Salud

Crear Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 77 personas es: Excelente

Qué actividades nos ayudan a ser más felices

Vivimos en un momento de la historia en el que todo el mundo cree que para ser feliz basta con conseguir aquello que deseas. Nos vemos sumergidos en la enorme variedad de distracciones que nos asfixian. Sin embargo, cualquier ser humano necesita de muy poco para ser feliz. Es cierto, sin embargo, que es necesario saber qué actividades son las que nos ayudan a ser felices.

Lo que creemos que es la felicidad


La felicidad no es algo que haya que alcanzar es algo que, aunque no lo sepamos, llevamos dentro. Cada ser humano que nace lleva incorporada la capacidad para ser feliz. De hecho, es algo muy fácil de conseguir.

Cuando un niño pequeño no se siente a gusto, aunque no sepa hablar, es capaz de hacérnoslo saber. De la misma manera, cuando se siente bien también nos lo transmite con facilidad. ¿Cómo sabe ese niño qué le gusta y qué le disgusta? Muy sencillo, porque dentro de sí mismo existe un “saber” que le encamina hacía aquello que es bueno para el y le aleja de lo que no lo es.

Fuente: Pixabay/5ara

El problema viene cuando, al ir creciendo, el niño comienza a ser educado. La sociedad y su familia le harán renunciar a su propia sabiduría para adaptarle a lo que es socialmente aceptable. De esta manera, el niño tendrá que sacrificar su propio instinto para poder formar parte, de manera armoniosa, con la sociedad en la que vive.

Las promesas de nuestras sociedad


Con el paso de los años el niño llegará a creer que la felicidad es algo que tiene que perseguir. También se habrá convencido de que para ser feliz tiene que luchar, esforzarse y competir duramente en la batalla del día a día. Todos estos esfuerzos se verán recompensados con suculentas promesas de futuro. Cuando consiga una casa seré feliz, o cuando consiga un ascenso, o quizá aquel coche con el que sueño… La felicidad se colocará siempre en los futuros logros que cuando llegan se colocan en el pasado antes de que podamos darnos cuenta.

Aquel niño que tenía en su interior la capacidad para disfrutar de la vida y la seguridad para elegir qué era lo que deseaba en cada momento, se encuentra perdido en el anhelo de gloriosos futuros que le otorgarán la prometida felicidad.

Felicidad es sinónimo de facilidad


Sin embargo, todas estas promesas de futuro son simples falacias. Ser feliz es fácil, es sencillo y está muy cerca de cualquier persona. De hecho, las personas más felices no son las que más tienen o las que más han conseguido a nivel material.

La felicidad se encuentra en las cosas sencillas y en el momento presente. Podemos ser felices sin ningún esfuerzo e incluso sin ningún motivo. Los pequeños placeres y las cosas cotidianas pueden otorgarnos momentos de gran felicidad.

Fuente: Pixabay/kassoum_konne

Actividades que nos ayudan a ser felices


No es fácil generalizar para conocer qué elementos son los que más contribuyen a la felicidad. No obstante, existen una serie de experiencias o hábitos que parecen contribuir a la felicidad de la mayoría de las personas. Veamos cuáles son.

Ejercicio físico

Cualquier tipo de actividad física consigue que seamos más felices. Con la práctica de ejercicio segregamos hormonas que tienen que ver con el buen humo y la felicidad. No hace falta que hagamos ejercicio que nos llegue a agotar. Una simple caminata, a buen ritmo, nos puede mejorar el humor de manera importante. Lo importante es practicar un ejercicio que nos haga felices. Cada persona tendrá que ver cual es el suyo, puede ser patinar, bailar, caminar, nadar, etc.

Vida social y sexual

Somos seres sociales que necesitamos de lazos afectivos para ser felices. Cualquier interacción con otras personas que nos proporcione placer aportará felicidad a nuestra vida. Tanto el abrazo de un ser querido como una relación sexual amorosa activarán nuestra producción de oxitocina, la llamada hormona del amor. La oxitocina está implicada en los comportamientos  que tienen que ver con la generosidad, la confianza, el altruismo, la compasión o la empatía. Cualquiera de estas emociones está directamente relacionada con la felicidad.

Sonrisa y humor

El sentido del humor es altamente terapéutico. El simple hecho de sonreír es una costumbre que nos proporcionará una visión más positiva de cualquier situación. Así mismo, una sonrisa puede desdramatizar muchas situaciones difíciles.

Un poco de humor será de gran ayuda para pensar de manera racional y nos proporcionará sentimientos positivos. Cuando en una situación difícil somos capaces de cambiar nuestra expresión facial y sonreír, conseguiremos cambiar nuestro estado de ánimo de manera rápida.  Se ha podido demostrar, en diferentes estudios, que las personas que sonríen a menudo tienen una actitud más positiva ante la vida.

Ejercitar la mente

La mente es una herramienta maravillosa. Cuando la mente ocupa el lugar que merece la felicidad está asegurada. Sin embargo, la mente de la mayoría de las personas vive de manera autónoma. Ella es quien decide qué pensar y cuándo pensarlo.

Si conseguimos calmar el parloteo constante de la mente desordenada veremos incrementado nuestro grado de felicidad. La meditación o la relajación son estupendas herramientas para poder ordenar la mente y los pensamientos que la visitan.

Fuente: Pixabay/matheusseroaFel

Agradecimiento

Al ser capaces de valorar aquello que tenemos y somos, nos llenamos de alegría. Las personas que valoran y agradecen son siempre más felices. Hacer de vez en cuando una lista que incluya todas las cosas por las que nos sentimos agradecidos, aumenta nuestro grado de felicidad significativamente.

Pequeños placeres

Cuando nos permitimos disfrutar de pequeños placeres, la vida se hace mucho más agradable. Una siesta de vez en cuando, un masaje, o disfrutar de alguna comida que normalmente no te permites, incrementa nuestra sensación de que la vida merece ser vivida y disfrutada. Solemos vivir muy deprisa intentando encontrar rentabilidad a cada actividad que llevamos a cabo. A veces, si nos permitimos que una actividad no tenga un fin más que el disfrute, podemos llegar a ser bastante más felices.

La felicidad es algo que todos trajimos incorporado al nacer. Vive sin olvidar que ser feliz es tu derecho de nacimiento.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.  Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

Psicología felices Felicidad ...

Cómo ser felices

Cómo ser felices es la pregunta que probablemente todos nos hemos hecho alguna vez. Quizá no exista una receta única, pero a grandes rasgos si hay  algunos trucos que pueden ayudar a conseguir tan ansiada meta. La felicidad varía entre personas en igualdad de condiciones A lo largo de nuestra vida todos pasamos por crisis y momentos de bonanza. Sin embargo, las personas que se consideran felices s ...

reflexiones

Dar nos hace más felices

Siempre me he sentido bien participando en iniciativas solidarias o haciendo acciones que  hacen felices a otros o que entiendo que generan un bien común. Imagino que a todos nos pasa, en realidad, aunque unas personas seamos más dadas a este tipo de actividades que otras. Yo soy de las que disfrutan más -como norma general- dando un regalo que recibiéndolo. Y de las que, sin darme cuenta, toma de ...

Consejos Dnamarca hygge estilo de vida hygge ...

Hygge, el estilo de vida que nos hace ser más felices

Hygge, el secreto de la felicidad. Dinamarca es sin duda uno de los países más felices del mundo.  Al menos eso es lo que se deduce de los Informes Mundiales de Felicidad realizados desde 2013 hasta 2017. Meik Wiking, director ejecutivo del instituto Happiness Research (búsqueda de la felicidad) y autor del libro Hygge. La felicidad de las pequeñas cosas, nos cuenta las claves que él mismo descubr ...

general consejos para superarte psicología ...

Ser felices, una decisión que nos es propia

Son muchas las veces que nos sentimos desdichados por una nimiedad.  De seguro te ha pasado, el amargarte por haberte olvidado el paraguas un día de lluvia, o el llegar tarde a un sitio. Cuando esas cosas pasan pensamos que el mundo está en nuestra contra y nos sentimos infelices. Pero el ser feliz no es un estado de ánimo, sino una decisión personal. Eres tú el que elije superarse, vencer lo que ...

nutrición propiedades de los alimentos

¿Qué alimentos son los que nos hacen más felices?

Abro una nueva sección en el blog, cada semana publicaré una entrada sobre las propiedades de los alimentos. Antes de adentrarnos en cuáles son los alimentos que nos hacen más felices, primero explicaré a modo de resumen la importancia del triptófano y de la serotonina, y comprender así su relación con nuestro estado de ánimo. ¿QUÉ ES EL TRIPTÓFANO? Es un aminoácido esencial que obtenemos a trav ...

health

6 actividades que hacen las personas felices todos los días

Si asi como lo lees, hay actividades que hacen las personas felices todos los días de su vida y no dejaran de hacerlas porque estas cosas que ellos hacen, hacen que su vida sea menos estresada y la convierten en algo más relajada. Si bien crees que no se puede ser feliz por siempre o  se puede ser feliz siempre, cometes un gran error porque el secreto de una vida feliz es convertir esos momentos f ...

Activa Sé útil abundancia ...

Ser útil para los demás

Vivimos en el mundo cuando amamos Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida Albert Einstein Albert Einstein, a través de esta frase, nos invita a reflexionar sobre lo que implica sentirnos útiles. Todos estamos conectados y la clave de la felicidad personal está en dar lo mejor de nosotros mismos a los demás. Está comprobado científicamente que cuando sentimos que somos útiles ...

Mente claves para ser felices ejercicio físico ...

5 claves para ser felices

Según el prestigioso profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shahar en su libro “La búsqueda de la felicidad: Por qué no serás feliz hasta que dejes de perseguir la perfección” existen 5 factores que pueden influir en nuestro concepto de felicidad. Porque realmente lo que todos buscamos y perseguimos, la meta de todos nuestros esfuerzos, es ser felices. La felicidad se persigue d ...

general nutriciÓn uncategorized ...

5 ALIMENTOS QUE NOS HACEN ESTAR MÁS FELICES

Quien no ha escuchado alguna vez la frase….Somos lo que Comemos. Pues creerme que es una gran verdad, ya que gracias a una serie de sustancias que contienen los alimentos y a sus interacciones con otros, actúan sobre nuestro estado anímico, nos hacen engordar, sentirnos más  cansados, etc…A quien no le ha pasado que cuando se encuentra triste o está en casa aburrida…¿recurre al f ...

Activa Toma responsabilidad alegria ...

¿Por qué debemos involucrarnos en nuestras actividades cotidianas?

En nuestra manera de ver la realidad tendemos a diferenciar y categorizar las distintas actividades que realizamos. Consideramos que ciertas actividades son más importantes que otras. De hecho, a algunas actividades cotidianas les damos muy poca importancia. Sin embargo, lo realmente importante no es lo qué hacemos sino cómo lo hacemos. Educación para el futuro Desde que somos muy pequeños somos e ...