Hace unas semanas hablábamos de los autobronceadores, hoy hablaremos de la protección solar, cosa indispensable si queremos tomar el sol y broncearnos sin riesgo para nuestra salud y la belleza de nuestra piel.
Que el sol es imprescindible tanto para la formación de nuestros huesos como para mantenerlos sanos es ya una lección que tenemos aprendida.
Pero seguramente a la hora de exponernos al sol nos olvidaremos de utilizar un buen protector solar, con la excusa de que queremos broncearnos.
Hoy en día tenemos disponible todo lo necesario para nuestra protección solar, de manera que con un poquito de cuidado podremos disfrutar del sol, aprovechando todos sus beneficios sin riesgo para nuestra salud. Las cremas de protección solar están formuladas en base a la referencia dada de FPS-Factor de Protección Solar-cuanto mayor sea el índice de FPS menos radiación solar absorberá nuestra piel.
Veamos los fototipo de piel:
Fototipo I
Aquellas pieles muy blancas y que no suelen broncearse. Usaremos un FPS 50 o más.
Fototipo II
Aquellas pieles claras que se broncean muy poquito. Usaremos un FPS 50
Fototipo III
Aquellas pieles un poquito morenas que se broncean gradualmente. Usaremos un FPS 30 o más
Fototipo IV
Aquellas pieles morenas que se broncean con facilidad. Usaremos un FPS 20 o más
Fototipo V
Aquellas pieles que son muy morenas y se broncean muy intensamente. FPS 20
Fototipo VI las pieles de raza negra, y también deben de usar FPS, en este caso también seria 20. De cualquier manera los dermatólogos no aconsejan usar FPS que este por debajo de 20
Los bebes no se deben exponer al sol hasta que no hayan cumplido los 6 meses de edad, pues corren el riesgo de deshidratación al no controlar su sistema térmico, tampoco es recomendable aplicarles FPS.
Los niños les aplicaremos pantalla total, pues su piel es mucho más sensible.
Existe la creencia de que si usamos FPS no nos bronceamos. Bien, si nos bronceamos, pero de una manera más gradual, más despacio y de una forma más homogénea, al no quemarnos conseguiremos un bronceado mejor y durante más tiempo
Si ya nos hemos bronceado da igual, seguiremos usando el mismo índice de FPS que antes de broncearnos. Debemos usar FPS aún en los días nublados, pues las nubes dejan pasar hasta un 90% de las radiaciones malignas para nuestra piel los UV
Para el rostro, labios y parpados usaremos cremas específicas.
Debemos aplicarnos el FPS media hora antes de la exposición al sol, tendremos la precaución de comprarlo que sea resistente al agua, y renovar la aplicación cada dos horas. No nos olvidemos de aplicar un buen aftersun después de la exposición al sol aunque no nos quememos, refrescara la piel la calmará y la hidratará.
Evitaremos la exposición solar entre las 11 de la mañana y la 5 de la tarde
Imprescindible tomar líquidos, agua, refrescos sin gas, sin alcohol…para evitar la deshidratación.
Colaborar comentando
Un saludo
Mari Carmen
La entrada Protección solar FPS y los fototipo de piel aparece primero en El Blog de Mari Carmen.