Esto en realidad la a dosis ideal de cada grupo alimenticio es muy importante ya que dependiendo de estas dosis de comida que ingerimos por su grupo de alimentos dependerá que estemos saludables o por el contrario que tengamos problemas de peso ya sea por exceso o por defecto, o una carencia de nutrientes.
Todos hemos escuchado alguna vez que lo más saludable es llevar una dieta variada y equilibrada combinada con ejercicio para mantenernos en forma y, aunque a base de oír hablar de ello, ya vamos sabiendo en qué consiste, aún hay muchas dudas sobre la cantidad que debemos tomar de cada alimento que nos impiden llevarla a cabo de una manera óptima
El aporte diario depende de algunos factores como la edad y el tipo de actividad física que se realiza, pero existe una regla general basada en las cantidades sugeridas por el Instituto Nacional de Nutrición. Así, cada persona debe ingerir de media 2000 calorías diarias (1800 en el caso de la mujer y 2200 en el del hombre aproximadamente) repartidas en cinco comidas.
Imagen: Closing soon (look for MyVisualPoetry)/Flickr
Pero, ¿qué dosis de cada grupo de alimento es recomendable tomar al día?
La dosis diaria de pasta en crudo son 80 gramos, mientras que si es fresca se transforma en 120 gramos. Puede ser alternada con 70 gramos de arroz, 150 gramos de pan o 200 gramos de patatas.
La dosis diaria de la carne, en el caso de la carne roja, serían 100 gramos, mientras que en la blanca se transformarían en 150 gramos. No debiendo consumirse más de tres o cuatro veces por semana.
El pescado, al igual que la carne blanca, serían 150 gramos diarios.
Tanto la carne como el pescado puede ser sustituido por un par de huevos y una porción de queso (si es curado 50 gramos, el doble si es fresco). O por una mezcla de legumbres (como las lentejas, los garbanzos o las judías) con arroz en una dosis de 100 gramos entre los dos alimentos estando cocidos o la mitad si se encuentran secos.
Una dosis diaria de 250 gramos de hortalizas en crudo y 150 gramos de fruta nos garantiza el mínimo de vitaminas y sales minerales que nuestro cuerpo necesita.
¿Controlas la cantidad de alimento que tomas?
Imagen: moriza/Flickr
Fuente: Comer Bien