blog dentista almeria Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dolor después de la endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que genera dudas a muchos pacientes. Las más habituales tratan sobre el dolor después de la endodoncia y qué hacer para aliviar las molestias tras la intervención.

El tratamiento endodóntico consiste en eliminar la pulpa del diente, es decir, la zona más interna del mismo donde se encuentra el nervio; y es necesario cuando hay una inflamación pulpar motivada por diversas razones, fundamentalmente la caries profunda que ya afecta al nervio o traumatismos agresivos que, pese a veces no provocar la fractura del diente sí dañan el nervio.

La hipersensibilidad, hinchazón en la cara o molestias al masticar, son los principales síntomas para detectar la necesidad de realizar algún tipo de endodoncia.

¿Es normal tener un dolor intenso tras una endodoncia?

Siempre que se realiza una endodoncia hay que saber que es normal sentir algo de dolor al principio, en la zona tratada, ya que es una intervención operatoria.

El proceso es indoloro porque se utiliza anestesia local. Sin embargo, cuando el efecto de la anestesia desaparece y en los días posteriores a la intervención, el paciente puede sentir varias molestias.

Aunque no es habitual, si pasado más de una semana después de realizar la endodoncia el dolor al masticar persiste, es que algo ha fallado. El motivo puede deberse a una mala limpieza de los tejidos afectados o a un mal rellenado y sellado. Ante tal situación, el dolor después de la endodoncia continúa debido a una infección.

dolor después de una endodoncia


¿Qué ocurre si el dolor persiste?

El tratamiento endodóndico tiene índices muy altos de éxito. Sin embargo, y aunque no es lo habitual, existen casos en los que el dolor persiste después de un año tras la intervención.

Los motivos pueden ser muchos, e incluso puede que el dolor sea muy diferente al  clásico dolor de muelas, con latidos o palpitaciones por ejemplo, ya que esa dolencia se produce en el interior del diente. Si el dolor persiste, pese a los anti-inflamatorios, se debe acudir al odontólogo cuanto antes.

Causas de fracaso de una endodoncia

Al igual que cualquier tratamiento, al realizar la extracción del nervio podemos encontrarnos con dificultades que pueden ocasionar el fracaso de la endodoncia.  Por suerte, el frasaco en una endodoncia no es habitual, dándose sólo en el 10% de los casos.

Los principales motivos por los que este tratamiento puede fallar son:

Múltiples conductos radiculares: el diente puede presentar numerosos ramificaciones que se extienden por sus conductos dificultando con ello el acceso y la limpieza de bacterias.

No localizar un conducto: si dejamos algún conducto sin limpiar, dejaremos bacterias que pueden reproducirse fácilmente por los demás conductos.

Mala determinación de la longitud del trabajo: Una endodoncia demasiado corta o larga, es una endodoncia mal hecha y motivo para futuras infecciones.

Fracaso en el sellado de los conductos: Al no sellar bien los conductos, de dejan huecos libres que las bacterias ocuparán siendo causa de una futura infección.

No desinfectar correctamente el conducto: dejar restos de la pulpa infectados en el conducto supone un alto riesgo de futuros dolencias e infecciones. Para evitarlo ,es neceraio el uso del hipoclorito de sodio.

Perforación del conducto: la endodoncia es un tratamiento muy delicado en el que hay que ser muy habilidoso con el uso de las limas, para no provocar falsas vías que nos impidan eliminar todo el tejido infectado.
Imagen: Pixabay

Me realicé una endodoncia y me duele

Quiero una cita

Enrique Escámez


Enrique Escámez

Especialista en odontología conservadora y endodoncia
Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

Clínica Escámez Dental
Fuente: este post proviene de blog dentista almeria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Endodoncia

Recomendamos

Relacionado

Endodoncia

Los cuidados después de una endodoncia

Los cuidados después de una endodoncia son pocos. Es importante conocerlos porque pueden ayudarnos a evitar el dolor y la rotura del muñón o reconstrucción provisional del diente. ¿Qué es una endodoncia?La endodoncia es la técnica que trata y cura las enfermedades de la pulpa o nervio de los dientes. Es uno de los tratamientos más frecuentes en la clínica dental, ya que permite salvar dientes y su ...

salud bucal endodoncia dentista ...

Tipos de endodoncia en adultos y tratamiento de conducto infantil

Si necesitas hacerte un tratamiento de conducto, debes saber que existen diferentes tipos de endodoncia según el diente que se haya visto afectado. Eso variará el procedimiento al que deberás someterte y también influirá en el precio que deberás pagar. En esta terapia de canales el endodoncista extirpa la pulpa o nervio, limpia los conductos, rellena y sella la cavidad dental. Pero no es lo mismo ...

salud bucal endodoncia tratamiento de conducto ...

Todo sobre el tratamiento de conducto: tipos de endodoncia, procedimientos y precios

El tratamiento de conducto o endodoncia es el procedimiento que se utiliza cuando una caries inflama o infecta la raíz del diente. Este tratamiento elimina las bacterias, así como el tejido nervioso descompuesto o muerto en su interior. El objetivo de la endodoncia es salvar una pieza dental severamente dañada. Esta es una práctica muy común y sencilla que ayuda a mantener la estética del diente ...

Implantes

Parestesia dental después de los implantes dentarios

La parestesia dental es una sensación de hormigueo, entumecimiento, ardor o bien una pérdida de la sensibilidad en una parte del cuerpo. Este cambio en la perceptibilidad es frecuentemente desapacible y puede ocasionar dolor. Padecer parestesia tras la colocación de unos implantes dentales es uno de los temores que acostumbran a surgir a nuestros pacientes al enfrentarse a una cirugía de implantol ...

salud bucal odontologia tratamiento de conducto ...

Cuidados y riesgos del tratamiento de conducto: infección y dolor tras una endodoncia

Si vas a someterte a un tratamiento de conducto o recientemente te han hecho una endodoncia y sientes dolor intenso, quizás hayas pasado por alto algunos de los cuidados de la terapia. También es posible que haya habido alguna complicación. La terapia endodóntica no es un procedimiento muy complicado, pero tiene algunos riesgos. Por eso es bueno que antes de acudir al endodoncista o luego de som ...

Dentist in Madrid Odontología endodoncia ...

Endodoncia:qué es y cuándo se realiza el tratamiento

¿Qué es la endodoncia? La endodoncia consiste en la extracción de la pulpa del diente, que es un tejido pequeño en forma de hebra, que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa muerta, se enferma o es dañada, se extrae y el espacio que queda se limpia, se le da forma y se rellena. Antes los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el trat ...

salud endodoncia ortodoncia ...

Dudas frecuentes sobre ortodoncia y endodoncia

Después de hablar de la relación entre deporte y salud dental me han llegado un montón de dudas sobre la salud bucal, así que hoy me dispongo a aclarar algunas de ellas. Como yo no soy una experta sobre el tema, el Dr. Javier Ortiz de Urbina, mi dentista y especialista en ortodoncia Salamanca me ha ayudado. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la ortodoncia? ¿Que es la ortodoncia? La ortodonci ...

Síndrome del túnel del tarso: qué es, causas y tratamiento fisioterapéutico 

Este síndrome es poco conocido pero que representa grandes molestias para quien lo padece, es provocado por la compresión del nervio tibial posterior a su paso por el túnel del tarso. Síntomas del túnel del tarso: El síndrome del túnel del tarso puede presentar la siguiente sintomatología.  "latigazo" eléctrico en la cara interna del tobillo dolor irradiado  hacia la planta del pie sensa ...

inflamación neervio ciatico ejercicios ...

Ejercicios para quitar el dolor en la ciática

Ciática es el dolor que produce la inflamación del nervio ciático, este nervio se localiza en la parte de atrás del cuerpo, que va desde la parte inferior de la espalda, sigue por la pierna hasta el talón o pie. Se indica que es muy doloroso e incluso puede llegar a incapacitar al paciente. En el vídeo se nos muestran algunos ejercicios para ayudar a aliviar ese dolor. Recuerda siempre visitar a t ...

Encías

Apicectomía: ¿cuándo está indicada?

Aunque es poco conocida, la apicectomía resulta muy útil cuando otros tratamientos odontológicos han fallado. Puede que hace unos meses te hayas sometido a una endodoncia. Si todo ha salido bien, ya no sentirás ningún dolor, puesto que al extraer la raíz del diente no se tendría que tener sensibilidad. Si no es así, la solución definitiva para tu bienestar y salud es la apicectomía. Se trata de un ...