Nutricsalud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Tipos de endodoncia en adultos y tratamiento de conducto infantil

Si necesitas hacerte un tratamiento de conducto, debes saber que existen diferentes tipos de endodoncia según el diente que se haya visto afectado. Eso variará el procedimiento al que deberás someterte y también influirá en el precio que deberás pagar. 

En esta terapia de canales el endodoncista extirpa la pulpa o nervio, limpia los conductos, rellena y sella la cavidad dental. Pero no es lo mismo un diente delantero que un premolar o molar, pues cada pieza tiene diferentes características. Los dientes de leche y los dientes definitivos de los niños también requieren de un tratamiento especial. 

¿Quieres salvar un diente y evitar una extracción? Entonces te conviene ir al dentista a hacerte una endodoncia.  

En este artículo te vamos a ayudar con toda la información que te conviene saber antes de programar tu cita con el endodoncista: qué tipo de terapia endodóntica necesitarás, en qué consistirá el tratamiento y cuál será su costo. 

 

 

¿Cuáles son los diferentes Tipos de Endodoncia? 
Diferentes-tipos-de-endodoncia


 ¿Vas al dentista a hacerte una endodoncia? Entonces debes saber que lo primero que hará el endodoncista será hacerte una radiografía del diente para realizar un diagnóstico preciso.  

Esta radiografía es esencial para que el profesional sepa cuántas raíces tiene la pieza dental afectada. De acuerdo a esto, te realizará uno de estos tipos de endodoncia: 

Endodoncia unirradicular 

Endodoncia-uniradicular
Si el diente tiene una sola raíz o conducto, necesitarás una endodoncia unirradicular.  

Este tipo de endodoncia se realiza generalmente en los dientes delanteros, los incisivos y caninos. 

Si ese es tu caso, puedes estar tranquilo, pues este es el tratamiento de conducto más fácil de realizar. Su sencillez adica en varios aspectos. En primer lugar, el diente tiene una sola raíz en la que el endodoncista deberá trabajar. 

En segundo lugar, el diente delantero es mucho más accesible. Sin embargo, puede darse el caso de que el diente sea muy pequeño, y ese es un factor que puede hacer más complejo el tratamiento. 

De todas formas, la endodoncia unirradicular es la que te saldrá más económica y el tratamiento completo será muy rápido. 

Endodoncia birradicular 

Necesitarás someterte a una endodoncia birradicular si la pieza dental es un premolar o molar que tiene dos conductos o raíces. 

Entre los diferentes tipos de endodoncia, la complejidad de este tratamiento es intermedio y ello depende de varios factores. 

Uno de ellos es que si bien un molar puede tener dos raíces, en ocasiones puede tener conductos adicionales que el dentista podría no detectar. Por eso el éxito de este tipo de tratamiento de conducto depende en gran medida de las herramientas de precisión con la que cuente el odontólogo para el diagnóstico. 

Por otra parte, este tipo de piezas, ya sean premolares o molares, tienen una dimensión mayor que los dientes frontales, lo cual puede facilitar la terapia. 

Endodoncia multirradicular 

La endodoncia multirradicular es la más compleja pues se realiza en los molares, los que pueden tener tres o más conductos.  

Esta dificultad hace que sea imposible realizar el tratamiento de canales en una sola sesión, por lo cual el endodoncista deberá rellenar la cavidad con un producto provisorio, te dará algunos consejos de limpieza y cuidados y te enviará a casa. 

Esta etapa entre sesión y sesión suele ser difícil. Deberás limpiarte los dientes con cuidado, no masticar con el diente que tiene relleno provisorio, evitar que el relleno se salga y que ingresen restos de alimentos en la cavidad. 

 Es muy probable que sientas dolor, por eso te recomendamos que consultes con el dentista qué analgésicos puedes tomar y si puede darte una receta para un medicamento más fuerte, en caso que sientas dolor intenso. 

Por último, debes saber que entre los diversos tipos de endodoncia, esta es la más riesgosa para el diente y también la que te saldrá más cara. 

Endodoncia dental para niños 
Endodoncia-para-niños


La endodoncia para niños es diferente que la de adultos, pues los dientes de leche tienen una estructura diferente que los definitivos. 

En los dientes de leche, así como en los dientes definitivos de los niños, la pulpa del diente ocupa más espacio y por ese motivo las caries la afectan más rápidamente. Además, en los dientes de los niños la raíz tarda más tiempo en cerrarse. 

Sin embargo, es el odontólogo quien deberá analizar si es conveniente realizar alguno de los tipos de endodoncia o proteger la pulpa del diente. 

¿Cuándo se debe realizar una endodoncia en niños? 

Cuando la pieza dental se ha afectado profundamente, el dentista deberá realizar una pulpotomía que consiste en quitar la pulpa de la pieza dental sin tocar las raíces.  

Pero si la caries ha afectado la pulpa radicular se deberá eliminar la pulpa completamente, sellando los conductos para evitar el crecimiento de bacterias. Además, esto será necesario para que se reabsorban a la misma velocidad de la raíz cuando la misma sea presionada por los dientes definitivos que crecerán después. 

En el caso de que la pieza dental de leche o definitiva no haya tenido un daño profundo, el dentista puede optar por proteger la pulpa colocando en ella un producto aislante. Este producto evita que se siga afectando el diente y aumente su sensibilidad. 

Cuando el daño no ha afectado la pulpa, se puede optar por realizar una protección pulpar indirecta. Y si el diente de leche o definitivo del niño tiene una pequeña porción de la pulpa expuesta pero no siente dolor ni otros síntomas, se realiza una protección pulpar directa. 

 Algunos dientes permanentes de los niños no tienen la punta de la raíz cerrada. En ese caso, si se ve afectada la pulpa hay que forzar el cierre de la raíz realizando un tratamiento llamado apicoformación. En este caso se coloca un producto en el interior del diente que va cambiando para luego sellar el conducto con un relleno definitivo. 

Los tratamientos de conducto en niños son comunmente más complejos que los tipos de endodoncia en adultos. Las piezas dentales son más pequeñas y hay que tener en cuenta diversos aspectos para no afectar el desarrollo dental de los pequeños. 

¿Tratamiento de Conducto o Exodoncia? 

Endodoncia-o-exodoncia
En casos extremos, el endodoncista puede tomar la decisión de no realizar la endodoncia y en su lugar extraer el diente, es decir, realizar una exodoncia.  

Esta difícil decisión la toma generalmente el endodoncista cuando no hay posibilidad de salvar el diente. 

La alternativa de realizar una exodoncia en lugar de continuar con el tratamiento de conducto es una decisión clínica que se toma cuando: 

El diente está muy dañado y no hay posibilidades de salvarlo. 

No hay estructura dental suficiente para restaurar la pieza dental. 

El paciente prefiere perder el diente y realizarse un implante dental.   Sin dudas, la decisión de realizar cualquiera de los tipos de endodoncias requeridas dependerá del endodoncista y de la persona que se someta al tratamiento.  

 Pero es aconsejable siempre que sea posible realizarse el tratamiento de conducto y salvar el diente y no tener que hacer un tratamiento de implante que será doloroso, largo y caro. 

Prevención para evitar la Endodoncia 

 
Endodoncia-prevencion
La solución para evitar estos tratamientos dentales largos, dolorosos y caros, es hacer todo lo que puedas para recuperar la salud de tu dentadura y comenzar a realizar cuidados preventivos, como hacerte una limpieza dental profunda diariamente, utilizar hilo dental y hacerte chequeos periódicos.  

No olvides mantener la blancura de tus dientes. Es una buena idea hacerte una limpieza dental regular, utilizar productos adecuados para la higiene de tus dientes y también evitar los aimentos que pueden dañarlos. 

La prevención es la mejor forma de cuidar tu salud dental. No lo olvides, pues te ahorrarás bastantes dolores de cabeza… ¡y de dientes!
 

 

 

 

 

 

Gimena Andreatta

Escritora en tópicos de Bienestar y Salud, Yoga y Mindfulness. Creadora de Atencion-plena.com, sitio web dedicado a crear una pausa para la conciencia en nuestra vida. Entre sus pasiones están el reciclaje, la huerta y la comida saludable.

Ver todos mis posts  

   

   

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud bucal endodoncia tratamiento de conducto ...

Todo sobre el tratamiento de conducto: tipos de endodoncia, procedimientos y precios

El tratamiento de conducto o endodoncia es el procedimiento que se utiliza cuando una caries inflama o infecta la raíz del diente. Este tratamiento elimina las bacterias, así como el tejido nervioso descompuesto o muerto en su interior. El objetivo de la endodoncia es salvar una pieza dental severamente dañada. Esta es una práctica muy común y sencilla que ayuda a mantener la estética del diente ...

salud bucal odontologia tratamiento de conducto ...

Cuidados y riesgos del tratamiento de conducto: infección y dolor tras una endodoncia

Si vas a someterte a un tratamiento de conducto o recientemente te han hecho una endodoncia y sientes dolor intenso, quizás hayas pasado por alto algunos de los cuidados de la terapia. También es posible que haya habido alguna complicación. La terapia endodóntica no es un procedimiento muy complicado, pero tiene algunos riesgos. Por eso es bueno que antes de acudir al endodoncista o luego de som ...

estetica dental tratamientos odontologia blanqueamiento dental ...

Blanqueamiento dental: tipos de tratamiento

¿Qué es un blanqueamiento dental? El blanqueamiento dental es una técnica dental que se utiliza para reducir la tonalidad del esmalte de los dientes y tenerlos más blancos y brillantes. Una técnica muy eficaz para eliminar pequeñas manchas que hayan ido apareciendo en nuestros dientes y para conseguir una sonrisa más joven. Tipos de blanqueamiento dental Existen diferentes tratamientos dentales pa ...

salud endodoncia ortodoncia ...

Dudas frecuentes sobre ortodoncia y endodoncia

Después de hablar de la relación entre deporte y salud dental me han llegado un montón de dudas sobre la salud bucal, así que hoy me dispongo a aclarar algunas de ellas. Como yo no soy una experta sobre el tema, el Dr. Javier Ortiz de Urbina, mi dentista y especialista en ortodoncia Salamanca me ha ayudado. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la ortodoncia? ¿Que es la ortodoncia? La ortodonci ...

dentista endodoncia caries ...

Endodoncia: en qué consiste y por qué se realiza

Una endodoncia es el tratamiento que se hace para mantener la salud de la denominada pulpa interior del diente (compuesta de nervios y vasos sanguíneos). Normalmente consiste en la extracción total o parcial de la misma y el relleno de la cavidad. Esa pulpa dental es fundamental en la formación de los dientes al principio, y luego, una vez que los dientes ya están del todo formados, aporta hidrata ...

salud curar parásitos intestinales parasitos ...

Parásitos intestinales en adultos: causas, síntomas + tratamiento eficaz!

En la actualidad, el ser humano lleva un ritmo de vida bastante acelerado que le impide en la mayoría de los casos realizar sus actividades personales con naturalidad. El simple hecho de elaborar alimentos en casa, compartir en familia y hasta practicar correctamente el aseo en el hogar. Es por ello que a medida que los países se industrializan más y más, en cierta forma nos volvemos más vulnerabl ...

general articulos de psicologia psicologia ...

Tipos de TOC Más Comunes Y Su Tratamiento

En el posteo anterior te contábamos que era un TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo, también te contábamos algunas de sus características, y cuáles eran sus posibles causas. En este posteo te contaremos cuales son los diferentes tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo y cuál es su tratamiento. Tipos de TOC más comunes Con la limpieza Las personas que tienen este Trastorno Obsesivo Compulsivo están obs ...

medicina general alimentos buenos para la anemia alimentos ricos en hierro ...

¿Qué es la anemia? | Síntomas, tipos y tratamiento | Vídeo explicativo

En este vídeo de Medicina Clara de la sección medicina general, el Doctor Bueno, nos explica qué es la anemia, los tipos que existen y como prevenirla. ¿Cuándo nos tenemos que preocupar por tener unas cifras bajas de hemoglobina? ¿Son todas las anemias iguales? ¿Hay momentos en nuestra vida que tener anemia es normal? ¿Qué alimentos son ricos en hierro?. En este vídeo sobre prevención de la anemi ...

Endodoncia

Dolor después de la endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que genera dudas a muchos pacientes. Las más habituales tratan sobre el dolor después de la endodoncia y qué hacer para aliviar las molestias tras la intervención. El tratamiento endodóntico consiste en eliminar la pulpa del diente, es decir, la zona más interna del mismo donde se encuentra el nervio; y es necesario cuando hay una inflamación pulpar motivada por div ...

dental dientes higiene dental ...

Salud bucal en adultos mayores

Cuidado de la salud bucal en adultos mayores Cuando nos hacemos mayores, la salud bucal se convierte en una de las cosas más importantes a la hora de cuidar nuestros dientes y nuestra boca. De hecho, la mayoría de los adultos tienen la idea errónea de que inevitablemente perderán sus dientes. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así. Si realizamos un cuidado adecuado de nuestros dientes y nuestr ...