Alimentación y recetas 2. XXXVII

¡Buenos días a todos! Si hace un par de semanas estuvimos hablando del azúcar, hoy le toca el turno a un condimento cuyo uso supera el de cualquier otro condimento, empleándose en la preparación de prácticamente todos los platos, postres dulces incluidos aunque parezca mentira. Hoy vamos a hablar de la sal.

Científicamente se denomina cloruro sódico y está formada, fundamentalmente, por cristales de cloruro y sodio (95%), por agua (3%) y otras sales como cloruro de calcio y magnesio, y sulfatos de calcio, magnesio y sodio.

La sal es un mineral. Es incolora o blanca cuando se presenta en forma pura, siendo de color cuando la acompañan otras impurezas. Apta para el consumo humano, aporta sabor a los alimentos.

La sal se puede extraer:

Del mar. Por evaporación de esta agua obtenemos la sal, que se encuentra disuelta en una proporción del 3%, salvo en el Mar Muerto que llega hasta el 5%.
De los lagos y ríos secos. Encontramos dos tipos, sal de gema que procede de yacimiento salinos naturales, y sal de manantial obtenida por evaporación de las salmueras procedentes de manantiales salinos.A partir de estos tres tipos de sal, se obtiene lo que se denomina la sal refinada tras ser purificada por lavado y posterior cristalización. Ésta es la sal que nosotros llamamos de cocina (cuando tiene una humedad máxima del 0.5%) y sal de mesa (con un gránulo menor de 2 mm.).

Debido a las nuevas necesidades actuales, ya sea porque se debe suprimir el sodio o es necesario un suplemento de yodo, actualmente se han venido elaborando otros tipos de sales, sales especiales, mediante la adición a la sal refinada de otras sustancias autorizadas por la Dirección General de Salud Pública. De esta manera se han conseguido:

La sal yodada: a la que se le añade yoduro potásico o cualquier otro derivado yodado autorizado con la finalidad de prevenir el bocio, entre otras cosas.
La sal fluorada: se le añade fluoruro sódico u otro derivado fluorado autorizado, con el fin de elevar la concentración de flúor en la dieta.
La sal nitrada: usada sobre todo en carnes curadas y embutidos para evitar el desarrollo del Clostridium Botulinum, a la que se le añade nitrito sódico.
Fosfato monopotásico, citrato de magnesio, sulfáto potásico, lactacto cálcico, etc. elaboradas con la finalidad de eliminar el sodio de la sal para aquellas patologías en las que se deben controlar las cantidades de sodio.Ahora pasemos a las funciones de la sal en el organismo. Recordemos que la fórmula química de la sal es NaCl. Éstos son dos electrolitos que, junto con el potasio, intervienen en el equilibrio de los líquidos dentro y fuera de la célula. Dentro de la célula se encuentra el potasio, mientras que el sodio se encuentra fuera; el equilibrio consiste en el movimiento de uno y otro hacia dentro o hacia afuera, a través de las membranas, el cual determinará el transporte de nutrientes hacia el interior de la célula y la excreción de los productos de desecho del interior de la célula.

El sodio también interviene en los procesos de transmisión del impulso nervioso, en la regulación del ritmo cardíaco, prevención de los calambres musculares, ayuda en la absorción de los nutrientes en el intestino, mantiene el equilibrio ácido-base en el organismo como lo hace con el equilibrio hídrico, regula el sueño e interviene en mantener la buena salud ósea, entre otros.

El organismo no puede vivir sin sal, es decir, sin sodio, pero como todo un exceso de sal lo que nos provocará son enfermedades. Entre ellas destacar la hipertensión, enfermedades renales, deshidratación y osteoporosis.

Por lo general, nuestra dieta no es deficitaria en sodio sino todo lo contrario, es bastante rica en sodio. La OMS, recomienda una ingesta mínima de 500 mg y máxima de 2 gr. diarios. La razón por la que nuestras comidas suelen ser más ricas en sodio se debe principalmente por la ingesta de productos envasados y precocinados, y por la adición de sal en la mesa a los platos que acabamos de cocinar; por ello, recomendamos no usar la sal en la mesa y moderarse con la sal con la que cocinemos. La sal, al igual que el azúcar, es adictiva... cuanta más sal añadamos a los platos más sal querremos añadir con el paso del tiempo.

Y ahora, pasemos a la cocina a ver qué preparamos hoy. Hoy toca cocinar una Coca mallorquina.

Ingredientes



Para la masa

1 vaso de agua templada.
1 vaso de aceite de oliva.
½ cucharada de levadura en polvo.
Harina de trigo.
Sal.
Para preparar la coca
2 tomates pequeños.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 cebolla pequeña o ½ grande.
Aceite de oliva.
Vinagre.
Sal.Preparación

Lo primero que vamos a hacer es calentar un vaso de agua, cuando esté caliente lo añadimos en un bol junto con el vaso de aceite, la ½ cucharada de levadura y un poco de sal. A continuación, vamos añadiendo poco a poco la harina de trigo y vamos removiendo todo bien, nuestra masa estará lista cuando se forme una bola y esta no se pegue a los bordes del bol y se pueda trabajar con ella. Cuando esté formada la bola, tapamos con un paño el bol y reservamos.

Después, picamos las hortalizas en trozos pequeños, las aliñamos con un poco de aceite, vinagre y sal, reservamos.

En una encimera, echamos un poco de harina y ponemos la bola que trabajaremos con la mano amasándola un poco, cuando ya esté lista la ponemos en un recipiente apto para el horno bien estirada, como si de una masa de pizza se tratase; a continuación, añadimos por encima las hortalizas que tenemos reservadas y lo metemos al horno a 180oC aproximadamente 15-20 minutos hasta que la masa esté crujiente, todo depende del tipo de horno, etc.

Y ya tenemos lista nuestra coca mallorquina. Esperamos que disfrutéis de este rico plato, ideal para el verano.

Como siempre, ¡ser felices! Y pasar un gran fin de semana.

Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Jorge Ibarra Morato

Fuentes

Conocimientos adquiridos durante la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

sal de grano beneficios natural ...

La sal de grano y sus beneficios La raíz de su palabra viene del latín salarium que significa pago por sal, la cual se utilizaba en el imperio egipcio para pagar a los soldados por sus servicios, ya que en ese entonces su precio era muy alto, por lo que era utilizada principalmente por la nobleza. Por eso hoy veremos los beneficios que trae el uso de este condimento. La sal de grano procede de la ...

consejos de salud dietas y nutrición contaminaciones ...

Hoy veremos otro de los llamados 5 Venenos Blancos habituales en nuestra dieta: la sal blanca refinada. La sal ha sido tan valiosa en la historia de la humanidad que la palabra salario se deriva de ella, a los romanos se les pagaba con sal, era un magnífico condimento y conservante. “La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre y su importancia para la vida es tal que ha marcado e ...

general química cocina ...

El sodio y la sal están estrechamente relacionados, pero a pesar de la relación que hay entre ambos; son cosas diferentes. En nuestra dieta diaria, consumimos tanto sal como sodio; pero es importante saber la diferencia que hay entre los dos para que no incurramos en el error de consumir uno u otro en exceso sin siquiera darnos cuenta de ello. A continuación te explicamos cuál es la diferencia ent ...

Nutrición dañar su hígado dieta alta en sal ...

Todo el mundo sabe que algunas personas reaccionan a las dietas de alto contenido de sal con la presión arterial alta, pero ¿sabía usted que el exceso de sal en su dieta también puede causar enfermedad hepática? Una dieta alta en sal puede dañar su hígado La sal de mesa es nuestra mayor fuente de dos elementos vitales, sodio y cloro, en forma de cloruro. Aunque la sabiduría convencional es que la ...

no procesados nutre aluminio tóxico ...

La sal es fuente de vida, aunque la creencia popular dice que es una sustancia que nos perjudica. Lo que muchas personas ignoran es que la llamada “sal de mesa” o refinada no tiene nada que ver con la sal marina. Lo único que tienen en común es su capacidad para salar los alimentos. La sal refinada es cloruro sódico con otras sustancias añadidas como yodo o flúor. Sin embargo, la sal m ...

Aunque por mucho tiempo la sal regular se convirtió el el villano al que se le atribuían muchas enfermedades, luego se sugirió que la sal de grano era mejor que la refinada. Hoy en día se sabe que consumir el tipo de sal correcta en cantidades adecuadas puede ser benéfico para la salud así que, al grano La sal rosa del Himalaya es muy conocida por ser una de las más benéficas y limpias del plantet ...

No procesados Nutre beneficios ...

La sal marina  nos aporta unos beneficios que son imprescindibles para nuestro buen funcionamiento y rendimiento diario. Una de sus principales bazas es que nos aporta la cantidad de magnesio que necesitamos en nuestro organismo. Nos suministra numerosos minerales, además de regular nuestros niveles de azúcar en sangre. Son muchos los beneficios que tiene la sal marina como os mostraremos a contin ...

ajonjolí mayonesa de zanahoria nutrición ...

Hola a todos. Ya estamos a viernes, lo que significa que hoy nos vamos a meter de nuevo en la cocina a preparar un rico plato de aperitivo. En esta ocasión el protagonista es un fruto seco, así que primero conozcámoslo un poco mejor. El sésamo (Sesamum indicum), de la familia de las pedaliáceas, también conocido como ?ajonjolí?, es una planta anual, erecta, ramificada o sin ramas. El tallo es gene ...

sal marina nutrición

Existe un encarnizado debate entre algunos nutricionistas y expertos médicos y empresas dedicadas a la venta de sal marina acerca de los beneficios de este tipo de sal. Por un lado, se encuentran los que afirman que la sal marina no posee ventajas adicionales a la sal de mesa que todos consumimos, que el problema es el consumo excesivo de sal. Por otro, las empresas de sal insisten en que estos es ...

helado cremoso de nectarina nectarina nutrición ...

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una nueva receta, en este caso un postre muy rico, pero antes de ver qué cocinamos, conoceremos un poco más su ingrediente principal, la nectarina. La nectarina es una fruta de la familia de las rosáceas. Se considera que el origen de esta fruta está en China, al igual que el melocotón. Según los datos disponibles, las nectarinas tendrían una antigüedad q ...