Si se compara con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva diversas vitaminas y minerales como la B2, B3, B6, B9 y B12, además e importantísimo que después de sano está delicioso. En Cádiz tenemos la suerte de tener morrillo de atún fresco muy a mano, en todos los buenos mercados de la provincia hay atún fresco, ya que se pesca a solo unos pocos kilómetros de distancia.
El morrillo es una de las partes más exquisitas del atún, es la parte que está pegada a la zona de la cabeza, se distingue por las vetas grasas que tiene esta parte de la carne, se suele cocinar este trozo al horno o a la plancha.
Preparación
Se ponen unas gotas de aceite de oliva virgen extra y cuando la plancha está caliente se pone el trozo o en filetes o en trozos más grandes a modo de taquitos. Se echa un poco de sal y no se toca hasta pasados unos minutos, en el que se le da la vuelta y a partir de este momento, le damos el punto justo de cocción, lo ideal es que al darle la vuelta esté solo un minuto y sacarlo, pues queda mejor algo crudo por dentro, pero esto ya es a gusto del consumidor.
Ensalada de Pimientos Asados de Andalucía
El atún se suele acompañar de ensaladas o de pimientos asados.
Se meten los pimientos verdes y rojos enteros en el horno sin nada de aceite ni de sal ni de nada. Se asan durante una hora a 160 grados aproximadamente. Se sacan y se dejan templar un poquito, se les quita la piel y se cortan a tiras finas.
Se corta igualmente la cebolla muy fina y se pone junto a los pimientos asados ya cortados y se aliña con aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E.); vinagre de vino (a ser posible de Jerez) y sal. Listo, ya tenemos nuestra ensalada típica del sur de España.
Se pueden acompañar igualmente de una bonita ensalada fresca como esta que os dejo en la fotografía. Primero se lava toda la verdura (escurrida) y se coloca en un aro grande, es más fácil ya que al quitarlo para servir queda con una bonita presentación; se va poniendo por capas, lechuga, tomate a rodajas, rúcula, lollo grosso, zanahoria rallada, remolacha en rodajas o tiritas finas cebolletas frescas y un buen aliño de aceite de oliva virgen, vinagre y sal (poca) mejor ponerle un poco de mostaza mezclada con el aceite y no echaremos en falta la sal.
Bueno ya he terminado de contaros mi receta saludable de hoy. Espero que os guste. Os dejo mi Facebook de La Taza de Loza por si queréis ver otras cositas interesantes.
[RETO=11]