Blog Clínica Colmenero Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los cuidados después de una endodoncia

Los cuidados después de una endodoncia son pocos. Es importante conocerlos porque pueden ayudarnos a evitar el dolor y la rotura del muñón o reconstrucción provisional del diente.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es la técnica que trata y cura las enfermedades de la pulpa o nervio de los dientes. Es uno de los tratamientos más frecuentes en la clínica dental, ya que permite salvar dientes y su extracción evitando el uso de implantes.

El origen los problemas pulpares suele encontrarse en la caries. También  puede estar ligado a otras patologías dentales, como traumatismos o erosión.

Para solucionarlos, el odontólogo accede al conducto o conductos radiculares del diente para quitar el tejido pulpar cuando es inviable conservar su vitalidad. Este está compuesto por el tejido blando. Ocupa desde la corona hasta la raíz del diente y contiene los vasos sanguíneos y los nervios. Posteriormente lo rellena con un material específico y los sella.

La extirpación del tejido pulpar y el relleno de conductos radiculares permite eliminar el dolor y la infección. Por tanto, alargará la vida del diente y mantendrá la salud dental.

Pasos a seguir en una endodoncia


Radiografía diagnóstica. Permite ver cómo son los conductos, su forma, longitud, calcificaciones, etc.

Anestesia local.

Aislamiento del diente. Utilización de un dique de goma.

Apertura de la cámara pulpar para llegar a los conductos. A veces se utiliza como tratamiento de urgencia, ya que disminuye el dolor.

Instrumentación y limpieza de los conductos radiculares con conductometría. Consiste en la medición y comprobación radiológica de la longitud de los mismos.

Obturación y sellado hermético de los conductos radiculares.

Radiografía final.

Tipos de endodoncia 

Según el número de raíces que tenga el diente a tratar, podemos hablar de:

Endodoncia monoradicular.

Se corresponde con los dientes incisivos centrales, laterales, caninos y premolares inferiores.

Endodoncia biradicular.

Se corresponde con los premolares superiores.

Endodoncia poliradicular.

Formada por tres o más conductos. Se corresponde con los molares.

¿Cuándo es necesario hacer una endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conductos, también es conocida popularmente como “matar el nervio”. Se realiza en los siguientes supuestos:

El diente afectado presenta caries profunda. Las bacterias traspasan la dentina y llega a parte o la totalidad de la pulpa.

Traumatismo dental: La rotura de un diente por un golpe puede exponer directamente el tejido pulpar y hacer necesaria su extirpación. El traumatismo puede interrumpir la vascularización del diente y llevar a la necrosis de la pulpa o pérdida de vitalidad del mismo.

Erosión dental. El desgaste de la superficie del diente por causas mecánicas (bruximo) o químicas (bulimia, consumo de ácidos, etc.) puede llegar en ocasiones a ser tan intenso que afecte a los tejidos interiores del diente.

Excepcionalmente puede ser necesaria por motivos periodontales (lesiones endoperiodontales) o prostodóncicos.

Cuidados después de una endodoncia

Después de someterse a una endodoncia es recomendable seguir una serie de pautas:

Esperar a que termine el efecto de la anestesia para empezar a masticar. Así evitaremos mordernos.

No masticar alimentos duros durante el tiempo que transcurra entre la endodoncia y la reconstrucción final del diente. De este modo protegemos el diente de posibles fracturas indeseadas. Una vez que la reconstrucción final esté hecha, se puede volver a masticar con normalidad.

Cuidado con el hilo dental. La higiene dental después de una endodoncia debe ser igual de rigurosa que la habitual. En cuanto al hilo dental, deberemos pasarlo con especial atención entre la reconstrucción provisional (si la hubiese) y el diente adyacente. La intención es no provocar el deterioro o la caída de la zona reconstruida.

Medicación analgésica-antiinflamatoria. Los días inmediatamente posteriores a la endodoncia se puede notar una cierta sensibilidad en la zona. Incluso se pueden sentir molestias de diversa intensidad dependiendo de donde se produzca la reacción de inflamación. La zona periapical (tejido que rodea el final de la raíz) es una de ellas. Para aliviar estas molestias se debe tomar la medicación analgésica-antiinflamatoria prescrita por el odontólogo.

Tratamientos como el blanqueamiento interno, reconstrucciones estéticas, carillas o coronas pueden resultar necesarios con el paso del tiempo (meses o años). Permitirán solucionar problemas estéticos. El cambio de color respecto al diente natural, derivado de la pérdida de vitalidad del diente es uno de ellos.Nuestra especialista en endodoncia, la doctora Margarita Cámara, resume así los cuidados después de una endodoncia: “Tomar la medicación analgésica, antiinflamatoria o antibiótica prescrita, y evitar cualquier tipo de alimento duro en la zona hasta que la reconstrucción definitiva esté terminada”.

Fuente: este post proviene de Blog Clínica Colmenero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Endodoncia

Recomendamos

Relacionado

Endodoncia

Dolor después de la endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que genera dudas a muchos pacientes. Las más habituales tratan sobre el dolor después de la endodoncia y qué hacer para aliviar las molestias tras la intervención. El tratamiento endodóntico consiste en eliminar la pulpa del diente, es decir, la zona más interna del mismo donde se encuentra el nervio; y es necesario cuando hay una inflamación pulpar motivada por div ...

salud bucal odontologia tratamiento de conducto ...

Cuidados y riesgos del tratamiento de conducto: infección y dolor tras una endodoncia

Si vas a someterte a un tratamiento de conducto o recientemente te han hecho una endodoncia y sientes dolor intenso, quizás hayas pasado por alto algunos de los cuidados de la terapia. También es posible que haya habido alguna complicación. La terapia endodóntica no es un procedimiento muy complicado, pero tiene algunos riesgos. Por eso es bueno que antes de acudir al endodoncista o luego de som ...

salud bucal endodoncia dentista ...

Tipos de endodoncia en adultos y tratamiento de conducto infantil

Si necesitas hacerte un tratamiento de conducto, debes saber que existen diferentes tipos de endodoncia según el diente que se haya visto afectado. Eso variará el procedimiento al que deberás someterte y también influirá en el precio que deberás pagar. En esta terapia de canales el endodoncista extirpa la pulpa o nervio, limpia los conductos, rellena y sella la cavidad dental. Pero no es lo mismo ...

salud endodoncia ortodoncia ...

Dudas frecuentes sobre ortodoncia y endodoncia

Después de hablar de la relación entre deporte y salud dental me han llegado un montón de dudas sobre la salud bucal, así que hoy me dispongo a aclarar algunas de ellas. Como yo no soy una experta sobre el tema, el Dr. Javier Ortiz de Urbina, mi dentista y especialista en ortodoncia Salamanca me ha ayudado. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la ortodoncia? ¿Que es la ortodoncia? La ortodonci ...

Endodoncia

¿Por qué se hace una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que se efectúa en el momento en que aparece una inflamación (pulpitis) o una infección(necrosis) del tejido nervioso del diente denominado pulpa (el tejido blando que está dentro del diente y que ocupa desde la corona hasta la raíz). El porqué de hacer una endodoncia: ¿Es el mejor método? Este tratamiento evitará, por completo, que la infección pase a otros tejidos ...

salud bucal endodoncia tratamiento de conducto ...

Todo sobre el tratamiento de conducto: tipos de endodoncia, procedimientos y precios

El tratamiento de conducto o endodoncia es el procedimiento que se utiliza cuando una caries inflama o infecta la raíz del diente. Este tratamiento elimina las bacterias, así como el tejido nervioso descompuesto o muerto en su interior. El objetivo de la endodoncia es salvar una pieza dental severamente dañada. Esta es una práctica muy común y sencilla que ayuda a mantener la estética del diente ...

Dentist in Madrid Odontología endodoncia ...

Endodoncia:qué es y cuándo se realiza el tratamiento

¿Qué es la endodoncia? La endodoncia consiste en la extracción de la pulpa del diente, que es un tejido pequeño en forma de hebra, que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa muerta, se enferma o es dañada, se extrae y el espacio que queda se limpia, se le da forma y se rellena. Antes los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el trat ...

Boca

Por qué duele una endodoncia: causas, remedios y más información

Los tratamientos de la boca suelen ser de los más temidos por todos, lo cierto es que la visita al odontólogo puede ser una experiencia más en pro de la salud en nuestras vidas. Sin embargo, vamos a responder a por qué duele una endodoncia. Veamos cuales son las causas, síntomas y 6 remedios que puedes aplicar en casa para aliviar estos dolores que nos provoca una endodoncia. ¿Qué es una endodonci ...

estetica dental tratamientos odontologia blanqueamiento dental ...

Blanqueamiento dental: tipos de tratamiento

¿Qué es un blanqueamiento dental? El blanqueamiento dental es una técnica dental que se utiliza para reducir la tonalidad del esmalte de los dientes y tenerlos más blancos y brillantes. Una técnica muy eficaz para eliminar pequeñas manchas que hayan ido apareciendo en nuestros dientes y para conseguir una sonrisa más joven. Tipos de blanqueamiento dental Existen diferentes tratamientos dentales pa ...

Belleza Consejos Salud

Cómo combatir las caries: un mal de salud y estética bucal

Una caries dental es un agujero que se forma en tu diente. Las caries comienzan siendo pequeñas y gradualmente se vuelven más grandes cuando no se tratan. Debido a que muchas caries no causan dolor al principio, puede ser difícil darse cuenta de que existe este problema. Las citas dentales regulares pueden detectar la caries dental temprano. Sin embargo, si el mal ya está hecho y se ha vuelto un p ...