El dolor pélvico en la mitad del ciclo a menudo es causado por la ovulación, hecho que algunas mujeres confunden anticipadamente con la implantación. En esos casos la llegada del período menstrual siempre disipa las dudas. La implantación del embrión es un proceso que tiene lugar a nivel celular y a pesar de que puede estar acompañada por algo de sangrado, algunos expertos opinan que es prácticamente imposible sentir calambres de implantación y que posiblemente solo se trate de cólicos intestinales o flatulencias.
Pero muchas mujeres opinan diferente, alegando que han sentido calambres o cierto hormigueo que atribuyen a la implantación.
Tipos y causas del dolor pélvico agudo en la mitad del ciclo menstrual
El dolor abdominal tipo cólicos que se presenta antes o durante un período, que se conoce como dismenorrea, obviamente ocurre al final, o principio, de cada ciclo.
En la mitad de ciclo podemos hacer referencia al dolor de la ovulación, que no es más que la sensación de presión asociada con la distensión de la cápsula del ovario que está ovulando. Algunas mujeres, en particular aquellas que desean quedar embarazadas, pueden confundir estas sensaciones con los calambres de implantación.
Dolor pélvico en el embarazo
La sensación de dolor es un síntoma normal del embarazo, ya que el útero hinchado comienza a presionar los órganos circundantes. Pero existen casos en los que se presenta un dolor abdominal fuerte, asociado con el embarazo ectópico o un aborto involuntario. El dolor es significativamente intenso y puede estar acompañado de náuseas, aumento de la temperatura y / o desmayos. Estos casos requieren hospitalización inmediata.
Algunas condiciones que pueden provocar dolor pélvico
Quistes foliculares
Tumores uterinos
Torsión de los apéndices uterinos
Infecciones ginecológicas
Endometriosis
Adenomiosis
En el caso partículas de un quiste folicular, este causará retraso en la menstruación. Por eso los calambres asociados al quiste pueden ser interpretados erróneamente como calambres de implantación. El dolor relacionado con las enfermedades antes mencionadas podría ocurrir en cualquier día del ciclo, otro motivo para crear confusión. Su intensificación puede dar fe de complicaciones (torsión, rotura de un quiste, necrosis tumoral, etc.) y constituye una situación potencialmente mortal.
Los procesos inflamatorios en el tracto intestinal también se pueden tomar como calambres de implantación, sin embargo las dudas se disipan con el aumento y la intensificación de los síntomas. Sólo el examen médico puede proporcionar los diagnósticos precisos.
Así que ante la presencia de dolor o malestar pélvico en la mitad del ciclo, y en ausencia del período, no solo debes realizar un test de embarazo. También debes buscar ayuda médica para averiguar las razones reales de tales sensaciones.