La lavanda, una hierba aromática cargada de propiedades

La lavanda, una hierba aromática cargada de propiedades

La lavanda es una planta aromática que todos sabemos muy bien reconocer por su rica fragancia que distribuye.

Especialmente la encontramos en los países de clima mediterráneo como en España. De hecho, una de las zonas más conocidas, y hoy en día fotografiadas en instagram, es Brihuega, muy cerca de Madrid, a poco más de una hora en coche, en la provincia de Guadalajara. Además de la belleza que supone contemplar un campo de plantas de lavanda, lo más importante son las propiedades aromáticas y medicinales que se desprenden de la lavanda planta. 

El nombre científico de la lavanda, lavandulae, proviene del verbo latino lavare, ya que la lavanda flor ayuda a lavar las heridas tanto físicas como emocionales. De hecho, ya los antiguos romanos la usaban primariamente para emplear baños relajantes. 

Actualmente, esta planta tiene múltiples usos y hoy vamos a descubrirte todas sus propiedades  y por qué en Maminat la usamos para elaborar varios de nuestros productos.

Campo de Lavanda
Campo de Lavanda

¿Cómo usarla?

La lavanda tiene múltiples usos y beneficios, pero solo existen dos formas de utilización en infusión, té o gotas preparadas de aceite esencial.

A continuación os detallamos cómo preparar en casa el té o infusión de lavanda, para que podáis hacer vuestros propios remedios caseros: 

¿Cómo preparar la infusión de lavanda?

1º paso: cogemos un racimo de flores de lavanda y  las ponemos a cocinar en una olla hasta que hiervan lo suficiente

2º paso: una vez estén hervidas y veas la coloración  se procede a colar.

3º paso: una vez colado, ya está listo para poder ingerirlo.
lavanda flor
Lavanda Flor

La lavanda como planta medicinal y sus beneficios

Ya hemos adelantado que la Lavanda tiene múltiples y muy beneficiosas propiedades, es por eso que en el campo de la medicina está muy bien valorada, y su aplicación puede complementar la atención sanitaria para conseguir ciertos objetivos. De hecho, el uso de aceites esenciales para la salud y la sanación holística puede ayudar a mejorar el bienestar y el espíritu. A continuación, te detallamos todas las propiedades y beneficios de la planta.

 Propiedades y Beneficios de la infusión


Realizada como infusión o té la lavanda sirve para aliviar síntomas emocionales como: el estrés, la ansiedad, el insomnio.

La toma de infusión de esta planta ayuda con el tratamiento de la hipertensión.

Emplear la lavanda ayuda a tener un mejor funcionamiento del sistema nervioso  y mejora nuestra digestión.

Propiedades y Beneficios del aceite esencial


 El aceite esencial puede ser beneficioso para el tratamiento de diversos tipos de dolores como: dolor lumbar, torticolis, dolor de cabeza y dolor de pies.

El aplicar un baño de lavanda contribuye a frenar la pérdida del cabello deteniendo la caída del mismo.

El aceite esencial aplicado en la piel se distingue por  ser un gran regenerador de las células cutáneas.  Es por eso que se usa en muchos cosméticos para tratamientos de acné, pieles deshidratadas, y agredidas. Así como para pieles sensibles. Este aceite tiene efectos antiinflamatorios.

También se utiliza para perfumar y ahuyentar los insectos de armarios y cajones, en los que se coloca un saquito con flores de la misma. 

Sus tupidas espigas de flores se destilan al vapor para producir el aceite esencial utilizado para dolores musculares y jaquecas.
Aceite esencial Lavanda
Aceite esencial Lavanda

¿En qué productos usamos la Lavanda en Maminat?

Como ya hemos ido apuntando durante todo el post, esta planta genera grandes cambios de manera interna y externa,  y sus cambios son tangibles y comprobables a lo largo del tiempo, cosa que ha ido generando confianza en cada vez más usuarios que deciden utilizar esta planta para calmar distintos síntomas o mejorar la piel.

Es por ello que desde Maminat,  la Lavandulae la usamos en muchos de nuestros productos. Evidentemente, es muy importante para nuestra salud que el aceite esencial que usemos sea de alta calidad, sino las medidas que se dan en las indicaciones de los remedios pueden no ser efectivas. Por eso nosotros nos aseguramos 100% y hacemos mucho hincapié en la calidad del aceite esencial de todas las plantas que usamos.

A continuación os detallamos y os explicamos nuestros productos :

Champú pelo graso: como ya hemos adelantado, la lavanda aplicada en un lavado a nuestro cabello puede contribuir a frenar la pérdida del cabello. 

Cremas faciales y crema de manos (todas sus versiones) :si hay una cosa por la que el aceite esencial de la lavanda puede destacar es por ser gran regenerador de las células cutáneas.

Gel equilibrio: nos ayuda a nutrir y regenerar la piel y además el aroma de este gel está basado en la lavanda. Este aroma que tanto nos gusta.
maminat productos
Productos Maminat

Fuente: este post proviene de Cosmética natural y ecológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos plantas flores y principios activos ...

La lavanda es una planta que desde la antigüedad goza de un gran y merecido reconocimiento como planta medicinal. Crece en pastos y lugares pedragosos y soleados, principalmente en el piso montano. Florece a principios de verano, que es cuando se recolecta. Si hay un aceite esencial que no puede faltar, es éste, el de lavanda. Sus multiples propiedades, beneficios y aplicaciones hacen de este acei ...

consejos plantas flores y principios activos ...

La lavanda es una planta que desde la antigüedad goza de un gran y merecido reconocimiento como planta medicinal. Crece en pastos y lugares pedragosos y soleados, principalmente en el piso montano. Florece a principios de verano, que es cuando se recolecta. Si hay un aceite esencial que no puede faltar, es éste, el de lavanda. Sus multiples propiedades, beneficios y aplicaciones hacen de este acei ...

consejos aceite esencial antibacterina ...

Tener flores y esencia de lavanda en casa es casi imprescindible por su eficacia probada en innumerables remedios naturales La lavanda no solo es exquisita por su maravilloso aroma, sino por sus innumerables propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Los efectos más conocidos son gracias a su aceite esencial que posee propiedades anti-inflamatorias y sedantes que lo hacen muy adecuado para e ...

salud natural aceites esenciales consejos

Beneficios del aceite esencial de lavanda para la saludincluyen su capacidad para eliminar la tensión nerviosa, aliviar el dolor, el cuero cabelludo y desinfectar la piel, mejorar la circulación sanguínea y el tratamiento de problemas respiratorios. La lavanda tiene el nombre en latín Lavare, que significa para lavar, debido a su aroma que da la sensación de un aroma limpio.El aceite de lavanda se ...

medicina natural remedios caseros canal cómo se hace ...

Unas de las plantas más empleadas en remedios naturales es la lavanda. Hoy nos centraremos en hacer un oleato de lavanda. Esta planta además de su belleza, aroma y fragancia, tiene innumerables propiedades que podemos destacar: PROPIEDADES DE LA INFUSIÓN DE LAVANDA Se usa para relajar y aliviar el estrés emocionales y físicas. Mejorara la circulación de la sangre Favorece el funcionamiento del sis ...

RELAJANTES

Casi cuarenta plantas con la familia de la menta están técnicamente clasificadas como lavanda, aunque la versión más común de la lavanda es Lavandula Angustifolia, en la que se basa el color "lavanda". Este género se encuentra en Europa, África, el Mediterráneo y varias partes de Asia. La razón por la que es ampliamente utilizada es su gama de aplicaciones, desde alimentos y fragancias ...

Salud mental Sueño saludable Terapias ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Descripción de la lavanda:     Beneficios de la lavanda. Se trata de una planta endémica de la región silvestre que prolifera en malezas y plantas secas en las zonas mediterráneas. Se caracteriza por presentar largos tallos con una corona de pequeñas florecitas de color malva. Florece y se recolecta en junio. Se puede cultivar en mace ...

Plantas medicinales

La Lavandula dentata o como normalmente es conocida lavanda, es una planta aromática que mantiene un puesto dentro de la medicina tradicional gracias a las numerosas propiedades que posee. Por su parte, esta plata se puede diferenciar de las demás gracias a su característico olor principalmente, el cual con regularidad es utilizado en la producción de perfumes, fragancias, insecticidas, productos ...

consejos naturales plantas medicinales

Limonada con aceite de lavanda. Tomar limonada con lavanda es una gran manera de utilizar sus sorprendentes propiedades para nuestra salud . La lavanda es una planta aromática que calma los sentidos. El aceite de lavanda puro es un aceite esencial increíble para nuestra salud y bienestar. Uno de los más poderosos aceites esenciales , por sus propiedades curativas y uno de los favoritos ...

aceites esenciales teoría útil aceite ...

El aceite de lavanda es un aceite esencial muy popular que se extrae de la planta de lavanda. Se ha utilizado durante siglos por sus beneficios para la salud y la belleza, así como por su agradable aroma relajante que ayuda a calmar el sistema nervioso. Aceite esencial de lavanda El nombre científico del aceite esencial de lavanda es Lavandula angustifolia, también se conoce como aceite esenc ...