Propiedades de la soja

Te contamos todo sobre la soja


La soja verde es una fuente de beneficios para el organismo y tiene la gran ventaja de que la podemos tomar en zumo, con leche, con sabor a chocolate, vainilla, etc. Es un alimento perteneciente al grupo de las legumbres secas.

Mucha gente no conoce de los beneficios y propiedades de la soja natural para el cuerpo y nuestro bienestar. En muy poco tiempo, la soja se ha convertido en un alimento saludable e imprescindible en nuestra lista de la compra.

Nuestra salud depende en gran medida de una dieta equilibrada, y resulta que el valor nutricional de la soja permite que podamos incorporarla y aprovecharnos de sus propiedades y beneficios en la dieta de toda la familia.

Es abundante en hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales, necesarios en la dieta de cualquier persona que practica deporte. Además, permite mejorar la calidad de la dieta, pues es rica en proteínas de alto valor nutricional y baja en grasas saturadas.

Se considera un alimento saludable que ayuda a regular el colesterol, y como es de origen 100 % vegetal y posee un reducido contenido en grasas saturadas, con ella podremos compensar el exceso de grasas animales. Además, la leche de soja se emplea como alternativa a la leche en los niños y adultos con intolerancia a la lactosa o con alergias a la proteína de la leche de las vacas. La soja se encuentra en una extensa gama de sabores, lo que facilita aún más adaptarla a los gustos de toda la familia.

A continuación vamos a ver información acerca de las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la soja natural a nuestro organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Aporta numerosos beneficios para la salud debido a la calidad de sus proteínas y sus fitoquímicos, como por ejemplo, las isoflavonas, saponinas, fitatos y los polifenoles.

Propiedades nutricionales de la soja verde

Salud ósea

A pesar de que los productos de soja, como la leche de soja y tempeh, no sean una importante fuente de calcio, sus numerosas propiedades nutritivas ayudan a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis. Distintos estudios indican que las isoflavonas de soja pueden ser un factor que previene la pérdida ósea.

La isoflavona de soja, conocida como genisteína, inhibe la descomposición ósea y puede tener efectos parecidos sobre los estrógenos en el mantenimiento de los huesos. Un reciente estudio realizado sugiere que los suplementos de isoflavonas de soja, incrementan bastante la densidad mineral ósea en mujeres.

La sustitución de proteína animal con la proteína de soja natural, también puede ayudar a nuestro cuerpo a prevenir la pérdida de calcio en huesos. Las dietas proteicas de origen animal provocan más pérdida de calcio mediante la orina. La leche de soja comercial frecuentemente se complementa con calcio y tofu, por lo que puede contener una importante cantidad de calcio debido al coagulante de sulfato de calcio que se añade.

Disminuye los síntomas de la menopausia

Los datos epidemiológicos muestran que las mujeres asiáticas tienen menos sofocos y sudoración nocturna que las mujeres occidentales. La mayoría de los síntomas de la menopausia son provocados por reducidos niveles de estrógeno. Éstos desempeñan un importante papel en el control de la temperatura del cuerpo. Las isoflavonas de soja verde pueden provocar un efecto parecido al estrógeno, controlando los síntomas de la menopausia, en especial los sofocos.

Salud cardiaca

En países en los cuales se consume mucha soja, los índices de enfermedades relacionadas con el corazón son muy bajos. Las investigaciones indican que la soja puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas a través de la eliminación total del colesterol, rediciendo la densidad del colesterol de las lipoproteínas y previniendo el que se acumule placa en las arterias. Estos beneficios para la salud debido a sus propiedades nutricionales, se pueden relacionar fundamentalmente a las isoflavonas de la soja y a las saponinas. La isoflavona, denominda genisteína, puede incrementar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, mientras que las saponinas pueden potenciar la disminución del colesterol en la sangre.

Lucha contra el cáncer

Distintos estudios han sugerido que tomar regularmente alimentos de soja puede ayudar a prevenir cánceres asociados con las hormonas, como el cáncer de mama, próstata y colon. Un estudio chino descubrió que una dieta rica en isoflavonas de soja se encontraba directamente relacionada a un menor riesgo de padecer cáncer de mama. Los científicos sugieren que los efectos beneficiosos de las isoflavonas de soja verde ejercen su interacción mediante unos receptores de estrógeno y progesterona. Las isoflavonas desarrollan una actividad antiangiogénica, que implica que interfieran en el crecimiento de los vasos sanguíneos, una propiedad fundamental en la lucha contra el cáncer.

Proteínas de alto valor biológico

Los productos de soja como el tofu, el tempeh y la leche de soja son alimentos saludables muy abundantes en proteínas de gran calidad biológica, ya que poseen todos los aminoácidos esenciales. Sus propiedades nutritivas hacen que los aminoácidos que contiene la soja combinen perfectamente con los de los cereales, como por ejemplo, el trigo, el arroz o el maíz. La proteína de soja es muy importante para mantener una alimentación saludable como hacen los veganos.

Beneficios de la soja

Por su elevado contenido en proteínas, la soja verde es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están muy indicados en la infancia, adolescencia y embarazo, pues en estas fases es necesario un mayor aporte de dicho nutriente.

La soja verde es abundante en potasio lo que aporta una buena circulación y regula la presión arterial, siendo uno de los alimentos saludables para personas que sufren hipertensión. Contiene potasio que regula los fluidos del cuerpo y permite prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Su elevado contenido en zinc permite a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. Por tanto, ayuda en el desarrollo en el proceso de crecimiento, beneficia al sistema inmunitario, cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Lucha contra la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Es un alimento rico en fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y por tanto controla la obesidad. Se recomienda para controlar la glucemia en personas con diabetes, disminuir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

La soja verde contiene mucho fósforo, lo que ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada pues mantiene el PH natural. El fósforo aporta una mayor resistencia física y mejora las funciones biológicas del cerebro.

Su vitamina B1 permite superar el estrés y la depresión, por lo que se recomiendan en periodos de embarazo o lactancia, así como tras una operación o a lo largo de periodos de convalecencia, debido a que en estas situaciones existe un mayor desgaste de dicha vitamina.

Posee vitamina B5 o ácido pantoténico muy beneficioso para luchar contra el estrés y migraña.

Su elevado contenido en vitamina B6, denominada como piridoxina hace que sea estupenda para diabetes, depresión y asma. Además, previene enfermedades cardiacas y cáncer.

La vitamina B7 o también llamada biotina, se encuentra en altas proporciones en la soja, lo que la hace magnífica para mejorar la salud del cabello, uñas y piel. Los enfermos con diabetes también pueden aprovechar sus propiedades, ya que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

El ácido fólico o vitamina B9 de la soja verde, es muy bueno para las fases de embarazo o lactancia. Este alimento también ayuda a personas alcólicas o fumadores, pues dichos hábitos, provocan una mala absorción del ácido fólico.

Fuente: este post proviene de Ejercicios y dietas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ajo posee un compuesto llamado alicina con importantes propiedades medicinales A lo largo de la historia, el ajo crudo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para ...

El ajo es uno de los alimentos que más se emplean por sus propiedades medicinales como alimentarias. Hay numerosos remedios caseros y tradicionales que lo utilizan para combatir numerosas enfermedades ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición leches vegetales

Beneficios de la leche de soja Alimento anticancerígeno Los beneficios de la leche de soja (o leche de soya) son muchos y variados, destacando entre ellos su capacidad para prevenir el cáncer debido a la presencia de sustancias tales como isoflavonas de soja y a los inhibidores de la proteasa. Es especialmente eficaz para prevenir el cáncer de próstata. Esta es sólo una de las beneficiosas propied ...

general cómo adelgazar nutrición y dietética ...

El tofu o queso de soja, como también se le conoce, es un alimento 100% de origen vegetal y una gran fuente de proteínas. Este es uno de los motivos por lo que se le considera un alimento ideal para los vegetarianos, veganos o cualquier persona que no consume alimentos de origen animal. En ocasiones las personas que han eliminado de su alimentación la carne, tienen un consumo de proteínas insufici ...

soja proteína de soja vegetarianos ...

La soja contiene proteína vegetal de gran calidad y con unas propiedades muy buenas y recomendables para el consumo humano y son aconsejables para poder mantener el sistema inmunológico fuerte y así evitar muchas enfermedades. Además la soja se trata de una de las proteínas vegetales que más ayuda a retrasar el envejecimiento es un alimento fundamental en las dietas proteicas o en las dietas veget ...

salud

La soja es una de las legumbres más nutritivas y con más proteínas que existen, tiene más incluso que algunas carnes. Además contiene fibra, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas A y B y minerales. Todo ello la convierte en un alimento a tener en cuenta si se quiere llevar una dieta equilibrada. Previene múltiples enfermedades Los isoflavonoides de la soja actúan positivamente sobre las art ...

nutrición judía mungo nutrición ...

Propiedades de la soja verde La soja verde, o también conocida con otro nombre; como: judía mungo, es uno de los alimentos más valiosos. Esta legumbre, es muy rica en proteínas, y perfecta para preparar platos sabrosos y muy sencillos. Una de sus principales propiedades, es el gran aporte de: proteínas, minerales y numerosas vitaminas que ayudan a nutrir nuestro organismo. Tienen un sabor dulce, ...

Las legumbres son muy nutritivas, y son ricas en fibra y pobres en grasa, excepto la soja que es rica en grasas buenas. Sus propiedades más conocidas son que combaten el estreñimiento y protegen contra dolencia cardiovasculares. Hoy en día tienen una inmerecida fama de alimentos calórico. Sin embargo no lo es. Tiempos atrás y cuando el desgaste físico era muchísimo mayor si se consumían habitualm ...

nutrición a las 6 postre de tofu con pera recetas ...

¡Buenos días! Empezamos con un diciembre muy frío y, como cada viernes, llega al blog una nueva receta. En este caso preparamos un plato dedicado a los vegetarianos y veganos; además, es apto para intolerantes a la lactosa. Pero antes de empezar a cocinar, vamos a conocer uno de los ingredientes principales, el tofu. El tofu es un derivado de la soja y es conocido como queso de soja, ya que se ela ...

general contaminaciones salud-enfermedad ...

¿Perjuicios de la soja? Desde hace años se nos ha vendido los grandes beneficios de la soja, por ejemplo, a las mujeres para aliviar los síntomas de la menopausia, o como un magnífico sustituto de la leche de vaca, no contiene lactosa y es fuente de proteinas vegetales. Sin embargo, como siempre, no es oro todo lo que brilla. La revista Discovery Salud publicó el artículo “La Leche de Soja y ...

nutrición alimentos que la contienen antioxidantes ...

Concepto: Son un grupo de polifenoles con efectos antioxidantes presentes en numerosos alimentos con acciones similares a los estrógenos humanos. Pueden paliar los síntomas de la menopausia. Las isoflavonas son fitoestrogénicas y participan en la reducción de los síntomas menopáusicos. Los alimentos que contienen isoflavona de soja son: Harina de soja 165 mg/ml Proteína de soja 91 mg /ml Te ...

Alimentos y nutrición Menopausia bebida de soja ...

Fuente de la imagen: shutterstock.com Soja. Hace más de tres milenios que se conocen sus propiedades nutritivas y preventivas de enfermedades. El cultivo de la soja proviene originariamente del noroeste de China. Los monjes budistas la introdujeron en Japón en el siglo VII, donde muy pronto se convirtió en un cultivo muy popular. Los barcos procedentes de Oriente la llevaban en sus viajes y en Eur ...