Qué es el gluten, donde está y qué efecto tiene en nuestra salud

La relación con el gluten y el ser humano está desde que se comenzó a consumir cereales desde hace aproximadamente 10.000 años.



El gluten desde el origen

Desde ese momento el gluten ha sido una parte importante del plan de alimentación de muchas personas, tanto por su valor nutricional como para utilizar en la unión de las masas en la cocina.

El gluten es una glicoproteína presente en una variedad de cereales que actúa como aglutinador, como unión en diferentes ingredientes en pastelería y panadería dándole el aspecto esponjoso y elástico a las masas.

El gluten del origen


Investigaciones del Nestlé Nutrition Institute describen el gluten como una mezcla de proteínas de almacenamiento presente en el endospermio de las semillas de trigo, cebada y centeno, donde proporciona nutrición a las semillas en germinación.

El gluten proporciona elasticidad y viscosidad, brinda propiedades especiales a la masa que hacen que se convierta en un insumo de gran versatilidad en la industria alimenticia.

La toxicidad de estas proteínas está dada por las denominadas prolaminas (fracciones del gluten solubles en alcohol) y tienen distintos nombres según el cereal del que procedan.

Específicamente, ¿qué cereales contienen gluten?

El trigo

El centeno

La cebada

El triticale
Todos los ingredientes que contienen gluten llevan como ingrediente principal alguno de los mencionados anteriormente. O sus subproductos (harinas, sémolas, semolinas, almidones y proteínas, entre otros), como son las pastas, el pan, los pasteles y galletas.



Y no es sólo importante la aclaración de la etiqueta respectiva indicando “Sin gluten” o “Gluten Free”, sino también que indique que en donde se cocinó ese producto, no se cocinó luego otro producto con gluten.

Dentro de tu alacena puedes encontrar alguno de los siguientes productos y reconocerlos como productos con gluten:

Pasta (todo tipo de fideos, macarrones, spaghetti, etc.)

Pan

Tortillas de harina

Galletas

Muffins

Bollos de pan

Pasteles

Cereales

Galletas integrales

Cerveza

Avena

Salsas (ketchup)

Cubitos para sopa

Pan rallado

Alimentos fritos

Embutidos como el hot dog.

La gran mayoría de caramelos

La gran mayoría de snacks como patatas fritas

Salsa de soya

La gran mayoría de chocolates con azúcar

Café en cápsulas

Gelatinas

99% de los productos molidos a granel (porque se suelen moler en los mismos molinos que muelen el trigo)

Leche o yogurt en polvo

Margarinas
La Fundación de Intolerancia al Gluten, Convivir, describe que una dieta libre de gluten se basa, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen esta proteína, tales como: carnes, huevos, leches, pescados, legumbres, frutas, verduras. También cereales sin gluten, como el maíz o arroz.

¿Qué efecto tiene sobre el organismo?

En un inicio el consumo de gluten era eliminado de la dieta de las personas celíacas.

La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena.



Es una condición crónica, con las características de una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca a las células que debería proteger), provocando una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.



En un inicio era una enfermedad poco conocida, diagnosticada de manera deficiente, y sin estudios en Chile que informen el número real de celíacos.

Actualmente, cada vez más personas se inclinan hacia una alimentación sin gluten, sin necesidad de ser celíacos, conocido como una sensibilidad al gluten-no celíaca.

Si quieres empezar a probar platos sin gluten, puedes consultar aquí algunas recetas.

Pero, cómo darse cuenta, que el gluten nos podría estar afectando.

Los síntomas como hinchazón, dolor abdominal y diarrea pueden ser el resultado de una respuesta inmune intestinal.



Estos síntomas aparecen horas o días después de la ingesta del gluten.

Tanto los mecanismos de la enfermedad como la predisposición genética siguen sin confirmarse.

Entre algunos celiacos famosos podemos encontrar a Miley Cyrus, Novak Djokovic, Stephen Hawking y Miguel Bosé, entre otros muchos más.

La fecha donde se celebra el día internacional del celiaco es el 5 de Mayo, una fecha muy importante para todos quienes buscan apoyo y conciencia con respecto a esta intolerancia.

Si te interesa ahondar en los efectos del gluten en el cerebro puedes consultar esta interesante nota de ¿Cómo afecta el gluten en el cerebro?

Recuerda que en todos los casos se aconseja consultar con tu médico o nutricionista que pueda adaptar los mejores alimentos para tu cuerpo.

Cada vez vemos más alimentos sin gluten o lugares dónde podemos encontrar estos alimentos, así que conseguirlos ya no es una odisea.

Fuentes consultadas:
mhunters.com/es/blog/que-es-el-gluten/
www.divinossabores.com/dietas-sin-gluten-celiaco/
www.beiker.es/es/vivir-sin-gluten/que-es-el-gluten
www.fundacionconvivir.cl
www.globalhealingcenter.net
www.nestlenutrition-institute.org

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

salud aglutinina alergia al gluten ...

El gluten es un conjunto de varias proteínas presentes en diferentes cereales. Algunas proteínas del gluten, y sus efectos en nuestro organismo son: La gliadina, proteína que se degrada en exorfinas, el componente de la digestión del trigo, que ejerce efectos sobre la mente y estimula el apetito. Alrededor de la mitad de la proteína del trigo es gliadina. La aglutinina del germen de trigo es una p ...

general alimentación alergia ...

¡Hola a todos! Lo primero de todo, pediros disculpas, porque sé que he estado desaparecida durante un par de semanas… pero es que últimamente me cuesta mucho sacar tiempo para el blog… seguiré intentado actualizar de vez en cuando, pero me da que va a ser menos de lo que quisiera… Bueno, y ahora vamos al lio! De nuevo os traigo otra entrada sobre intolerancias alimentarias. En es ...

Gluten

La enfermedad celíaca, la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten no celíaca pueden causar síntomas similares, pero tienen diferentes implicaciones para tu salud. Ya hemos hablado con anterioridad de lo que es el gluten. Pero, ¿soy intolerante al gluten? La sensibilidad al gluten no celíaca sólo se puede diagnosticar después de que la enfermedad celíaca y la alergia al trigo son descartados. ...

Gluten

Una dieta libre de gluten es una dieta completamente libre de cualquier material que contenga gluten y que se encuentra en cereales como el trigo, espelta, la cebada, el centeno y el kamut. El gluten es una proteína contenida en los alimentos derivados de cereales. Es una causa importante de problemas de alimentación para aquellos que sufren de una incapacidad para digerir las proteínas correctame ...

alergias enfermedades comunes dietas y nutrición ...
Como llevar una dieta exenta de gluten

La relación entre el gluten y la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es ya indiscutible, y ha supuesto un gran avance en su tratamiento. El cuadro clínico mejora con una dieta exenta de gluten. El gluten es una mezcla de 2 proteínas: la glutamina y la gliadina. Es muy abundante en el trigo, aunque existen más cereales que lo contienen como la cebada, el centeno, la avena y el triticale. De ...

Alimentación

Todo el mundo habla del gluten con propiedad. Que es malo, que causa alergias y enfermedades. Otros dicen, que es bueno para la salud y para hacer panes. Existe un es malo, pero es bueno. En realidad, sabes ¿ qué es el gluten ? Vamos averiguarlo. El gluten, Definición. Es un conjunto de proteínas, que vienen directamente y en gran cantidad del trigo. Sin embargo, hay otros cereales que lo contiene ...

enfermedades varios gluten
Celiaquia

La celiaquía es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 100 personas y es bastante frecuente. Puede ser detectada a cualquier edad y, aunque afecta a muchísimas personas, algunos aún no saben que la padecen. Por ello, es primordial que la sociedad se informe más acerca de la celiaquía, cuáles son sus síntomas y por qué se produce esta afección. celiaquia ¿Qué es la enfermedad celíaca o celia ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

Galletas sin gluten, pan sin gluten, un sinfín de productos que ofrecen ser mejores porque han sido elaborados de tal forma que éste componente no esté dentro de su composición. ¿Porqué hacerlo? Y más importante aún, como deportistas ¿hay un real beneficio en consumir productos sin gluten? El gluten es una glicoproteína, es decir, una proteína  que está unida a un glúcido (hidrato de carbono). En ...

cereales harina de trigo celiacos ...

Hola amigos...! Hoy quiero hablarles de algo que seguro escuchan muy seguido pero que posiblemente no tengan claro de que se trate, el gluten. El gluten es una proteína rica en aminoácidos, entre algunas de sus funciones, es que actúa como elemento aglutinante, como decir "el pegamento" que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, es responsable de la consistencia elástic ...

general nutrición y dietética patologías ...

En las últimas semanas son varios los mensajes que he recibido de personas con problemas de intolerancia al gluten. En estos mensajes me piden sobre todo consejos sobre diferentes recetas especiales para celíacos, ya que las personas que padecen esta enfermedad deben seguir una rigurosa dieta en la que no haya ni rastro de gluten. Hoy intentaré resolver algunas de las preguntas más frecuentes sobr ...