La ciática se refiere al dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna. Es causada por una lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de un problema médico. No es una condición médica en sí misma.
La médula espinal termina en la zona lumbar y continúa por el canal vertebral como nervios espinales. Debido a su parecido con la cola de un caballo, el conjunto de estos nervios al final de la médula espinal se llama cola de caballo. Estos nervios envían y reciben mensajes hacia y desde las extremidades inferiores y los órganos pélvicos.
Causas
La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la parte baja de la espalda y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y la parte inferior de la pierna. También proporciona sensación en la parte posterior del muslo, la parte externa y posterior de la pierna y la planta del pie.Las causas comunes de la ciática incluyen:
Disco deslizado o herniado
Estenosis espinal
Síndrome piriforme (un trastorno de dolor que afecta el músculo estrecho de las nalgas)
Lesión o fractura pélvica
Tumores
Espondilolistesis
Los hombres entre 30 y 50 años tienen más probabilidades de padecer ciática.
Este gran nervio comienza en la parte inferior de la columna y baja por la parte posterior de cada pierna. Controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y la parte inferior de la pierna. También proporciona sensación en la parte posterior del muslo, parte de la parte inferior de la pierna y la planta del pie. La ciática suele ser causada por otro problema, como hernia discal, estenosis espinal o estrechamiento de la columna vertebral, síndrome piriforme, estrechamiento del músculo de las nalgas, una lesión o fractura pélvica y quizás incluso tumores. Su dolor puede sentirse como un leve hormigueo, un dolor sordo o una sensación de ardor. A veces el dolor puede ser tan intenso que es posible que no pueda moverse.
El dolor generalmente ocurrirá en un lado, tal vez como un dolor agudo en una parte de la cadera o la pierna, o tal vez note entumecimiento. El dolor puede empeorar después de pararse o sentarse, por la noche, cuando estornuda, tose o ríe, o cuando se inclina hacia atrás o camina hacia adelante. Para el tratamiento, su médico realizará un examen físico cuidadoso. Su médico puede encontrar que tiene debilidad al doblar la rodilla o mover el pie, problemas para doblar el pie hacia adentro o hacia abajo, reflejos débiles o dolor al levantar la pierna de la mesa de examen mientras está acostado. Su médico también puede realizar otras pruebas para encontrar la causa de su ciática. incluidos análisis de sangre, radiografías y otras pruebas de imágenes. El tratamiento se centrará en la causa de la ciática. A veces es posible que no necesite tratamiento porque el dolor desaparecerá por sí solo.
Síntomas
El dolor de la ciática puede variar amplia mente. Puede sentirse como un leve hormigueo, un dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es lo suficientemente intenso como para impedir que la persona se mueva.El dolor ocurre con mayor frecuencia en un lado. Algunas personas sienten un dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. El dolor o entumecimiento también se puede sentir en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil. A veces, el pie se queda atrapado en el suelo al caminar.
El dolor puede comenzar lentamente. Puede empeorar:
Después de estar de pie o sentado
Durante ciertos momentos del día, como por la noche.
Al estornudar, toser o reír, especialmente si es causado por una hernia de disco
Al inclinarse hacia atrás o caminar más de unos pocos metros o yardas, especialmente si es causado por estenosis espinal.
Al esforzarse o contener la respiración, como durante una evacuación intestinal
Exámenes y pruebas
El proveedor de atención médica realizará un examen físico. Esto puede mostrar:Debilidad al doblar la rodilla.
Dificultad para doblar el pie hacia adentro o hacia abajo
Dificultad para caminar de puntillas
Dificultad para inclinarse hacia adelante o hacia atrás.
Reflejos anormales o débiles.
Pérdida de sensación o entumecimiento.
Dolor al levantar la pierna hacia arriba cuando estás acostado en la mesa de exploración.
A menudo no se necesitan pruebas a menos que el dolor sea intenso o duradero. Si se solicitan pruebas, pueden incluir:
Radiografías, resonancias magnéticas u otras pruebas por imágenes de la columna
Análisis de sangre
Tratamiento
Como la ciática es un síntoma de una afección médica más específica, se debe identificar y tratar la causa subyacente.En algunos casos, no se requiere tratamiento y la recuperación se produce por sí sola.
En muchos casos, el tratamiento conservador (no quirúrgico) es mejor. Su proveedor puede recomendarle los siguientes pasos para calmar sus síntomas y reducir la inflamación:
Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o acetaminofén (Tylenol).
Aplique calor o hielo en el área dolorida. Pruebe con hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego use calor.
Las medidas para cuidar tu espalda en casa pueden incluir:
NO se recomienda el reposo en cama.
Se recomiendan ejercicios de espalda desde el principio para fortalecerla.
Empiece a hacer ejercicio nuevamente después de 2 a 3 semanas. Incluya ejercicios para fortalecer los músculos abdominales (centrales) y mejorar la flexibilidad de la columna.
Reduzca su actividad durante los primeros días. Luego, comience lentamente con sus actividades habituales.
No levante objetos pesados ni gire la espalda durante las primeras 6 semanas después de que comience el dolor.
El dolor de los nervios puede ser muy difícil de tratar. Si tiene problemas continuos con el dolor, es posible que desee consultar a un fisiatra (especialista en rehabilitación) o un especialista en dolor para asegurarse de tener acceso a la más amplia gama de opciones de tratamiento.
Posibles complicaciones
Las complicaciones más graves dependen de la causa de la ciática, como hernia discal o estenosis espinal. La ciática puede provocar entumecimiento permanente o debilidad de la pierna.Cuándo contactar a un profesional médico
Fiebre inexplicable con dolor de espalda.
Dolor de espalda después de un fuerte golpe o caída.
Enrojecimiento o hinchazón en la espalda o la columna.
Dolor que baja por las piernas debajo de la rodilla.
Debilidad o entumecimiento en las nalgas, muslos, piernas o pelvis.
Ardor al orinar o sangre en la orina
Dolor que empeora cuando se acuesta o le despierta por la noche.
Dolor intenso y no puedes sentirte cómodo.
Pérdida de control de la orina o las heces (incontinencia)
Prevención
La prevención varía según la causa del daño nervioso. Evite sentarse o acostarse por mucho tiempo con presión en las nalgas.Tener músculos abdominales y de espalda fuertes es importante para evitar la ciática. A medida que envejece, es una buena idea hacer ejercicios para fortalecer su núcleo.