Una endodoncia es el tratamiento que se hace para mantener la salud de la denominada pulpa interior del diente (compuesta de nervios y vasos sanguíneos). Normalmente consiste en la extracción total o parcial de la misma y el relleno de la cavidad. Esa pulpa dental es fundamental en la formación de los dientes al principio, y luego, una vez que los dientes ya están del todo formados, aporta hidratación a los mismos y mantiene la sensibilidad de las piezas dentales.
La causa principal que daña la pulpa dentaria es el empeoramiento o extensión de una caries. Una caries 'simple' se produce en la capa más superficial del diente, por lo que con la limpieza de la zona y un empaste es suficiente para tratarlo. Pero si la caries no se trata a tiempo ésta puede afectar a la parte más interna del diente y en este caso sí sería ya necesaria la endodoncia. Otras causas son algunos tratamientos dentales anteriores que hayan podido dañar la pulpa dental, la inflamación de la misma, algún traumatismo, fisuras en el diente o la inclusión de bacterias, entre otras.
La endodoncia la realiza un dentista especializado en esta materia. Lo primero que se hace es anestesiar la zona y, luego, se hace una cavidad en la corona del diente afectado de profundidad determinada. A continuación se elimina la pulpa dental y se limpia la zona en profundidad para, finalmente, rellenar la cavidad y sellarla con materiales específicos. En muchos casos se necesitan radiografías intraorales para ver si la endodoncia se realiza correctamente puesto que es imposible ver directamente a simple vista dentro del diente, por lo que el endodoncista trabaja un poco 'a ciegas'.
Durante dos o tres días después de la realización de la endodoncia pueden existir molestias en la zona sobre todo al masticar por la hinchazón de la misma. Normalmente se preescriben analgésicos para que el dolor sea lo menor posible. Lo que hay que tener claro es que tras la endodoncia el diente al que se le ha realizado, al carecer de nervios y de hidratación, se vuelve más sensible a la rotura y, por tanto, en la mayoría de los casos es necesario colocar una corona que lo proteja.
¿Te has realizado una endodoncia alguna vez?
Fuentes: Orofacial.es, Sanitas.es y Microendodoncia.wordpress.com
Imágenes: primera, shino 誌野/Flickr; segunda, JTF Guantanamo/ Flickr