Las proteínas de origen animal son superiores a la de origen vegetal debido a que contienen la gama completa de aminoácidos esenciales, sin embargo, combinando de manera adecuada las diferentes proteínas vegetales pueden compensar la falta de diversos aminoácidos limitantes.
Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos es su ingesta directa a través de la dieta. Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que es de alta o de buena calidad.
A continuación se listan los diez aminoácidos considerados por los investigadores como esenciales, cada uno de ellos con una función específica para el cuidado integral y buen funcionamiento del complejo organismo del ser humano:
1.-ARGININA
2.-HISTIDINA
3.-ISOLEUCINA
4.-LEUCINA
5.-LISINA
6.- METIONINA
7.-FENILALANINA
8.-TREONINA
9.-TRIPTOFANO
10.-VALINA
Algunos de los alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales son: la carne, lácteos, huevos.
Combinaciones de alimentos que suman los aminoácidos esenciales son: los garbanzos, avena, lentejas, arroz, cacahuetes, trigo, soja, etc.
Los especialistas recomiendan que la dieta se base en el consumo de alimentos vegetales (frutos secos, verduras, legumbres, etc.), pero también es muy recomendable algunos alimentos de origen animal (huevos, leche, carne, etc.). con el propósito de proveer al organismo entre otros nutrientes de vitaminas (B12) y minerales como el yodo, hierro y calcio, y algunos ácidos grasos esenciales.
Consulta regularmente con el Médico para contar con su opinión profesional.