Blog de ElArtedeVivir Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PRIMAVERA:TIEMPO DE ALERGIAS

Primavera: la temporada de las alergias (tratamiento según el ayurveda)
de El Arte de Vivir España
alergologia
Con la primavera llegan las flores y con ellas el polen y las alergias. Pero, ¿Qué son las alergias? Son una extrema sensibilidad del organismo, que erróneamente clasifica a un antígeno (alergeno) como perjudicial.

El organismo produce anticuerpos en respuesta a estos alérgenos ambientales. Cuando los anticuerpos detectan las sustancias en el organismo, se liberan productos químicos tales como histaminas, hormona que actúa como un potente dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares y provoca la contracción de la musculatura lisa y es la causa de muchos síntomas de la alergia, como la roncha, el enrojecimiento y la picazón, observados en la urticaria, o como la congestión nasal, la picazón nasal y los estornudos observados en la rinitis alérgica.

El Ayurveda va a la raíz de las alergias y las entiende más allá de los alérgenos para estudiar cómo nuestro sistema inmunológico reacciona a ellos. El principal causante de alergias son los alimentos digeridos incorrectamente, creando toxinas que pueden bloquear los canales de distribución del organismo (vasos) provocando la hiper-vigilancia que hace que el cuerpo ataque a estas sustancias inofensivas.

Para entender como tratar a las alergias hay que entender también que en cada organismo la raíz de las alergias es diferente. La ciencia de Ayurveda reconoce tres doshas (o principios energéticos) de Vata (aire), Pitta (fuego), y Kapha (tierra). El tratamiento para una persona con alergias depende de la predominancia de uno de estos principios en el cuerpo de esa persona.

Los síntomas de una alergia de tipo Vata son sequedad de los ojos y senos paranasales. Los síntomas son a menudo crónicos y constantes debido a la profunda sequedad de mucosas típica de Vata.

En Pitta los primeros síntomas son irritabilidad y enojo, producidos por una metabolismo acelerado por las toxinas en sangre. Estas toxinas llegan a los senos irritándoles provocando excreciones mucosas.

Las personas Kapha son clásicamente los más susceptibles a las alergias. Los síntomas de Kapha incluyen la producción de la congestión, la fatiga, y malestar general. Para tratar estos síntomas hay que recordar que la alergia es un reflejo sistematico de la debilidad interna y no un acontecimiento localizado.

cosmetica
Alivio sintomático:
 El té verde o negro relajan el tejido muscular liso aliviando los espasmos y la constricción sitemáticos de los bronchios y aumentando la presión arterial, La Vitamina C actúa como antiestamínico, el regaliz actúa como un antiinflamatorio, expectorante, y repara la glándula suprarrenal debilitada, la cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios, antivirales, hipoglucemiantes y hepattoprotective.

Cuidado a largo plazo: Varía en cada dosha

El tratamiento agudo de Vata es te de jengibre o té chai con especias tres a cuatro tazas al día. El Triphala se pueden tomar ½ cucharadita de una, por día, antes de acostarse. El tratamiento a largo plazo de Vata incluye evitar los productos lácteos y el trigo y sustituirlos por frutas y verduras. Beber agua tibia o caliente en vez de agua fría y añadir al agua limón. Comer su comida más grande en el medio del día y una pequeña comida en la noche.

El tratamiento Pitta es utilizar semillas de comino como un leve estimulante digestivo, ½ cucharadita de cúrcuma en polvo en leche tibia tres veces al día después de las comidas para limpiar la sangre de cualquier toxicidad. ½ cucharadita de polvo de Neem entre comidas puede ser utilizado también como un desintoxicante.

En Kapha la terapia a largo plazo consiste en mantener una dieta líquida un día a la semana, especialmente durante la temporada de alergias. Una dieta líquida se mezcla las frutas y hortalizas que se beben a intervalos regulares durante todo el día. Se puede tomar té de jengibre y pimienta negra con miel, 3 tazas 3 veces al día. El regaliz puede ser tomado con agua tibia después de las comidas.

Si no sabes cual es tu dosha puedes averiguarlo aquí
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

medicina preventiva alergÍas salud

Alergias en la piel 

ALERGIAS EN LA PIEL

ALERGIAS EN LA PIELLa parte más difícil de tener comezón en la piel, urticaria o manchas con inflamación que pueden tomar un color rojo, es que puede molestar a lo largo del día causando ganas de rascarse continuamente en las zonas donde pica. A veces la persona tiene que concentrar en tratar de no rascarse, en especial cuando se está delante de otras personas. De esta forma se olvida de buscar la ...

Alergia Alergias alimentarias Alimentación ...

Alergias alimentarias

Una alergia alimentaria es una reacción de exagerada de nuestro sistema inmunológico ante ciertas sustancias o alérgenos que normalmente son inofensivas para el resto de la población. Este tipo de alergia afecta al 2,5% de la población y al 8% de los niños menores de 3 años. Nuestro cuerpo genera normalmente anticuerpos ante amenazas como virus o bacterias. En una persona alérgica, además de los a ...

alergias alimentarias alergias alimenticias celiaquia ...

Las 7 principales alergias alimentarias

Según el Instituto UCB de Alergia, una de cada cinco personas en España padecen o padecerán en un futuro algún tipo de alergia, cifra que se prevé aumente con los años. Dentro de la amplia variedad de alergias destacan las alimenticias que, como el resto, empeoran la calidad de vida de aquellos que la sufren. A continuación os apuntamos cuáles son las más importantes: - A la leche de vaca: es una ...

general blog

Vacunas y alergias

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría han publicado recientemente un documento de consenso sobre la actitud ante un niño con una reacción alérgica tras la vacunación. El objetivo de este documento de consenso es evitar riesgos por la suspensión de la inmunización. Realizando un diagnó ...

alergia al polen polinosis gramíneas ...

Consejos contra las alergias primaverales

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), entre el 15% y el 20% de la sociedad española padece algún tipo de alergia y más del 12% tiene alergia al polen. Entre las alergias al polen destacan tres tipos: gramíneas, olea y parietaria. Las gramíneas son la primera causa de alergia al polen en nuestro país y se distribuyen sobre todo el centro y el norte de la península ...

Nutricion Alergeno Anafilaxia ...

Alergias alimentarias mas comunes de los niños

¿Temor de alimentar a tu hijo con la comida de tu despensa? ¿Cómo saber si tu hijo es alérgico a algún alimento  y como lo demuestra su organismo? Las Alergias alimentarias son una serie de mecanismos de defensa, muy frecuentes en edades de la infancia, ya que los niños en esa etapa de su vida es cuando tiene más peso el desarrollo de su Sistema Inmune. A continuación te explicaremos y te daremos ...

general consejos sobre salud fisioterapia ...

Todo lo que debes saber sobre las alergias en primavera

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Las Alergias De Primavera

La primavera es una época estupenda, todo es alegría, color, aromas, y alergia. Lamentablemente las alergias de primavera son leves, molestas, y hacen que no podamos disfrutar a pleno de esta bella y estimulante estación. En este posteo te contaremos todo lo que debes saber sobre las alergias de primavera. ¿Cuáles son las causas de las alergias de primavera? El polen es una de las principales caus ...

general inicio nutricion

ALIMENTOS PARA COMBATIR LAS ALERGIAS EN PRIMAVERA

Llega la  primavera  después de un largo y frío invierno muchos de vosotros deseáis que llegue el buen tiempo y esto significa sin lugar  a dudas la llegada de la primavera. Seguramente  ya empezáis a sentir esa molesta picazón de ojos, garganta y congestión nasal como síntomas típicos de la alergia primaveral. Estos síntomas se pueden combatir no … Continuar leyendo »