El dolor derivado de un episodio de ciática puede variar desde molesto hasta debilitante, como ya sabe cualquiera que haya experimentado el dolor complejo de la irritación del nervio ciático. El dolor puede afectar la parte baja de la espalda, así como cualquier lugar a lo largo del recorrido del nervio, desde la columna hasta el pie, en cualquier lado (y en casos raros, en ambos lados) del cuerpo.
Si bien la ciática generalmente se resuelve sola en cuestión de semanas o meses, no hay forma de saber si el dolor es temporal o crónico, y dejarlo sin tratar puede tener consecuencias graves a largo plazo.
Orígenes del dolor del nervio ciático
Los nervios ciáticos se ramifican desde la columna vertebral en la parte baja de la espalda y descienden hasta cada pierna a través de las nalgas y las caderas. Un episodio de dolor que involucra el nervio ciático se llama ciática y comúnmente es causado por una hernia de disco u otro estrechamiento de los espacios en la columna vertebral, como los espolones óseos artríticos.La compresión del nervio ciático provoca una variedad de síntomas que pueden ocurrir en cualquier lugar del recorrido del nervio. Si bien normalmente solo se ve afectado un nervio, hay casos en los que los nervios de ambos lados se comprimen.
Síntomas de la ciática
El síntoma clásico de la irritación del nervio ciático es el dolor que comienza en la parte baja de la espalda y continúa hasta las nalgas y la cadera.Las sensaciones a lo largo del camino pueden cambiar. Es decir, puede sentir un dolor agudo y ardiente en un lado de la espalda baja, hormigueo en las nalgas y entumecimiento en el muslo, o su propia combinación única de sensaciones, que posiblemente incluso se extienda a los pies.
Complicaciones de los síntomas de la ciática no tratados.
Si tiene un dolor de ciática intenso que dura más de una semana sin disminuir, o si nota que el dolor empeora a medida que pasa el tiempo, es posible que necesite intervención médica para evitar que se desarrollen complicaciones más graves. Tres de los desarrollos potenciales más serios son:Daño permanente al nervio ciático.
Cuando la compresión del nervio persiste, o si la causa de la compresión en el nervio ciático se vuelve más grave, puede producirse un daño permanente, ya que las ramas del nervio funcionan mal o mueren. El dolor puede intensificarse y los métodos para aliviarlo pueden volverse menos efectivos.Pérdida del control motor y de la sensación.
Mientras lidia con el dolor de la irritación del nervio ciático, también podría comenzar a perder función si no recibe tratamiento. El hormigueo y el entumecimiento pueden volverse constantes a medida que el nervio se daña cada vez más, por lo que las señales legítimas de dolor de las lesiones en los pies y las piernas pueden verse interrumpidas.El nervio ciático también transporta señales que controlan los músculos a lo largo de su longitud, por lo que puede experimentar debilidad en los músculos de las piernas o problemas para mover los músculos, y esto puede ser irreversible si el daño al nervio progresa lo suficiente.