Concepto de endodoncia.
Sabéis que es una endodoncia o matar el nervio: es un procedimiento que se usa en casos de caries profundas. También en inflamación de la pulpa dental o pulpitis, infecciones y pequeñas roturas del diente.
Consiste en la extirpación de la pulpa dental y su posterior relleno y sellado de la cavidad bucal con material inerte. Su objetivo principal es la conservación del diente, aunque se debilite al extraer su pulpa y necesites cuidarlo más y vigilarlo en el dentista .
Está indicada en los casos de inflamación de la pulpa dental o pulpitis provocada por caries profundas e infecciones. Estas provocan un dolor continuo del diente que aumenta con estímulos calientes o fríos y alimentos dulces o ácidos. En los casos donde se observe perforación de las raíces dentales, necrosis de la pulpa, enfermedad periodontal grave y fracturas verticales se indicará la extracción del diente.
Procedimiento de la endodoncia:
El paciente acude a la consulta del dentista dolorido, este le explora la pieza dental dañada y observa una caries profunda y decide hacerle una radiografía para observarle la pulpa dental. En la radiografía observa pulpitis o inflamación de la pulpa dental. El dentista le inyecta anestesia local en el diente o muela cariada y con una punta le perfora y le limpia la pieza dental. Le extrae la pulpa dental, limpia el conducto de la raíz y lo desinfecta y después lo sella con material termoplástico llamado gutapercha, cemento u otro tipo de material. Luego se comprueba con una radiografía que todo se ha realizado correctamente.
Finalmente, la pieza dental se obtura con un empaste y en algunos casos como caries muy profunda o fractura grande de la pieza necesita un tallado para colocar una corona.
El tratamiento puede durar de 1 a 2 horas, se puede realizar una sesión, aunque a veces es necesario dos o más sesiones.
Antes de iniciar el tratamiento el paciente debe saber que se somete a varios riesgos como absceso, pérdida del diente, rotura del diente por debilitamiento o lesión en el nervio. El dentista debe informarle al paciente de todos sus riesgos y solicitarle un consentimiento informado.
Después del tratamiento el paciente puede notar dolor o molestia al masticar con el diente tratado con endodoncia y algunas veces aparece una inflamación local que necesita tratamiento antiinflamatorio. Siempre hay que vigilar la pieza dental tratada con radiografías e incluso si el dentista solo ha necesitado una sesión para tratar el diente o muela dañada deberá citar otro día al paciente para observar y vigilar los resultados de su tratamiento.
Tipos de endodoncia:
Unirradicular: se realiza en piezas dentales de un solo conducto como los incisivos y caninos.
Birradicular: es la endodoncia de piezas dentales de dos conductos como los premolares y los molares inferiores.
Multirradiculares: se lleva a cabo en muelas de 3 conductos como son los molares superiores.
El precio de una endodoncia ronda entre 100 y 200 euros si no necesita corona, si precisa corona se encarece.
Dental Company es un grupo de 100 clínicas dentales repartidas por toda España y nuestras clínicas dentales realizan toda clase de tratamientos como empastes de caries dentales. También se realizan endodoncias, extracciones y cirugía bucal, prótesis, implantes dentales, ortodoncia, estética dental y tratamientos de periodoncia para tratar los casos de enfermedad periodontal.
Enlaces internos:
¿Cómo se cura la gingivitis y periodontitis? https://libroestilodevidasaludable.com/gingivitis-y-periodontitisLa salud bucal afecta a la salud general: https://libroestilodevidasaludable.com/la-salud-bucal-afecta-a-tu-salud
La manera más fácil y eficaz de limpiar entre dientes: https://libroestilodevidasaludable.com/irrigador-bucal-waterpik