Blog de todoposiblehn Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Científicos descubren que el ADN ‘basura’ determina la aparición y evolución del cáncer


El 98% del material genético humano es considerado como ADN ‘basura’ porque no tiene una función concreta.
Según ha explicado Luciano Di Croce, responsable del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, este descubrimiento es “el principio de una revolución”.
Tras este descubrimiento será más fácil “estratificar pacientes” de cancer para saber mejor qué tratamiento necesitan según sus características
ADN

El 98% del material genético humano, hasta hace poco considerado ADN ‘basura’ porque no tiene una función concreta, determina la aparición y la evolución de un cáncer, han explicado los científicos que se han reunido en Barcelona para analizar el papel que juega la epigenética en los cánceres.
Según ha explicado en rueda de prensa el responsable del laboratorio de cáncer del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, Luciano Di Croce, este descubrimiento es “sólo el principio de una revolución” que afectará a los tratamientos personalizados de cáncer.
En un acto convocado por Biocat y la Obra Social “la Caixa”, científicos internacionales han corroborado la importancia del que hasta ahora se consideraba ‘ADN basura’.
El llamado ADN ‘oscuro’ o ‘basura’, aunque no codifique proteínas, parece que incide en la regulación de los genes cercanos al controlar o modular la expresión y también absorbe los cambios en el genoma y facilita la evolución, por lo que será más fácil “estratificar pacientes” de cáncer, es decir, saber qué tratamiento necesitan de acuerdo con sus características, según Di Croce.
El investigador ha recordado que, hasta ahora, se elegía el tratamiento que debía seguir un enfermo de cáncer en base al 2% del genoma que se consideraba útil porque codifica proteínas, y eso, ha dicho “ha llevado a muchos fracasos”. En cambio, ha asegurado que si se considera el 98% restante, la estratificación de pacientes puede ser “mucho más exacta” y el tratamiento más eficaz, y por tanto incidir en menos costes para el sistema sanitario.
Sobre todo, ha dicho, se podrá “reducir el impacto psicológico” y los “efectos colaterales” sobre el cuerpo que pueda recibir el paciente por recibir un tratamiento que no se ajusta exactamente a sus características.
Trasladar el hallazgo a la práctica Di Croce ha afirmado que los médicos están al inicio de “trasladar este hallazgo a la práctica” y ha recordado que se está haciendo un “esfuerzo global” por parte de laboratorios de todo el mundo para avanzar en esta cuestión; “hay que estudiar ese 98 %, no se puede ignorar”, ha insistido.
El biólogo, que investiga los mecanismos epigenéticos implicados en la diferenciación de las células madre y en cáncer, ha dicho que la utilidad del 98% del genoma se ha pasado por alto durante tanto tiempo por culpa de la visión tradicional y “dogmática” de la expresión de los genes.
El investigador ha considerado fundamental estudiar la epigenética no sólo para avanzar en cáncer sino también en otras patologías, desde la esquizofrenia hasta el Síndrome de Rett.
El encuentro de 17 científicos de alto nivel que ha tenido lugar en Barcelona ha sido convocado por B-Debate, Centro Internacional para el Debate Científico, del cual se celebra la tercera edición este año, para debatir sobre los últimos avances en epigenética del cáncer.






Fuente: este post proviene de Blog de todoposiblehn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas de regalos para este día

A llegado ese día en el cual en muchas partes del mundo se celebra el amor y la amistad, y te das cuenta que no tienes ni idea que regalar. Aqui te doy un top de regalos que sorprenden y encantan Las ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición dieta low carb dieta paleo ...

Soy lo que como: un estudio demuestra que el ADN cambia en función de la comida

¿Ha evolucionado el cerebro del hombre de las cavernas por ingerir carbohidratos?  ¿O, por el contrario, habrá sido la proteína de la “dieta paleolítica”, actualmente  denominada “dieta low carb”, “dieta paleo”  o “paleodieta”, que ahora están tan de moda? ¿Estas dietas pueden haber cambiado a nuestro ADN?  La evolución del cerebro humano La die ...

Cáncer Ciencia estudios y tecnología ...

Descubren las armas con las que el cáncer vence a los fármacos

Un estudio reciente llevado a cabo en los EE.UU. ha descubierto la forma como puede hacer frente el cáncer a los fármacos que se les aplica. ¡Esto abre puertas a nuevas terapias contra el cáncer! Un grupo de científicos estadounidenses de Nueva York, de la Universidad de Columbia, descubrió las “armas” con la que los tumores pueden esquivar los fármacos que se le aplican y que hace que ...

ciencia salud destacado ...

Genes influyen en la capacidad de "leer la mente"

Nuestro ADN influye en nuestra capacidad de leer los pensamientos y emociones de una persona al mirar sus ojos, sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry. Hace veinte años, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge desarrolló una prueba de “empatía cognitiva”, llamada “Lectura de mente a través de los ojos”. Esto reveló que la gente ...

Estudios científicos estudio científico hombre ...

¿Por qué el hombre es más musculoso que la mujer?

Una antigua proteína de origen viral, conocida por su importancia en el crecimiento de la placenta de los mamíferos,se sabe ahora que tiene un papel crucial en el desarrollo de las fibras musculares de los machos. Aunque pueda parecernos raro el 8% de los 3 mil millones de pares de bases nitrogenadas que componen el ADN humano son de herencia viral: los retrovirus utilizan nuestro genoma para repl ...

Belleza células el envejecimiento ...

El envejecimiento podría ser algo reversible. La clave está en la epigenética

Hacernos mayores puede que a partir de ahora un proceso de dos direcciones. Una terapia génica ha logrado “rejuvenecer” a los ratones (aunque aún se debe adaptar al ser humano). Las arrugas, el pelo blanco y otros efectos desagradables que cursan a medida que pasan los años se podrían llegar a evitar más de lo que nos pensamos. Un experimento de terapia génica parece ser que ha podido  ...