Calambres fuera del período: causas y tratamiento

Como regla general, la menstruación implica algo de dolor, ya que implica una contracción activa del útero con el fin de expulsar hacia afuera el endometrio desaprovechado. En caso de que la mujer sienta calambres menstruales, pero no tiene su período, es apropiado suponer una de las posibles causas: la ovulación, la presencia de quistes funcionales o su alteración, la torsión de los anexos del útero, inflamaciones pélvicas, neuralgia o adherencias, neoplasias anexiales o uterinas, endometriosis o adenomiosis, así como el embarazo o la perturbación de su curso. Aparte de las razones mencionadas, los calambres también pueden tener etiología no ginecológica.

Los siguientes síntomas son considerados como síntomas típicos de la menstruación:

? Aumento rápido de peso y la hinchazón general
? Pechos dolorosos o sensibles
? Erupción purulenta en la cara y escote
? Trastornos digestivos (diarrea o estreñimiento)
? Inestabilidad emocional

Además, en la mayoría de las mujeres este proceso provoca los temidos calambres menstruales o dolores de ovarios, como también se les conoce.

Los calambres de ovulación, similares a los calambres menstruales

dolor en el abdomen
Aproximadamente en la mitad del ciclo, el óvulo madurado emerge del folículo. La ovulación en sí puede ir acompañada de dolor abdominal, causado por el movimiento del ovario, así como de una pequeña cantidad de sangre de los vasos afectados en este proceso.

Los quistes pueden provocar calambres menstruales

Cuando por alguna razón el óvulo no emerge desde el folículo, se produce la formación del llamado quiste folicular. Esto causa calambres agudos, e interrumpe la llegada de períodos posteriores. Por lo general, la regla no se produce en la fecha prevista.

Los quistes corren el riesgo de rompimiento, creando una patología ginecológica aguda potencialmente mortal, que requiere hospitalización inmediata. El síntoma principal de esta complicación es el dolor punzante y / o sangrado vaginal.

Torsión de los anexos uterinos

Bajo la influencia de factores precipitantes (aumento de peso, cambio brusco de la posición), los anexos uterinos pueden torcerse. Ambos ovarios y trompas pueden estar involucrados en esta patología.

La presión en los vasos puede impide el flujo de salida venoso, que conduce a la inflamación de los órganos y finalmente resulta en su necrosis. Todo esto se acompaña de dolor agudo y constante o calambres. Tales síntomas son también característicos de la apoplejía del ovario (desorden espontáneo). Estas condiciones también presentan gran peligro para la vida de la paciente y requieren intervención quirúrgica inmediata.

Calambres como signo de un proceso infeccioso en la pelvis

La penetración de un agente infeccioso y el desarrollo de una enfermedad, puede provocar dolor abdominal en la mitad del ciclo. Particularmente, los calambres fuera del período acompañan a la endometritis (infección de la membrana mucosa uterina), salpingitis (inflamación de trompas uterinas) y la ooforitis (inflamación de los ovarios). Además, las enfermedades que se describen pueden ir acompañadas de hemorragia moderada o abundante. Los siguientes síntomas pueden ayudar a distinguirlos de un período normal:

1. La inflamación a menudo es precedida por una relación sexual sin protección, antecedentes de una enfermedad de transmisión sexual o de una manipulación quirúrgica (como el aborto).

2. El manchado patológico no ocurre con regularidad. Puede aparecer varias veces en el mismo ciclo y acompañar otros síntomas, como secreción con mal olor.

3. Las enfermedades infecciosas van acompañadas de malestar y aumento de la temperatura corporal, entre otros signos.

Neuralgia o dolor pélvico, que se asemeja a los calambres menstruales

La presencia de un foco de infección crónica a menudo conduce a la neuritis, que inerva la pelvis. La aparición de dolor pélvico crónico, sin relación con el período, es característico de esta condición.

Los tumores que se manifiestan mediante calambres fuera del período

En las primeras etapas, los tumores uterinos (como miomas) no provocan dolor. Sin embargo, su presión sobre los órganos adyacentes puede ser la causa de los calambres abdominales.

Por su parte las neoplasias de ovario, incluyendo los quistes, tampoco provocan calambres, pero los sangramientos, torsiones, necrosis o desórdenes relacionados con tales neoplasias, sí se caracterizan por el dolor agudo que aumenta y se intensifica. Estas condiciones requieren intervención quirúrgica sin retrasos.

Patologías endometriales

image20
La endometriosis es la proliferación del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y sobre la superficie de otros órganos. La adenomiosis es el crecimiento de la membrana mucosa en la capa muscular del útero. Estas enfermedades implican un conjunto similar de síntomas:
? dolor pélvico cíclico, sin relación con el período
? períodos muy dolorosos
? dolor durante las relaciones sexuales
? sangrado intermitente
? infertilidad

La terapia hormonal es aplicable a estas enfermedades. Un sangrado exhaustivo o dolor insoportable pueden servir para optar por eliminación del útero.

El embarazo y sus sensaciones similares a los calambres menstruales

El estiramiento del útero, así como la membrana que lo cubre, conduce a la aparición de calambres típicos, que no son seguidos por la menstruación. Además la mujer comienza a experimentar los síntomas tempranos del embarazo, como las náuseas, alteración del gusto, etc.

La naturaleza de los calambres es absolutamente diferente en el caso de la alteración del curso del embarazo, por ejemplo el rechazo del óvulo provoca potentes contracciones uterinas y sangrado significativo. Inicialmente, este proceso puede ser fácilmente confundido con el período.

En el segundo trimestre o en el caso de un embarazo ectópico, el aborto involuntario es más palpable ya que todos los síntomas son más evidentes y se observan condiciones tales como fiebre y desmayos.

Dolor pélvico no ginecológico similar a los dolores menstruales

Los calambres agudos pueden ser provocados por ciertas enfermedades de las vías urinarias:

? Cistitis (inflamación de la vejiga urinaria)
? Pielonefritis (infección renal)
? Estenosis uretral
? Absceso alrededor del riñón

En este caso, el dolor que se asemeja a los calambres del período, está, acompañados por la perturbación de la micción, lo que crea inevitablemente una diferencia objetiva, ya que es característica de tales condiciones agudas. Un urólogo puede hacer solamente la exclusión de las enfermedades renales.

Los calambres fuera del período también pueden ser provocados por una apendicitis aguda, obstrucción intestinal, colecistitis y hernia estrangulada. Todas estas enfermedades pueden confundirse con problemas ginecológicos, por eso el diagnóstico diferencial deben ser realizado por un cirujano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos