¿Por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares?

Tiempo de lectura: 5 minutosUna de las dudas que muchas veces surgen cuándo conocemos a un psicólogo o psicóloga es por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares. Y es que muchas veces pensamos que al ser una persona conocida para nosotros vamos a poder encontrarnos más cómodos. Sin embargo, en Psicomaster queremos desmontar ciertos mitos, explicando que esto no ocurre así.

Si quieres saber por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares para poner solución a problemas relacionados con la salud mental, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Por qué ocurre esto?

En muchas ocasiones, cuando buscamos un servicio profesional, tendemos a preguntar a personas conocidas que puedan recomendarnos, ya que esto nos transmite mayor confianza. Por ejemplo, si conocemos o tenemos un familiar que se dedica a la construcción y necesitamos hacer una reforma en casa, seguramente contemos con esa persona como primera opción.

Como profesionales de este sector, muchas veces nos hemos tenido que enfrentar a la pregunta de por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares. Y es que a veces no es algo sencillo de entender. Acudir al psicólogo cuándo tenemos un problema sigue siendo algo complicado hoy en día, y uno de los principales motivos es que la sociedad no conoce bien la labor de un psicólogo o psicóloga.

¿Cómo te analiza un psicólogo? Es una pregunta que hoy en día muchas personas se siguen haciendo. Por este desconocimiento, podemos pensar que si el psicólogo o psicóloga es nuestro familiar cercano vamos a sentirnos más cómodos o nos va a costar menos hablar de lo que nos sucede.

En este punto, es especialmente importante aclarar que el espacio terapéutico que se ofrece en la consulta de un psicólogo está libre de juicios; es decir, el psicólogo no está para juzgar lo que le ocurre a su paciente, ni las estrategias que pone en marcha para intentar solucionar su problema.

por-que-psicologos-no-pueden-tratar-a-sus-familiares


El psicólogo/a está para ayudar a entender a la persona cómo funciona su problema y buscar, junto a su paciente, estrategias adecuadas para poder solucionarlo.

Por tanto, ¿por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares? Pues hay varios motivos relacionados con la persona que necesita tratamiento y con el propio psicólogo.

Por un lado, cuando tenemos delante una persona que conocemos, a menudo se nos activa mucho más el miedo al “qué pensarán”. También puede ser que nos dé vergüenza contar ciertas cosas y es posible que nos guardemos cierta información que puede ser relevante para solucionar nuestro problema.

Por otro lado, puede ocurrir que no veamos al psicólogo/a como un profesional, sino como nuestro familiar, por lo que no lo tomemos tan en serio como si acudieramos a una persona que no conocemos.

Otro de los motivos de por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares tiene que ver con el propio psicólogo/a. Cuando comenzamos un tratamiento, la fase inicial de evaluación del problema es la más importante, es donde conocemos junto a nuestro paciente cómo funciona exactamente su problema. Para realizar correctamente este apartado es necesario partir de una posición de desconocimiento y neutralidad.

Si ya conocemos a la persona, tendremos más información de cómo actúa la persona en diferentes contextos, por tanto, perdemos esa objetividad tan necesaria en terapia.

Además de estas razones, el vínculo entre el psicólogo y el paciente es especialmente importante a la hora del éxito en el tratamiento. Vincular como profesional con una persona con la que ya tienes un vínculo diferente resulta tremendamente complicado. Va a ser muy difícil dejar fuera del despacho la relación personal que os une.

La relación de un psicólogo con su familia

Para aclarar aún más por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares no debemos olvidar que un psicólogo también desempeña otros roles en su vida. Es hijo/a, hermano/a, padre/madre, amigo/a, etc. La relación con las personas de nuestro entorno está cargada de subjetividad, ya que entran en juego nuestros valores, creencias, experiencias y otros factores.

Para que un tratamiento tenga éxito va a ser imprescindible la objetividad. Para ello, el psicólogo deja fuera de la consulta sus propias creencias, valores, opiniones y todo aquello que le haga perder esa objetividad. Solo de esta manera podemos sintonizar con la visión de nuestro paciente y ayudarle a salir de su problema, desde su propia realidad, no desde la nuestra.

¿Por qué los psicólogos no pueden tratar a sus amigos?

Son muchas las personas que se preguntan si un psicólogo puede tratar a un conocido, pero lo cierto es que como hemos explicado a lo largo de este artículo, las desventajas son muchas.

Un psicólogo no es un amigo. Cuando contamos un problema a un amigo/a, nos dará su punto de vista y nos aconsejará lo que podemos hacer. Un psicólogo no nos va a aconsejar, ni nos va a dar su punto de vista. Analizará el problema junto a nosotros y nos ayudará a buscar estrategias para solucionarlo.

A varios de los profesionales de Psicomaster nos gusta explicarlo con la siguiente metáfora: un amigo es aquel que se mete en el barro con nosotros, pero que no siempre nos ayuda a salir. La función del psicólogo va a ser ayudarnos a encontrar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para salir del barro por nosotros mismos.

por-que-los-psicologos-no-pueden-tratar-a-sus-familiares


¿Qué es lo que no debe hacer un psicólogo?

Como ya hemos ido viendo a lo largo del artículo, hay ciertas cosas que un buen profesional de la psicología no debe hacer.

Por tanto, otra de las razones de por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares es que nuestro código deontológico lo prohíbe. Este código recoge las normas que se han de llevar a cabo dentro de un contexto terapéutico para asegurar el bienestar y seguridad del paciente y psicólogo.

Todo buen profesional se regirá por el código deontológico actual, el cual se puede consultar en la página web del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Tus psicólogos de máxima confianza en Madrid

Desde Psicomaster esperamos que a lo largo de este artículo hayamos podido aclarar el por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares. Queremos exponer la importancia de buscar un buen profesional cuando tenemos una dificultad o problema que afecta a nuestro bienestar. Si buscas psicólogos en Madrid, con nosotros podrás encontrar la ayuda que necesitas de la mano de nuestros profesionales.

Si te ha gustado nuestro artículo de por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog, donde podrás encontrar otros posts de tu interés que pueden serte de utilidad.

The post ¿Por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares? appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: psicólogos

Recomendamos

Relacionado

Psicología mitos psicolgía ...

El psicólogo, Rafael Cortés, nos ayuda a reflexionar sobre los principales mitos sobre la psicología y los psicólogos. La clave de ésta entrevista está en comprender que no es necesario tener una patología para acudir a éste profesional. Si tienes un problema y no sabes cómo afrontarlo lo recomendable es pedir ayuda a quién está preparado para ofrecértela. Mito 1: “No creo en los psicólogos, ...

Psicologia

Encontrar a los mejores psicólogos no suele ser una tarea fácil por muchas razones, entre las que destacan el desconocimiento de la gran mayoría de las personas sobre esta rama de la ciencia y quiénes sí están capacitados para ejercerla. No basta simplemente con ostentar el título de “psicólogo”, sino que hay que indagar un poco más hasta dar con los que mejor se ajustan a cierta necesidad. Veamos ...

Psicologia psicologia secreto profesional

Los psicólogos tienen un secreto profesional que los exime de hablar sobre sus pacientes y lo que se conversa en la consulta. Sin embargo, este secreto profesional tiene límites. Muchas veces se habla acerca de este tipo de cuestiones en series policiales o en casos que resuenan en los medios. Por eso, hoy hemos decidido abordar la cuestión del secreto profesional de los psicólogos y en que situac ...

psicología

?No creo en los psicólogos? He oído repetir esa frase tantas veces que casi puedo adivinar cuando va a ser pronunciada. Y creedme, cuando eso ocurre, mis labios se arquean levemente, pronunciando una sonrisa que en realidad esconde una sonora carcajada. No me malinterpretéis. A veces, está bien decir lo que uno piensa, pero aún está mejor pensar lo que uno dice. Si en ese momento, tras oír semeja ...

Varios

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias. La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo cl ...

psicoinformación ¿por qué debo consultar a un psicólogo? la importancia de los psicólogos ...

Mucho se habla de la labor del psicólogo, lo cierto es que hay muchos imaginarios en la sociedad que poco se ajustan a lo que realmente nos dedicamos, por ejemplo: 1. Asistir a una sesión con el psicólogo es para locos. 2. El tiempo cura cualquier problema. 3. Un amigo que me escuche es más que suficiente. 4. Los psicólogos únicamente tratan locos. 5. El psicólogo está peor que yo, por lo tanto n ...

Noticias Varios Diferencia psicologo y psiquiatra ...

No es habitual que muchas personas nos pregunten sobre cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo o a cuál de los dos deben acudir para el tratamiento de trastornos mentales o dificultades personales. Suele existir también un cierto prejuicio respecto a consultar con un psiquiatra o psicólogo ante el temor a ser considerados como enfermos mentales o bien recibir tratamientos farmacol ...

psicólogos

Generalmente no se conoce la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico ya que, para abreviar, suele utilizarse únicamente el término psicólogo. Sin embargo, la diferencia es significativa. Vamos a explorar dos aspectos, las denominaciones legales y descritas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y qué terminología se utiliza entre profesionales. ¿Qué es un psicólogo? Una persona que tiene la ...

Uncategorized

¿Cuál es la labor del psicólogo? ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿En qué consiste la terapia? ¿Cuándo es recomendable solicitar ayuda profesional? Todos tenemos alguna idea predeterminada respecto a qué es un psicólogo, los hemos visto en películas y seguramente conozcamos a alguien cercano que haya acudido en algún momento a terapia. seguramente también habremos oído opiniones de todo tipo acerca de los queh ...

Autoayuda elegir psicólogo

Actualmente, existen tantos centros de psicología que el paciente puede sentirse incluso un tanto desbordado cuando, al iniciar un tratamiento, debe elegir un profesional competente. Existe una amplia oferta de psicólogos que no solo ofrecen atención presencial sino también, servicio en línea. ¿Cómo elegir una consulta de psicología? Consejos para elegir un buen psicólogo 1. A través de las Página ...