pasaba. El experimento cambió todo para mejor. Mis relaciones mejoraron, mi estrés se disolvió, y mi productividad se disparó. Las desventajas son nulas cuando enfocamos nuestro ...

DIRIGE TU VIDA estrés Gestión del tiempo ...

Si habitualmente te quejas de que no tienes tiempo para nada, es muy probable que tengas un problema de productividad personal. Pues bien, tras leer este artículo vas a saber cómo atajar ese problema, porque lo ha escrito una auténtica experta en la materia: Beatriz Blasco  Beatriz es una excelente coach experta en productividad personal en la que he confiado plenamente para aprender a ser más pro ...

Do It Yourself

Está decidida a hacer de este el mejor año para tu carrera hasta ahora. Tu motivación es fuerte, pero cuando se trata de hacer que esto suceda, estás un poco atascado. Todo lo que necesitas es algunos trucos para rendir más en el trabajo para empezar a andar más rápido. Lo entiendo, cambiar tus hábitos es difícil y abrumador. Pero estas son las buenas noticias: puedes comenzar con poco. A continua ...

Consejos

¿Cómo ser productivo? Yo no sé vosotros, pero yo hay muchos días que no me dan. La frase esa de “la vida no me da” es una frase muy conocida para muchos de nosotros hoy en día. Que si trabajar, que si la familia, que si la casa, que si dormir y comer, y ¿cuándo queda tiempo para lo que nos gusta?, ¿cuándo queda tiempo para salir a pasear o ir a tomar algo con vuestro chico o chica sin tener que es ...

general mindtextos beneficios del mindfulness ...

De como la gestión de las emociones en el trabajoabre una nueva era en las empresas. Dicen que es una moda, pero siempre contesto lo mismo cuando me lo dicen: "¡Bendita moda!", y lo digo deseando que la práctica de la atención  plena o mindfulness se vaya conociendo por todos los ámbitos, tanto personales como profesionales. Uno de esos ámbitos tiene mucho que ver con la gestión de las e ...