¿Por qué no consigues motivarte?

Hoy se pasa por el blog Ivan creador de Entusiasmado.com hablándonos sobre cómo funciona la motivación

¡Todo tuyo!

¿Por qué no consigues motivarte?

Seguro que más de una vez has deseado tener más motivación para conseguir algo. Pero ¿sabemos qué es en realidad la motivación o creemos en una varita mágica que es la fuerza de voluntad y que vence todos los obstáculos?

La motivación es la energía que pones frente a los obstáculos. La misma palabra motivación nos indica dónde está el origen de esa energía.

motivación


Motivación tiene la misma raíz que motivo. No es casualidad. La motivación es el motivo que tienes para hacer las cosas.  El porqué. Y el porqué es una fuerza poderosa. Nietsche dijo que “el que tiene un porqué, puede superar casi cualquier cómo”.

¿Por qué haces las cosas? Esa es la pregunta.

Quieres adelgazar , sí … pero ¿por qué lo haces?

Quieres aprender un idioma extranjero, pero ¿pora qué quieres aprenderlo?

En todo lo que haces hay un motivo o recompensa: conseguir un bien o evitar un mal.

El problema básico de la motivación.

Hay un problema con la motivación.

Cuando llega el momento de hacer algo, es como si existiera una balanza. En uno de los platos están los obstáculos. En el otro está la motivación.

Si los obstáculos superan a la motivación, no harás nada.

Si la motivación supera a los obstáculos, harás lo que querías hacer.

Parece fácil ¿no? Buscas una motivación lo suficientemente fuerte y podrás vencer los obstáculos

Pero hay un problema. La brecha entre el obstáculo y la recompensa.

Los obstáculos están en el presente, en el momento en que tienes que hacer o dejar de hacer algo (el momento de la acción). Cuando tienes que dejar de comer dulce, dejar de fumar, salir a hacer ejercicio es hoy.

El motivo por el que lo haces (la recompensa o la evitación) suele estar en el futuro. Solo en el futuro recogerás los beneficios de lo que estás haciendo.

Cuando el motivo lo tienes en el presente, todo es muy fácil, como quedarte diez minutos más en el trabajo cuando tu jefe te está mirando. Como correr todo lo que puedas en la final de las Olimpíadas.

Tampoco es difícil cuando la recompensa está en el futuro cercano, como si vas a buscar flores al mercado para regalárselas a tu novia por la noche, o si estudias mucho para un examen que tienes mañana.

El problema es que en la mayoría de las ocasiones la recompensa o el castigo están en el futuro lejano, y los obstáculos están aquí y ahora.

Tienes que dejar de comer un pastel en febrero pensando en estar delgado en agosto.

Tienes que estudiar hoy para un examen que será en tres meses.

¿Cómo aumentar la motivación?

Para superar el problema de la brecha tienes que planificar, tienes que ser estratega. Pensar en las situaciones que se van a producir y en cómo solucionarlas.

El momento importante es el momento de la acción. El momento en que has de hacer algo o dejar de hacerlo. El momento en el que comes el dulce o dejas de comerlo. El momento en el que te pones a trabajar en un proyecto o te quedas viendo la televisión.

En el momento de la acción, como hemos dicho hay dos fuerzas que confluyen: el obstáculo y la recompensa.

Para conseguir actuar como tú quieres, has de disminuir el obstáculo o aumentar la recompensa.

Disminuir el obstáculo lo puedes conseguir de varias maneras:

Dividiendo el esfuerzo en pequeñas partes (lo que se llama pasos de bebé) para que el esfuerzo necesario sea más pequeño. Es una estrategia muy útil especialmente para los comienzos.

Haciendo parte del esfuerzo antes del momento de la acción.  Como si preparas la bolsa del gimnasio antes de la tarde en que quieres ir. Así cuando vayas a ir, tienes una cosa menos que hacer.

Aumentar la recompensa se puede hacer de dos maneras. O haciéndola más grande o haciéndola más cercana.

Haciéndola más grande

Puedes sumar recompensas adicionales. Como si te prometes a ti mismo un viaje a Corea si sacas el cinturón negro de Taekwondo. O cuando tus padres te prometen que te regalarán un coche si acabas la universidad.

Haciéndola más cercana.

Es lo que hace el que cuelga la imagen de alguien delgado en su nevera, el que mira sus músculos después de haber hecho un ejercicio, el que programa unas vacaciones en Inglaterra para disfrutar de su recién adquirido nivel de inglés.

En un experimento, se comprobó que las personas comían de manera más saludable cuando se les mostraba una imagen por ordenador de cómo serían cuando tuvieran muchos años si no se cuidaban.

Piensa en tu meta, y piensa en maneras de conseguir que se acerque al momento presente.

Por ejemplo:

Visualizar tu objetivo de una manera concreta. ¿Qué imágenes te trae a la cabeza el conseguir tu objetivo? ¿Cómo podrías hacer esas imágenes más presentes? Imagínate delgada y muchos chicos mirándote mientras vas caminando. Imagina el respeto que te van a tener todos tus amigos y familiares cuando seas médico.

Usa a alguna persona que sea tu modelo de éxito. Quizá quieres estar en forma y conoces a alguien que tiene muy buen estado físico. Haz que esa persona sea la imagen de lo que quieres conseguir en el futuro.

Escoge a un “animador”. Una persona que te recuerde tu meta y que te felicite cada vez que haces un esfuerzo. El feedback positivo será como un anticipo de la recompensa definitiva.

La cuestión no es si tienes o no fuerza de voluntad. La cuestión es si eres capaz de planificar cada momento de acción para que la recompensa sea siempre mayor que el obstáculo.


Ivan
 Iván es el creador de Entusiasmado.com, la web para hacerte la vida más fácil. Ha escrito el libro de Amazon “Como olvidar a alguien en 10 pasos” basado en la entrada de más éxito del blog : “Cómo olvidar a alguien en 10 pasos” con más de siete mil comentarios.




La entrada ¿Por qué no consigues motivarte? aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

DESARROLLO PERSONAL NUTRICIÓN Y ALIMENTOS hábitos ...

Hoy es un privilegio poder mostrarte esta entrevista con Tania de Habitualemente (un blog de hábitos saludables y desarrollo personal). Tania es ese tipo de personas que te aportan, que suman y que logran motivarte, apenas leyendo escuchando unas pocas palabras suyas. Tania te ayudará a generar esa motivación perdida que buscas y tanto necesitas en tu vida, a reforzar tu fuerza de voluntad y mej ...

DESARROLLO PERSONAL NUTRICIÓN Y ALIMENTOS hábitos ...

Hoy es un privilegio poder mostrarte esta entrevista con Tania de Habitualemente (un blog de hábitos saludables y desarrollo personal). Tania es ese tipo de personas que te aportan, que suman y que logran motivarte, apenas leyendo escuchando unas pocas palabras suyas. Tania te ayudará a generar esa motivación perdida que buscas y tanto necesitas en tu vida, a reforzar tu fuerza de voluntad y mej ...

desarrollo personal psicología

Lo que nadie te dice cuando comienzas a trabajar por tus sueños es que la motivación es la clave de todo. Sin motivación, no habrá combustible para el fuego, por así decirlo. No tendrías impulso para lograr todo lo que siempre quisiste y no habría razón para seguir adelante. Pero… ¿Qué es la motivación? La motivación es el impulso, la energía y el detonador para actuar. Cuando dices que está ...

Desata tu potencial como entrenador

La entrada 4 Técnicas de motivación para hacer deporte y no fustigarte es propiedad de . Si estás leyendo este post es porque eres consciente de lo importante que es hacer deporte pero no consigues engancharte a él, ¿me equivoco? Si no me equivoco, voy a intentar ayudarte con 4 técnicas de motivación para fomentar el deporte. Por el contrario si crees que tienes suficiente enganche al deporte pero ...

Sin categoría

Últimamente escucho, veo y leo mucho sobre la motivación y poco sobre compromiso, vamos a ver que diferencia hay y cual elegir: Motivación VS Compromiso Para todo necesitamos una motivación, algo que nos impulse, inspiración, pero…… ¿y si no existe o no encuentro esa motivación? ¿Qué pasa entonces? ¿me quedo parada esperando a que aparezca por arte de magia? ¿espero a que llegue la musa de la insp ...

general actividad física actividad física y salud ...

Si hay algo para lo que somos buenos es para inventar escusas. El frío, el mal clima, el cansancio, el que no hayamos tenido un buen día, y muchas, muchísimas cosas más, nos sirven de muy buen argumento para asirnos de ellos y no hacer actividad física. En este posteo te daremos unos muy buenos consejos de como motivarte para hacer ejercicio. Léelo con mucha atención, y una vez que hayas terminado ...

nutrición mnd tv motivación para adelgazar ...

Si alguna vez en tu vida has intentado hacer dieta, o te has puesto a hacer ejercicios para bajar de peso (claro que sí lo has hecho porque si no no estarías leyendo esto), entonces debes haber sentido esto: Empiezas (un lunes, porque siempre empezamos los lunes) con mucho ánimo y un montón de motivación. Sigues tu dieta al pie de la letra y vas viendo resultados. Estás feliz. Pero entonces algo p ...

Blog - Noticias Ponerse en forma clases de fitness ...

A muchas personas les hace falta una motivación extra para comenzar a hacer ejercicio, o mantenerse en ello. Hay muchas personas que se aburren enormemente entrenando solas. Una Clase Grupal es una buena opción, y ahora te mencionamos cómo no perder esa motivación y no abandonar tu VIDA ACTIVA. Clase Grupal: Los puntos de motivación A muchas personas solo les faltan unas palabras de aliento, un &# ...

Deportes

Una de las preguntas más desconcertantes para los que se adentran en el mundo de las carreras de obstáculos es averiguar qué ropa llevar al primer evento. La mayoría de los deportes tienen un estándar establecido, pero la ropa para el día de la carrera de obstáculos y carreras de barro deja a mucha gente perpleja. En lugar de aprender por ensayo y error, hay algunas reglas clave que puedes seguir. ...

nutrición adelgazar ejercicio ...

¿Te has apuntado varias veces al gimnasio y al final solo has ido un par de veces? ¿Cada cierto tiempo te entra un poco de culpa por no hacer nada de ejercicio? ¿Te planteas a veces que tu relación de amor con el sofá no te aporta nada positivo? ¿Acabas respondiendo a todas estas preguntas con un honesto pero silencioso "es que no me gusta hacer ejercicio"? Entonces este post ha sido coc ...