Científicos descubren que el ADN ‘basura’ determina la aparición y evolución del cáncer


El 98% del material genético humano es considerado como ADN ‘basura’ porque no tiene una función concreta.
Según ha explicado Luciano Di Croce, responsable del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, este descubrimiento es “el principio de una revolución”.
Tras este descubrimiento será más fácil “estratificar pacientes” de cancer para saber mejor qué tratamiento necesitan según sus características
ADN

El 98% del material genético humano, hasta hace poco considerado ADN ‘basura’ porque no tiene una función concreta, determina la aparición y la evolución de un cáncer, han explicado los científicos que se han reunido en Barcelona para analizar el papel que juega la epigenética en los cánceres.
Según ha explicado en rueda de prensa el responsable del laboratorio de cáncer del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, Luciano Di Croce, este descubrimiento es “sólo el principio de una revolución” que afectará a los tratamientos personalizados de cáncer.
En un acto convocado por Biocat y la Obra Social “la Caixa”, científicos internacionales han corroborado la importancia del que hasta ahora se consideraba ‘ADN basura’.
El llamado ADN ‘oscuro’ o ‘basura’, aunque no codifique proteínas, parece que incide en la regulación de los genes cercanos al controlar o modular la expresión y también absorbe los cambios en el genoma y facilita la evolución, por lo que será más fácil “estratificar pacientes” de cáncer, es decir, saber qué tratamiento necesitan de acuerdo con sus características, según Di Croce.
El investigador ha recordado que, hasta ahora, se elegía el tratamiento que debía seguir un enfermo de cáncer en base al 2% del genoma que se consideraba útil porque codifica proteínas, y eso, ha dicho “ha llevado a muchos fracasos”. En cambio, ha asegurado que si se considera el 98% restante, la estratificación de pacientes puede ser “mucho más exacta” y el tratamiento más eficaz, y por tanto incidir en menos costes para el sistema sanitario.
Sobre todo, ha dicho, se podrá “reducir el impacto psicológico” y los “efectos colaterales” sobre el cuerpo que pueda recibir el paciente por recibir un tratamiento que no se ajusta exactamente a sus características.
Trasladar el hallazgo a la práctica Di Croce ha afirmado que los médicos están al inicio de “trasladar este hallazgo a la práctica” y ha recordado que se está haciendo un “esfuerzo global” por parte de laboratorios de todo el mundo para avanzar en esta cuestión; “hay que estudiar ese 98 %, no se puede ignorar”, ha insistido.
El biólogo, que investiga los mecanismos epigenéticos implicados en la diferenciación de las células madre y en cáncer, ha dicho que la utilidad del 98% del genoma se ha pasado por alto durante tanto tiempo por culpa de la visión tradicional y “dogmática” de la expresión de los genes.
El investigador ha considerado fundamental estudiar la epigenética no sólo para avanzar en cáncer sino también en otras patologías, desde la esquizofrenia hasta el Síndrome de Rett.
El encuentro de 17 científicos de alto nivel que ha tenido lugar en Barcelona ha sido convocado por B-Debate, Centro Internacional para el Debate Científico, del cual se celebra la tercera edición este año, para debatir sobre los últimos avances en epigenética del cáncer.






Fuente: este post proviene de Blog de todoposiblehn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A llegado ese día en el cual en muchas partes del mundo se celebra el amor y la amistad, y te das cuenta que no tienes ni idea que regalar. Aqui te doy un top de regalos que sorprenden y encantan Las ...

Recomendamos

Relacionado

Cáncer Ciencia estudios y tecnología ...

Un estudio reciente llevado a cabo en los EE.UU. ha descubierto la forma como puede hacer frente el cáncer a los fármacos que se les aplica. ¡Esto abre puertas a nuevas terapias contra el cáncer! Un grupo de científicos estadounidenses de Nueva York, de la Universidad de Columbia, descubrió las “armas” con la que los tumores pueden esquivar los fármacos que se le aplican y que hace que ...

Nutrición dieta low carb dieta paleo ...

¿Ha evolucionado el cerebro del hombre de las cavernas por ingerir carbohidratos?  ¿O, por el contrario, habrá sido la proteína de la “dieta paleolítica”, actualmente  denominada “dieta low carb”, “dieta paleo”  o “paleodieta”, que ahora están tan de moda? ¿Estas dietas pueden haber cambiado a nuestro ADN?  La evolución del cerebro humano La die ...