MegaNicho Idea guardada 14 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

¿Qué es el trigo sarraceno? La mejor proteína para celíacos y veganos

Posiblemente esta es la primera vez que te enteras de que existe y te preguntes ¿ que es el trigo sarraceno?. El trigo sarraceno es una planta que germina sus semillas una vez al año, y cuyas semillas son cultivados para el consumo humano y animal. Aunque por el nombre que se le da de “trigo” pudiésemos pensar que se trata de un cereal, realmente no lo es, aunque tengas características parecidas. Esta semilla es originaria de Asia Central, y los países que más la cultivan trigo sarraceno son China, luego le sigue Rusia, Ucrania y los Estados Unidos. Para saber más sobre este alimento y lo que te puede aportar continua leyendo.

Que es el trigo sarraceno


Que es el trigo sarraceno y sus propiedades

El trigo sarraceno es un alimento que se viene consumiendo desde tiempos ancestrales, en los países de Asia Central. Y no es para menos debido a la gran cantidad de propiedades que tiene y los beneficios que aporta esta semilla.

La flor de la planta del trigo sarraceno es muy rica en “rutina”. Esto es un flavonoide que sirve para tratar la debilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Lo que hacen a estas flores muy convenientes para tratar las varices, las hemorragias retinales y entre otros problemas circulatorios. Además también aporta una función antiinflamatoria.

El trigo sarraceno es un gran aliado para tratar la anemia, debido al hierro que posee y a su contenido en vitaminas del grupo B.

Al poseer también ácido oleico, palmítico y linolénico, ayuda a combatir contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

El trigo sarraceno es considerado como “el rey de la proteína vegetal”, y esto se debe a que tiene de 10% a 13% su contenido proteico.

Es una fuente de importantes aminoácidos como la “lisina” (que es escaso en las proteínas vegetales). También posee arginina, metionina, treonina y valina, que son aminoácidos esenciales para el organismo.
También te puede interesar este artículo: Propiedades Del Hinojo Que Te Sorprenderán Y Que No Conocías!

Otra propiedad relevante del trigo sarraceno es que no contiene gluten. Lo que lo hace un alimento sumamente ideal y necesario de incluir en la dieta de las personas celíacas.

Es un alimento que aporta mucha energía y es muy nutritivo. En los países fríos o en invierno es ideal para que lo consuman niños y personas mayores convalecientes.
Que es el trigo sarraceno y cómo usarlo

El trigo sarraceno no es un cereal, aunque por su similitud se le puede considerar un pseudocereal. Es una semilla proveniente de la familia del ruibarbo. Sus usos en la cocina son los que más destacan.

Este es un alimento ideal para veganos ya que es una gran fuente de proteína vegetal y contiene todos los aminoácidos esenciales. Algunos de sus usos culinarios son:

Que es el trigo sarraceno es una semilla en forma triangular que se puede consumir como grano hervido y se puede cocinar similar al arroz; dos medidas de agua por una mediada de trigo sarraceno, esperan a que entre en hervor, luego baja el fuego y dejas cocinar por 20 minutos.

También se puede preparar de diferentes maneras, por ejemplo se consume en forma de harina. De esta se pueden elaborar la pasta o “soba” (así se le conoce en Japón), se preparan sémolas y crepas.

En Rusia es el ingrediente principal para preparar los “blinis”, que es una comida típica rusa. Son tortillas que se sirven con crema agria y caviar.
blinis


En Pakistán y la India utilizan el trigo sarraceno para la preparación de panes planos que utilizan a modo de cucharillas para comer otros alimentos.
Además de los usos culinarios del trigo sarraceno, también se encuentran sus usos medicinales, como por ejemplo:

Sus semillas se trituran cuando están maduras y frescas, y se aplican en forma de cataplasmas para curar eczemas y tumores.

Por años se ha venido usando a modo de infusiones para combatir problemas de circulación en nuestro organismo.

La industria farmacéutica también ha creado medicinas aislando la “rutina”, flavonoide que contiene el trigo sarraceno, para tratar los problemas circulatorios.
semillas de trigo sarraceno


Otro dato curioso de los usos que se le han dado a estas semillas de trigo sarraceno es, que en Japón desde hace 500 años las han utilizado como relleno para fabricar almohadas. Estas almohadas son famosas porque se amoldan a la forma de tu cabeza y al peso de la misma. Además de que no se desfiguran y favorecen a la descarga de tensión de hombros y cuello.

Como puedes ver esta semilla que en gran medida es desconocida en los países occidentales, es otro de los grandes frutos que las tierras asiáticas ofrecen al mundo. Espero que todas tus dudas acerca de que es el trigo sarraceno hayan quedado aclaradas.

Si te pareció interesante este artículo compártelo!

También te puede interesar este artículo: Semillas De Chía: Descubre Sus Propiedades Esenciales Ultra Saludables

.

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer arequipe en sencillos pasos

No te dejes intimidar! Como hacer arequipe es muy fácil, y si lo haces desde cero el sabor es increíble. Si lo quieres más oscuro, lo hierves un poco más; si lo quieres más claro, puedes sacarlo del a ...

Recomendamos

Relacionado

actualidad celíaca

Trigo sarraceno, la mejor opción para celíac@s

El trigo sarraceno se ha convertido en uno de los mejores aliados para los que sobrellevan la celiaquía. A continuación, glosamos sus características fundamentales y también las virtudes de un cereal indispensable para experimentar todo tipo de sensaciones a la hora de ser degustado. Trigo sarraceno, uno de los mejores cereales sin gluten El trigo sarraceno ha sido considerado un pseudocereal que ...

alimentos cereal cereal antiguo ...

Trigo sarraceno

Flor de trigo sarraceno ¿Conoces el trigo sarraceno? Si te guías por su nombre pensarás que contiene gluten, pero no, no lo lleva. Se trata de un pseudocereal muy adecuado para personas que evitan el gluten, tienen intolerancia y celíacas. Aunque se crea que es un grano, se trata de una semilla. Semillas de trigo sarraceno El trigo sarraceno es un pseudocereal que se utiliza tanto para consumo a ...

nutrición

Trigo Sarraceno un cereal muy especial

El trigo sarraceno es un alimento que aporta incomparables beneficios nutricionales de gran importancia para la población celíaca ya que carece totalmente de gluten.Sus granos tienen forma triangular y el sabor es muy particular lo que brinda la posibilidad de incluirlo en variadas preparaciones culinarias (entero o como harina).De las proteínas aportadas por este alimento el cuerpo es capaz de ap ...

general candi-lista candidiasis ...

Trigo sarraceno y sus propiedades. Apto para la candidiasis.

conviviendoconcándidas El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es una planta anual herbácea de la familia de las polygonaceas. Parece un cereal pero no lo es aunque tengan características similares. Se le puede llamar de varias maneras, trigo sarraceno, alforfón, grano turco, sarraceno, trigo árabe, trigo cabruno, trigo-haya, trigo negro o trigo sarracénico.¿Con que nombre te quedas? ...

general con algas con cereales ...

Trigo sarraceno con verduras

Ingredientes: Trigo sarraceno Calabacín Pimiento verde Alga nori Ajo Aceite de oliva extra virgen Cocer el trigo sarraceno unos 15min o hasta que esté tierno.  En una sartén saltear el ajo, el pimiento verde y el calabacín.  Escurrir el trigo sarraceno y añadir a las verduras.  Hacer tiras de alga nori y añadirlas tal cual a la receta. INFORMACIÓN ADICIONAL: Esta receta aporta un gran valor nutrit ...

general uncategorized

Galletas de trigo sarraceno {sin gluten}

  Últimamente vengo observando en personas de mi entorno, una tendencia al positivismo a toda costa u optimismo becerril como leí hace poco en un post que ahora no consigo encontrar. Gracias a este fenómeno, parece que tenemos que estar constantemente felices y haciendo cosas súper molonas, que la vida vuela y no hay que venirse abajo nunca, ni un minuto… Como en Fast&The Furious, ni un plan ...

recetas veganas

Crepes de trigo sarraceno y cacao

¿Has probado alguna vez el trigo sarraceno? ¿Qué tal si hacemos hoy un postre sin gluten rico rico con este pseudocereal sin gluten? ¿Quieres saber como elaborar unos crepes de trigo sarraceno y cacao sano y saludable? ¡Estáte atent@! Crepes de trigo sarraceno y cacao Para preparar este increíble postre sin gluten necesitarás: 1 vaso de trigo sarraceno. Medio vaso de leche vegetal. La de ave ...

almuerzo trigo sarraceno nutrición

Receta risotto de trigo sarraceno con salsa de nuez

Receta – Risotto de Trigo Sarraceno con Salsa de Nuez.

Esta es una receta deliciosa! Me imagino que pocos han escuchado sobre este alimento, trigo sarraceno o Alforfón, en ingles es llamado Buckweat. Acá en Chile aun no es muy conocido pero en otros lados es parte fundamental de la dieta. Al igual que la quinoa y el amaranto pertenece a los pseudocereales y esta llenos de propiedades nutricionales! A pesar de llamarse trigo no tiene nada que ver con ...

dieta alcalina recetas legumbres ...

La mejor hamburguesa alcalina de trigo sarraceno

Esta hamburguesa alcalina es tan deliciosa que podría competir en un concurso a ciegas, pero a demás es super saludable. Aquí no se trata de si es una hamburguesa vegetariana, vegana o carnivora, sino de si es ácida o alcalina. Ahora es posible disfutar de una deliciosa hamburguesa, viciosa, sana, y cargada de minerales alcalinos,  que combaten y taponan ácidos que, en exceso, tanto nos perjudican ...

alimentación y recetas consejos para adelgazar alimentos que regulan el azúcar en sangre ...

8 Motivos para incluir el trigo sarraceno en tu dieta

¿Quieres conocer un alimento nutritivo, sin gluten, de gran aporte energético y que te ayude a eliminar grasa corporal? Sí, sí, existe. Se llama trigo sarraceno o Alforfón y sus muchas propiedades te van a sorprender. Este trigo de forma piramidal, que en realidad no es un trigo, sino un pseudo-cereal de la familia de las poligonáceas y que recibe el apellido de sarraceno por su tono oscuro, será ...