Tu estilo de vida puede mejorar tu salud - la epigenética

¡Buenas noticias! Tu estilo de vida puede mejorar tu salud.

Tu cuerpo fue hecho para cuidarlo con amor

La rutina diaria de muchas personas consiste en salir de la cama por la mañana, desplazarse en coche o transporte público al trabajo o a la escuela y pasar todo el día trabajando sentados y al regresar a casa sentarse en el sofá y después irse a la cama, con pausas para alimentarse. Es decir, están en el modo automático. Por lo tanto estamos delante de un cuadro de sedentarismo.

Tu cuerpo no tiene un sólo único tamaño y tampoco una única dimensión. El cuerpo cambia continua y lentamente con el uso. Y estos cambios pueden ser positivos o negativos. La mayoría de las células de tu cuerpo se renuevan por completo, de modo que las células que tienes hoy no son las que tendrás dentro de cinco años. Personas con músculos y piel flácida pueden transformarse en unos pocos meses en atléticos y definidos haciendo cosas simples como; la dieta, el ejercicio, el estilo de vida, la calidad de los pensamientos y eso sí, con compromiso, disciplina y cariño hacia el propio cuerpo.

Qué es la epigenética


Las enfermedades y desequilibrios relacionados con el sedentarismo, el estilo de vida y principalmente la nutrición pueden ser:
Migraña
Depresión
Dolor de espalda
Alteración del humor
Fatiga
Ansiedad
Ataques de pánico
Insomnio
Hipertensión
Envejecimiento precoz

Nadie parece querer hablar u oír que tú y yo y no la genética, somos los principales causantes de nuestras enfermedades y desequilibrios, y que, por lo tanto, la solución no está fuera, sino dentro de nosotros mismos.

No importa lo que seas en la vida, tus hábitos determinan el 95% de tus pensamientos, sentimientos y acciones.
Brian Tracy

¿Somos realmente rehenes de nuestra genética?

Nuestra salud y enfermedad son el resultado, no tanto de la genética, sino de nuestra biografía. Como dicen Deepk Chorpa y Rudolph E. Tanzi en el libro "Supergenes":

Solo eres la suma de tu genoma, sino que eres el usuario y el inventor de ese genoma; eres el autor de tu propia historia biológica.
Deepk Chorpa y Rudolph E. Tanzi

En el año 2003 se completó la secuencia del genoma humano, aunque no se conoce la función de todo. En esa fecha fue publicado el genoma humano y para sorpresa de los científicos, que tenían como expectativa entre 100.000 y 140.000 genes, el genoma humano está compuesto solamente por aproximadamente entre 22.500 y 25.000 genes funcionales distintos. El arroz tiene de 35.000 a 54.0000 genes funcionales o el tomate que tiene 35.000 genes. Así que quien coordina nuestra biología no es la genética y sí nuestra epigenética, que es quien controla la genética.

Por tanto que tú no eres rehén de tu genética, de tu herencia en enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión, síndrome metabólico, ya que no solamente el gen tiene importancia, sino que la expresión genética es la que va a desencadenar (activar) o silenciar (desactivar) el gen. Precisamente aquí es donde la nutrición y el estilo de vida empiezan a cobrar un papel muy importante en tu vida.

¿Qué es la epigenética?

La epigenética estudia y explica el conjunto de elementos funcionales que regulan la expresión génica de una célula, cómo actúan los estilos de vida sobre los genes sin alterar la secuencia de ADN.

Algunos métodos para silenciar el gen son:
Nutrición
Microbiota
Actividad física
Sueño
Espiritualidad, pensamientos, meditaciones, amor

Nutrición

La importancia de la alimentación es enorme e influencia directamente nuestra biología, por ejemplo, en una colmena todas las abejas poseen el mismo genoma, todas ellas son gemelas idénticas, sin embargo, la abeja reina vive 62 veces más que las demás abejas obreras, por el hecho de alimentarse de jalea real, aquí tenemos una idea de cuánto la alimentación puede influenciar directamente a los genes en nuestra biología.

Desde la óptica de la nutrición terapéutica es importante eliminar la mayoría de las substancias nocivas para el organismo, como exceso de azúcares, hidratos de carbono simples (como por ejemplo el trigo, que es muy alergénico), productos alimenticios industrializados, aceites hidrogenados, refrescos y lácteos entre otros. Estas substancias y alimentos producen una pérdida de nutrientes y dañan el estado del intestino con lo que dificulta la absorción de nutrientes.

Es importante tener en cuenta que la mala calidad de los productos que carecen de nutrientes puede hacer que nuestro cuerpo enferme. La intención es cuidar de nuestra alimentación con el máximo de cuidado, implantando un estilo de vida con hábitos sanos, para prevenir una serie de enfermedades y recuperarse lo más pronto posible de otras, ya que nuestro organismo estará preparado para trabajar eficientemente proporcionándonos salud.

Debemos centrarnos en los alimentos “de verdad”; la comida natural, real food, la comida fresca, natural, de temporada, de mercado, de cercanía y si es posible escoger la opción ecológica. Esta alimentación es variada, colorida y consecuentemente saludable, rica en importantes nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos) para una salud óptima.

Nutrición - métodos para silenciar el gen


Microbiota

No existe un intestino saludable si tu alimentación no lo es, uno es consecuencia del otro. La liberación de hormonas como la serotonina, hormona del bienestar, ocurre en el intestino. Es de vital importancia una alimentación saludable para su óptimo funcionamiento.

El colon está lleno de bacterias que se dividen entre las “buenas” y las “malas”. Cuando el intestino esta en desequilibrio el tratamiento terapéutico nutricional trabaja en la mejora de la microbiota dejando de alimentar las bacterias “malas” y creando un ambiente óptimo para las bacterias “buenas”.

Nuestro bienestar está relacionado directamente con nuestra microbiota, flora intestinal, por eso el cuidado consiste en mejorar la condición del intestino, no solo limitándose a suministrar al organismo nutrientes, vitaminas y minerales sino también para mejorar la absorción intestinal.

Microbiota - métodos para silenciar el gen


Sueño

El sueño es una función biológica fundamental en la consolidación de la memoria, y la restauración del metabolismo energético celular. Debido a esas importantes funciones, las perturbaciones del sueño pueden producir alteraciones significativas en el funcionamiento físico, cognitivo y social de las personas, además de empeorar la calidad de vida.

Un ciclo de sueño dura cerca de noventa minutos, tenemos de cuatro a cinco ciclos en un periodo de sueño nocturno. Para una óptima noche de sueño lo ideal son ocho horas. De manera que un sueño con calidad es una parte fundamental de un estilo de vida saludable.

Sueño - métodos para silenciar el gen


Espiritualidad, pensamientos, meditaciones, el amor

Debemos cuidar nuestra espiritualidad, con la meditación, la contemplación, cultivar nuestros pensamientos positivos y creativos, las relaciones humanas y el amor. El amor no es nuestra única necesidad emocional, los psicólogos observan que, entre nuestras necesidades básicas, están la seguridad, la autoestima y sentirnos queridos e importantes. El amor, por tanto, se relaciona con todas ellas.

Espiritualidad , pensamientos, amor, meditaciones- métodos para silenciar el gen


Beneficios de la epigenética

Algunos beneficios de introducir estos pequeños cambios de estilo de vida en tu rutina diaria son:
Beneficios biológicos
Mejora la forma y resistencia física.
Regula los valores de presión arterial.
Incrementa o mantiene la densidad ósea.
Mejora la resistencia a la insulina.
Ayuda a mantener el peso corporal.
Aumenta el tono y la fuerza muscular.
Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
Reduce la sensación de fatiga y mejora tu bienestar.

Beneficios psicológicos
Aumenta la autoestima.
Mejora la propia imagen.
Reduce el aislamiento social.
Rebaja la tensión y el estrés.
Reduce el nivel de depresión.
Ayuda a relajarte.
Aumenta el estado de alerta.
Disminuye el número de accidentes laborales.
Menor grado de agresividad, ira, angustia...
Incrementa el bienestar general.

Otros beneficios
Mejora el sueño
Refuerza el sistema inmunológico
Mejora el flujo sanguíneo al cerebro
Mejora el aprendizaje

La vida es movimiento, desde un paso al latido del corazón.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente beneficios ...

La epigenética estudia los mecanismos biológicos que activan y desactivan los genes. A su vez, la acción de tus genes afecta directamente a tu bienestar y salud. Más concretamente, este campo de la ciencia explica los cambios genéticos que no dependen del ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN. Por el contrario, se centra en las alteraciones que se producen por factores externos. Se ...

Salud ADN cancer ...

El 98% del material genético humano es considerado como ADN ‘basura’ porque no tiene una función concreta. Según ha explicado Luciano Di Croce, responsable del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, este descubrimiento es “el principio de una revolución”. Tras este descubrimiento será más fácil “estratificar pacientes” de cancer para saber mejor qué tratami ...

general mindclaves 5 claves que mejorarán tu vida ...

Trabajando en los guiones y montaje del Seminario de Introducción a la práctica de Mindfulness o Atención Plena, que los suscriptores del proyecto Plenacción hacen (si quieres participar te invito a que lo hagas desde este enlace), me pareció oportuno ofrecer 5 claves que mejorarán tu vida que suponen un trabajo de transformación personal que, aunque no se lleven a cabo de forma radical, dejan en ...

general entrevistas david de lorenzo ...

Este científico español nos da las claves de la nutrigenómica, que nos ayuda a saber cómo los nutrientes y los genes interactúan entre sí en nuestro organismo para producir enfermedad o mantener la salud. Echar un vistazo a según qué currículums da miedo. Uno de ellos es el del doctor David de Lorenzo que, al margen de ser el mejor de su promoción, lleva una brillante carrera con más de 20 años de ...

consejos salud ansiedad y serotonina ...

LA IMPORTANCIA DE LA SEROTONINA Aproximadamente 1014 células (¡¡100 trillones!!) forman nuestro cuerpo, y en todas ellas está contenida la misma información genética, nuestro genoma (el tan nombrado ADN), que se encuentra almacenado en cromosomas, en los que a su vez se encuentran distribuidos los genes. Una analogía para entender toda esta terminología podría ser la de considerar la célula como ...

estilo de vida Hábitos Tóxicos

Los hábitos que desarrollamos en la adultez mayor tienen un gran impacto en cómo nos vemos y nos sentimos. Es muy importante tratar tu cuerpo con respeto y cuidado para mantener una salud física y mental óptima a medida que envejecemos. Estos hábitos tóxicos pueden estarte envejeciendo más rápido de lo que crees. Los hábitos tóxicos no siempre se presentan como una adicción o condición que necesit ...

mejora del hogar autoestima hogar

Tener un buen estado de ánimo, energías y ganas de hacer actividad está íntimamente relacionado con nuestra autoestima. Un mayor bienestar de la mente y el cuerpo debe buscarse a través de diferentes actividades que conlleven aspectos positivos para nuestro día a día. Hoy analizaremos algunos consejos de expertos para concentrar mejores energías y vibraciones positivas para que nuestra autoestima ...

Beneficios del yoga

Cuesta encontrar un gimnasio dónde no se den clases de yoga, y es que está técnica milenaria se ha puesto muy de moda en los últimos años. La principal razón hay que buscarla en los beneficios del Yoga para la salud física y mental. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Pues sigue leyendo! Los beneficios del Yoga para el cuerpo y la mente #1 Mejora tu flexibilidad Durante una sesión de yoga se realizan varias ...

genoma

La secuenciación del genoma completo y su interpretación clínica, ha permitido personalizar el cuidado de la salud y, en determinados casos, adelantarse a la aparición de una serie de enfermedades hacia las que se tiene una predisposición genética. Un estudio reciente, realizado por el prestigioso J. Craig Venter Institute, es líder mundial en investigación genómica, en el que se analizó el Genoma ...