¿Qué es la endodoncia?
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos definir a la endodoncia como un procedimiento que consiste en matar el nervio. Es decir, en extirpar parcial o totalmente la pulpa dental que está dañada o afectada. De esa manera, lo que se logra es extraer esa parte dañada, pero dejando el conducto reticular o raíz, libre de bacterias y en buenas condiciones de preservación e higiene.¿Cuándo se realiza una endodoncia?
Por lo general, la endodoncia es un procedimiento que se lleva a cabo cuando el paciente presenta caries, debido a que estas constituyen la principal causa de la inflamación de los nervios dentales. No obstante, no es la única causa de ellos.También pueden darse otras razones que lleven a esta situación, como son las fracturas, la abrasión, los traumatismos y el propio desgaste como consecuencia de problemas en la mordida.
Cuando alguno de estos problemas aparece, existen distintas formas de identificarlos. Por lo general, los síntomas asociados a ellos son la inflamación y molestia de las encías, la sensibilidad excesiva al frío en los dientes, las molestias o dolores al masticar y el cambio de color en los dientes.
Para dar una respuesta a esta situación, la endodoncia se consolida como una técnica precisa y segura que se lleva a cabo bajo anestesia local.
¿De qué manera se realiza la endodoncia?
Por lo general, antes de pasar a la endodoncia como tal,Se lleva a cabo una exploración y un estudio radiográfico para poder elaborar un diagnóstico adecuado y completo que permita identificar el tratamiento más adecuado para cada persona en particular.
Luego, cuando se va a realizar la endodoncia, se aplica a la persona anestesia local en caso de que la zona no esté inflamada o infectada. En caso de encontrar esta situación, es posible que receten antiinflamatorios o antibióticos antes de someterse al procedimiento.
Posteriormente, lo que los especialistas hacen es acceder a la pulpa dental mediante una perforación de la corona del diente.
Una vez allí, extraen el tejido infectado y proceden a limpiar la parte que queda en la boca del paciente, especialmente los conductos reticulares.
Es recién después de que se han asegurado de que la zona está perfectamente limpia que se pasa a la obturación, que es la parte que consiste en rellenar los conductos librados utilizando un material inerte.
Luego, este relleno se sella para evitar que pueda salirse. Como hemos visto, la endodoncia es un procedimiento sencillo que no requiere de recuperación posterior, pero es común que la persona manifieste algunas molestias durante unos pocos días, como así también que deba tener algo de cuidado con sus alimentos.