Megamedico Idea guardada 14 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

¿Por qué se produce el dolor de vientre y cómo tratarlo?

Se denomina dismenorrea al dolor de vientre o pélvico que aparece durante los días previos o coincidiendo con la menstruación. Puede clasificarse en primaria, cuando el cuadro se produce en ausencia de patología pélvica, o secundaria, cuando el dolor es secundario a la existencia de alguna patología. De esta forma, de acuerdo con su etiología también puede denominarse esencial o idiopática, u orgánica o adquirida.

La intensidad del dolor la definirá como leve, moderada o grave. La dismenorrea se produce con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, siendo el síntoma ginecológico mas frecuente en estas. En la mayoría de las ocasiones es esencial y en muchos casos desaparece tras el primer parto.
dolor de vientre


Por que se produce el dolor de vientre

Aunque existen dificultades para conocer la incidencia real de la dismenorrea debido a las diferentes creencias socioculturales y al umbral del dolor variable según cada mujer, en España su incidencia estimada es del 14 % (en algunos estudios se estima que puede afectar hasta al 50 % de las mujeres que menstrúan). Debe recordarse que la dismenorrea tiene una gran repercusión sociolaboral, dada su influencia en la calidad de vida

Síntomas del dolor pélvico

La dismenorrea primaria comienza a los 15-18 anos, con el inicio de los ciclos ovulatorios. Factores de riesgo conocidos son los antecedentes familiares y la menarquia antes de los 13 anos. El dolor, de tipo cólico, suele aparecer el primer día de menstruación, dura uno o dos días y disminuye posteriormente. El flujo menstrual suele presentarse en cantidad normal, aunque se ha observado que la duración y la cantidad del sangrado pueden relacionarse con la gravedad del cuadro.

En cambio, el dolor de vientre secundaria aparece después de los 20 anos y suele estar causada por endometriosis. El dolor, continuo, aparece el primer día de menstruación, aumentando de intensidad los días sucesivos. Puede asociarse a otros síntomas como dolor pélvico crónico, dispareunia o incluso disquecia o disuria en casos de endometriosis profunda. La cantidad de flujo menstrual suele estar aumentada.

Lee sobre: Endometriosis: Una Causa o No de Infertilidad

Recomendación

El tratamiento puede basarse en antiinflamatorios no esteroideos, con efecto analgésico al inhibir la síntesis de prostaglandinas. Reducen el volumen de sangrado, siendo los derivados del acido propionico (ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno) y de los fenamatos (acido mefenamico y niflumico) los mas efectivos, sin diferencia entre ellos. El 80 % de las pacientes experimentan mejoría sintomática, siendo la eficacia mayor si se toman antes de aparecer la sintomatología. Los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 no están indicados.
causas del dolor pelvico


Los anticonceptivos hormonales son el tratamiento de elección para mujeres con deseo de anticoncepción. Actúan disminuyendo la producción de prostaglandinas debido a la anovulación y a la hipotrofia endometrial. Los anticonceptivos hormonales intravaginales y transdermicos también son efectivos. Otras opciones son el implante subcutáneo de etonogestrel o el dispositivo intrauterino con levonorgestrel, que deben emplearse en dismenorreas graves y rebeldes al tratamiento. El 90 % de pacientes responden a los anticonceptivos hormonales, que deben administrarse durante 3-4 meses para evidenciar eficacia.

Se consideran terapias alternativas los progestagenos en segunda fase del ciclo, empleados fundamentalmente en mujeres con ciclos irregulares, la neuroestimulacion de alta frecuencia (estimulacion de la piel a varias frecuencias e intensidades para disminuir la percepción del dolor), la acupuntura, el calor local, los complementos dietéticos como vitamina B1, magnesio o ácido graso omega-3, los tocoliticos como espasmolíticos, antagonistas del calcio o betamimeticos y la neurectomia presacra o sección de ligamentos uterosacros.

Dolor pélvico agudo

El dolor de vientre agudo es aquel localizado a nivel de abdomen inferior, pelvis o estructuras intrapelvianas. Se trata de un tipo de dolor de intensidad y características variables, debido a que puede estar causado por una amplia variedad de procesos orgánicos. En mujeres corresponde a un 85 % aproximadamente de la consulta de urgencias.

Como se que tengo dolor pélvico agudo

El dolor pélvico agudo es aquel localizado a nivel de abdomen inferior, pelvis o estructuras intrapelvianas. Se trata de un tipo de dolor de intensidad y características variables, debido a que puede estar causado por una amplia variedad de procesos orgánicos. En mujeres corresponde a un 85 % aproximadamente de la consulta de urgencias.

En el proceso diagnostico del dolor pélvico agudo, sus características y localización serán determinantes para sospechar su origen (ginecológico, urológico, musculoesqueletico, gastrointestinal, vascular, etc.), para lo que será necesario realizar una adecuada anamnesis y exploración física. Según su localización y características, si existe la sospecha de que el dolor es de causa ginecológica, se deben tener en cuenta los posibles diagnósticos diferenciales acordes a la edad de la paciente. Las causas ginecológicas mas frecuentes son:

Prepúberes: himen imperforado, patología anexial.

Postmenárquicas: dismenorrea, patología anexial, síndrome de hiperestimulacion ovárica en mujeres en tratamiento de técnicas de reproducción asistida, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis, etc.

Postmenopáusicas: tumoraciones, torsiones anexiales. En cualquier caso, en el diagnostico de una paciente con dolor pélvico agudo, lo mas importante debe ser descartar la existencia de una patología y de un estado agudo y critico que precisen una intervención quirúrgica urgente. Ante la consulta de una paciente postmenarquica cuyo síntoma principal sea el dolor pélvico agudo, una de las primeras medidas debe ser la de descartar una gestación.
Recomendaciones

Si tras realizar la exploración física y las ecografías se establece la sospecha de patología ginecológica, se deberá valorar la indicación únicamente de tratamiento conservador analgésico, de acuerdo al estado general de la paciente y la patología sospechada (tratamiento de acuerdo a los hallazgos). Si el estado de la paciente no es estable, se produce un empeoramiento o el estado general es crítico se deberá valorar la realización de una laparoscopia o una laparotomía exploradora. En caso de descartar patología ginecológica tras las exploraciones físicas y complementarias iniciales será conveniente remitir a la paciente para ser valorada por otros especialistas de acuerdo a la sospecha diagnóstica establecida.
tipos de dolor mentrual


Dolor pélvico crónico

El dolor de vientre crónico (DPC) se define como dolor infraumbilical intermitente o continuo, que esta presente durante al menos 6 meses y que ocasiona un deterioro funcional o limita las actividades de la vida diaria. Puede presentarse solo o asociado a otros síntomas como dispareunia, disquecia, disuria, o dismenorrea. Su prevalencia es de un 2,1-24 % en la población general. Su origen puede ser, por orden de frecuencia: gastrointestinal, urológico, ginecológico, neuromuscular o psicológico, o de causa desconocida. En este sentido, se denomina síndrome de dolor pélvico cuando se asocian síntomas sugestivos de las vías urinarias inferiores, sexual, intestinal o ginecológico, no existiendo prueba de infección u otra patología obvia.

Síntomas del dolor de vientre crónico

Las pacientes con dolor en el vientre crónico  suelen presentar síntomas propios o de otro sistema distinto al que se atribuye el origen del dolor, de forma que se puede dificultar el enfoque diagnostico correcto. Los síntomas presentes en el DPC son gastrointestinales o urológicos en el 50 % de los casos; un 81 % de las mujeres con DPC presenta dismenorrea y el 41 % dispareunia. Por esta razón, las pacientes deben ser evaluadas de forma meticulosa y a ser posible multidisciplinar.

Tratamiento y consejos

El problema es el dolor (constituyendo por si mismo la entidad a tratar), que deteriora la calidad de vida, con elementos causales posibles o seguros, que no tienen por que tener otra relación entre si, mas que contribuir a generar dolor. Se debe tratar el dolor independientemente de que se conozca la causa (una vez descartados procesos orgánicos graves). Igualmente se deben tratar aquellos procesos identificables, así como el grado de ansiedad/depresión. El éxito terapéutico se medirá en función de la calidad de vida de la paciente.
que hacer cuando tengo dolor de vientre


Porque leíste nuestra nota te recomendamos: ¿Periodos Menstruales Dolorosos? Lo que Debes Saber Sobre La Dismenorrea

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

primera regla dolor de vientre dolor menstrual ...

Dolor menstrual, ¿por qué se produce y cómo aliviarlo?

El dolor menstrual o dolor de regla es una patología muy frecuente en los años fértiles de la mujer. Como veremos algunos empiezan desde las primeras reglas o ciclo menstrual y otros aparecen años después de la primera menstruación. ¿Qué es el ciclo menstrual de la mujer? Cuando una niña nace , ya posee unos 250.000 ovocitos depositados en sus ovarios. Al crecer y madurar su función sexual, en la ...

Enfermedades ciclo menstrual dismenorrea ...

¿Periodos menstruales dolorosos? Lo que debes saber sobre la dismenorrea

El dolor pélvico es un síntoma frecuente en ginecología. Puede ser cíclico y relacionado con la menstruación, de inicio súbito (agudo) o crónico, con duración mayor de seis meses. La mitad de las mujeres padecen menstruación dolorosa o dismenorrea, lo que la convierte en el tipo mas frecuente de dolor pélvico; 10% de estas mujeres tiene síntomas intensos que causan ausentismo laboral o escolar. ¿Q ...

Dolor pélvico o calambres de implantación

La implantación del embrión es un proceso importante que tiene lugar cuando se produce el embarazo. Típicamente no causa dolor o malestar, pero es posible que surjan algunos calambres abdominales muy leves. El dolor pélvico en la mitad del ciclo a menudo es causado por la ovulación, hecho que algunas mujeres confunden anticipadamente con la implantación. En esos casos la llegada del período menstr ...

general salud

Causas y cómo tratar el dolor de cuello

Cuida tu cuello y siéntete bien Amigos, cada vez es más frecuente ver a muchas personas que sufren con dolor de cuello, hoy en bellezaypeinados.com hablaremos de las causas y razones más habituales por las que se originan estos dolores en el cuello, aprende también cómo tratar este tipo de dolencias, que en ocasiones suelen ocasionarnos mucho malestar, afectando así nuestro rendimiento en el día y ...

ginecología dismenorrea dolor antes menstruación ...

Dismenorrea: causas, síntomas y recomendaciones

La dismenorrea se define como el dolor de inicio inmediatamente previo o coincidente con la menstruación y localizado preferentemente en la región suprapúbica. Afecta en torno al 50% de las mujeres que menstrúan constituyendo el síntoma ginecológico más frecuente en adolescentes y mujeres jóvenes. El dolor suele ser de intensidad leve, pero en un porcentaje importante de casos puede ser tan intens ...

dolor de cabeza migraña dolor de cabeza tipos ...

Dolor de cabeza: identifica sus causas

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Causas El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. ...

Traumatología

BURSITIS DE CADERA

La bursitis de cadera es una inflamación de la bolsa que recubre el trocánter mayor, entre el glúteo y la ingle. La bolsa está llena de líquido y actúa como amortiguador de presiones en la región de la cadera. El dolor que produce se puede localizar desde la zona glútea y isquion hasta la parte lateral de la cadera, ingle, tensor de la fascia lata (músculo de la parte externa del muslo) …y puede ...

mujer otros calambres ...

Calambres fuera del período: causas y tratamiento

Como regla general, la menstruación implica algo de dolor, ya que implica una contracción activa del útero con el fin de expulsar hacia afuera el endometrio desaprovechado. En caso de que la mujer sienta calambres menstruales, pero no tiene su período, es apropiado suponer una de las posibles causas: la ovulación, la presencia de quistes funcionales o su alteración, la torsión de los anexos del út ...

ALIMENTACION consejos naturales dietas ...

Dolor de estomago: Causas, y algunos remedios naturales que pueden ayudar

El dolor del estómago puede deberse a diferentes motivos y siempre es importante saber cuál es la causa y el origen de este para mejorarlo o poder solucionarlo y si es posible y eliminarlo totalmente. Muchas veces sentimos dolor de estomago y no sabemos que pudo causarlo, es muy importante encontrar el motivo que lo está produciendo para solucionarlo este podría ser por , algo que comimos ...

Blog Embarazo

¿El dolor de ovarios sin menstruación puede ser causa de embarazo?

Dolor de ovarios sin regla ¿puede ser embarazo? El dolor de ovarios se relaciona comúnmente con la regla, bien porque sea inminente o porque se esté en los días “rojos”, pero, ¿qué ocurre si sientes dolor en los ovarios sin estar y sin que baje la regla?¿puedes estar embarazada? Sí, puedes estarlo, pero te cuento todas las causas del dolor de ovarios sin regla, además de la posibilidad ...