comunidades

¿Puedo añadir las propiedades del plátano a mi dieta?

 El plátano, ¿de verdad es un enemigo de nuestra dieta?

plátano photo
Es una de las frutas preferidas de niños y no tan niños, una exquisitez para deportistas y un alivio para las personas que sufren de aceidez o problemas de estómago. ¿Qué pasa si estás haciendo una dieta para adelgazar?, ¿debes temer a esta sabrosa fruta?. Desde hace bastante tiempo se viene crucificando al plátano por su ‘alto’ aporte calórico, ¿es este suficiente motivo para no volverlos a incluir en nuestra alimentación?

En este artículo vamos a aprender algo más sobre esta histórica fruta, su origen, sus variedades, beneficios para la salud y comprobaremos por qué la mayoría de las personas están equivocadas; ¿sabes por qué una manzana suele tener más calorías que un plátano?

¿Qué es el plátano?, ¿es lo mismo plátano que banana?

Plátano vs banana
El plátano tal y como lo conocemos aquí pertenece a la familia de las musáceas y tiene diferentes variedades, entre ellas encontramos los plátanos o bananitos y los plátanos machos o bananas. Solemos usar ambos nombres como sinónimos, y aunque varian sobre todo en tamaño (la banana es más grande), son más las similitudes, tanto en forma cómo en propiedades. Como curiosidad decir que en muchas zonas de Sudamérica se le llama plátano cuando está cocinado (frito u horneado), y banana cuando se come cruda.

A lo largo de este post vamos a usar plátano para referirnos a la fruta, sabiendo ahora que también podemos aplicar esta información a la banana.

¿Cuál es el origen del plátano?

 Aunque es dificil precisar el sitio exacto, se sabe que se empezó a extender desde Asia y llegó a la cuenca del Mediterráneo allá por el 600 d.c. Desde Canarias fué llevado a América. Desde finales del Siglo XIX empieza su cultivo comercial en Centroamérica, Sudamérica, África Subtropical, Sudoeste Asiático y por supuesto Canarias. Hoy en día la mayor parte de esta fruta que encontramos en los supermercados proceden de los países caribeños y latinoamérica. Se ha convertido en uno de los cultivos más importantes y aunque en nuestra cultura suele consumirse sólo como postres, en otras zonas el plátano forma parte esencial de la dieta diaria de las personas.

Propiedades del plátano

Las propiedades del plátano le confieren una pulpa de color blanca-amarilla con una textura untuosa y dulce. Es muy en hidratos de carbono, y este es el motivo de su valor calórico elevado. Además los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio o el ácido fólico; tampoco podemos olvidar su elevado aporte de fibra.

Esta fruta dulce, sabrosa y fácil de comer es la más popular entre la población infantil. Por sus propiedades nutritivas, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

banana sport photo


Ya estamos en condiciones de poder argumentar por qué el plátano no debería desaparecer de tu dieta, incluso si esta es para bajar de peso.

Beneficios para la salud:

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, y en la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias.
Su contenido en fibra soluble le confiere un alto poder saciante, convirtiéndolo además en un buen alimento tanto para problemas de diarrea como de estreñimiento. Su presencia en la dieta previene el cáncer de colon y otras formaciones tumorales en el tracto gastrointestinal.
Es un alimento excelente para deportistas aportando azúcares de fácil y gradual asimilación.
Es adecuado para dietas de protección gástrica,  por no ser irritante de la mucosa gastrointestinal.
 Por su bajo contenido en sodio y su alto contenido en potasio, ayuda a equilibrar el agua del cuerpo,  lo que lo convierte en  un alimento recomendado para la hipertensión, gota y enfermedades reumáticas.
Por su contenido en  magnesio, previene calambres, vértigos y mareos, así como  los espasmos en las arterias coronarias, manteniendo el colesterol en niveles normales y regulando el ritmo cardíaco.
Es, además, rico en calcio y zinc y fósforo y vitamina A, C, B6 y ácido fólico.
¿Cómo aprovechar todas las propiedades del plátano?

El plátano es una fruta que podemos encontrar en el mercado durante todo el año, y aunque no debe recibir golpes recuerda que las pequeñas manchas o sombras marrones que aparecen en la piel no afecta a su calidad.

banana photo
A la hora de conservarlos no requiere de un tratamiento especial; un lugar fresco y seco alejado de la luz. Si decidimos guardarlos en el frigorífico su piel se oscurece pero esto no afecta a sus propiedades. Siempre es mejor mantenerlos en racimo hasta el momento de su consumo ya que ayuda a su conservación.

Es rico en almidón y debido a su contenido en látex y taninos puede resultar algo astringente, sin embargo, son más ricos en azúcares y más digestivos cuando están maduros. De forma inversamente proporcional, más ricos en almidones cuando no han llegado al punto óptimo de maduración.

¿El plátano engorda?

Según la  "Tabla de Composición de Alimentos" de J. Mataix podemos comprobar que 100 gr. de plátano aportan unas 85 kcal y 100gr. de manzana aportan unas 46 kcal. Evidentemente el plátano tiene más calorías, de hecho es una de las frutas más calóricas, lo que no quiere decir que haya que excluirla de la dieta y renunciar para siempre a las buenas propiedades del plátano.

Seguramente si estamos intentando adelgazar vamos a descartar siempre el plátano. ¿Sabes que puedes estar tomando más calorías con la manzana?, ¿Por qué?. La respuesta es muy simple. Porque ni el plátano que nos vamos a comer pesa 100 gr., ni la
happy banana photo
manzana tampoco. De hecho un plátano de tamaño mediano y sin piel pesa aproximadamente 80 gramos, mientras que una manzana mediana sin piel ni pepitas pesa aproximadamente 150 gramos. Al final acabamos comiendo más cantidad de manzana y con ella las calorías que pensabamos que no tenía. El plátano por tanto es una fruta que puede ser incluida en todas las dietas, incluidas las de adelgazamiento y no sólo eso, por sus propiedades debería ser incluida. La cuestión es tener en cuenta la ración de consumo.

¿El plátano es sólo un postre?

Una excelente y rápida merienda para niños y adultos puede constituirla un plátano y unas galletas tipo maría tostadas; podemos añadir un vaso de leche o un zumo de naranja natural.

El plátano además se puede usar en ensaladas o en batidos muy nutritivos, pero os animo a usarlo también en la cocina como se viene haciendo en muchos países desde siempre. Se puede servir frito o asado como guarnición para carnes o pescados.

No hay que olvidar lavar los plátanos antes de pelarlos, para evitar los antifúngicos y otras sustancias químicas que puede tener la corteza. Es una cosa que solemos olvidar con bastante frecuencia.

Ahora que conocemos mucho más de esta excelente fruta no tienes por qué temerla. El plátano debería tener un hueco en tu dieta. Recuerda que la cuestión está en la ración consumida.

Photo by cocoparisienne

Photo by twosheffs

Photo by Steve Hopson

Photo by frankieleon

La entrada ¿Puedo añadir las propiedades del plátano a mi dieta? aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación salud curiosidades ...

El plátano o banana es una de las frutas tropicales más populares en todo el mundo: una gran fuente de potasio y vitaminas que viene ideal para todo el que hace deporte, pero seguro que desconoces que este delicioso alimento tiene muchas más propiedades que para nutrir nuestros músculos, en el artículo conoceremos algunas de estas aplicaciones y beneficios que seguro no conocías. En nuestra casa d ...

Remedios Caseros anemia colesterol ...

El plátano maduro, guineo ó banano  es una fruta tropical que tienes sus orígenes de la India. Es perfecto para personas de gran actividad física como deportistas y niños. Beneficios del plátano maduro Tiene propiedades que regeneran la piel. Acelerando el proceso de curación de las heridas. Frotar la cáscara de plátano por 2 minutos cada 2 días blanquea los dientes en semanas. Combate y previene ...

cáscara de banano propiedades del banano beneficios del banano ...

Para que sirve la cascara de banano, su beneficios y bondades. Todos tenemos la mala costumbre de desechar la cáscara del plátano, sin saber que estas contienen muchas propiedades y beneficios que podemos aprovechar fácilmente. Por tradición consideramos que esta parte de la fruta es de desecho, ya que su sabor nos resulta desagradable y a simple vista parecen no servir para nada. Sin embargo, tie ...

PROPIEDADES CURATIVAS

PROPIEDADES CURATIVAS DEL KIWI KIWI Esta es una fruta rica en vitaminas y minerales, son los principales activos los responsables medicinales y curativas que el kiwi tiene. Las propiedades que tiene le permiten que quienes consumen el kiwi logran un mejor bienestar físico. El kiwi es una de las frutas mas saludable que existe. Cuando comes esta fruta puedes mantenerte mas joven y previenes varia ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

El plátano, también conocido como banana, es una fruta muy popular, de hecho, probablemente cuando te digan “debes consumir más fruta” pienses automáticamente en una manzana o en un plátano. Su característico sabor dulce proviene de las altas concentraciones de fructosa del plátano (un tipo de azúcar especial) y es alto en muchos otros compuestos que veremos a continuación. Analicemos los benefici ...

platano maduro salud alimentación ...

El dia de hoy aprenderas como preparar una receta de plátano maduro, los platanos cuando se maduran demasiado , muchas veces se desechan , otras personas aprovechan para hacer postres , mermeladas o atol. Está vez los meti al horno por 25 minutos y han quedado deliciosos , la cáscara tenia aspecto de " ya no sirvo " pero realmente el fruto estaba en excelentes condiciones , ademas que s ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

¿Conoces los beneficios del plátano?, ¿sabías que se trata de un fruto magnífico para cuidar la salud? En Trucos de salud caseros hemos querido destacar sus virtudes debido a que es un ingrediente que no puede faltar en ninguna dieta saludable, ya que posee muchas ventajas para el organismo. Si deseas conocer y aprovechar los beneficios del plátano solo tienes que continuar con la lectura de este ...

Nutrición y dietética alimentos saludables propiedades de los alimentos

El plátano  o también conocido como banana en muchos países, es una fruta a la que siempre se le ha acusado de engordar  y se le ha quitado de todas las dietas de adelgazamiento de forma injusta, así que me he propuesto  romper con algunos mitos que circulan, para resolver el conflicto y ayudar a que retome la importancia que le corresponde. Aquí les dejo varias razones por las que es importante ...

Nutrición

El plátano o banana es una de las frutas más consumidas cuando vamos a realizar ejercicios o al terminar el entrenamiento, es tan beneficiosa por su alto contenido de potasio, magnesio y fibra. Beneficios de comer plátano El plátano o banana te brinda muchísima energía y vitalidad, además de proporcionar una sustancia llamada pectina que controla y reduce el colesterol y la azúcar en la sangre. L ...

dietas y nutrición cocina recetas ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo a preparar unas deliciosas recetas con plátano, el plátano (banana o cambur) está considerado hoy en día un súper alimento y no es para menos, después que te hable de todas sus propiedades y beneficios no dejaras de incluirlo en tu alimentación diaria…Y no solo eso, es un alimento que se pude consumir solo, maduro o ser usado para preparar una gran varied ...