Beneficios del yoga para el bebé
Los bebés nunca dejan de moverse, y muchos de esos movimientos se producen de forma natural para aliviar el malestar. Por ejemplo, cuando tu bebé arquea la espalda, puede que esté tratando de aliviar dolores producidos por gases. Estos movimientos naturales son imitados en el yoga para los bebés con carácter preventivo.
Éstos son sólo algunos de los muchos beneficios potenciales para tu bebé:
Mejor salud – Algunos estudios han indicado que el yoga para bebés puede ayudar a prevenir enfermedades futuras como el síndrome del intestino irritable. Estudios similares han demostrado que puede haber una mejoría en su función inmune, ayudando así a prevenir los resfriados y virus – ¡lo que significa menos estrés y más horas de sueño para ti!
Dormir mejor – El ejercicio ayuda a mejorar la calidad y cantidad de sueño para las personas de todas las edades y esto también sucede con los bebés. Si tu bebé tiene dificultades para dormir por la noche o no está consiguiendo la calidad del sueño que debería, debes probar con el yoga.
Fuerza muscular y desarrollo – El yoga para bebés se realiza con la ayuda de un adulto. Vas a manipular el cuerpo del bebé para ayudarle a posicionarse en posturas específicas. Estos movimientos ayudan a fortalecer los músculos y ayudan en el desarrollo y la coordinación.
Vinculación – Si estás trabajando con tu bebé durante las sesiones de yoga entonces sin duda habrá alguna vinculación. Tendrás que prestar atención a las señales de tu bebé, tocando al bebé para fomentar la liberación de oxitocina y mejorando la unión, aprendiendo a crear una conexión entre tu bebé y tú. Este puede ser uno de los beneficios más importantes.
La estimulación mental – Cuando el cuerpo de tu bebé se mueve en varias posturas, estará haciendo poderosas conexiones mente-cuerpo. Se les enseña a ser conscientes de su cuerpo y mejora el proceso de aprendizaje.
En este video puedes ver una serie de ejercicios de yoga para bebés.
Consideraciones especiales
Debido a que estás trabajando con un bebé, debes tener unos cuidados especiales: Los movimientos deben ser lentos y suaves. Los bebés pequeños necesitan tener un soporte para la cabeza y el cuello, y las partes blandas deben estar protegidas. Además, si tu bebé tiene las articulaciones y los ligamentos tensos deberás tener mucho cuidado.
Presta especial atención a tu hijo durante las sesiones de yoga. Si se ven incómodos o infelices, libera la postura. Además, el yoga para bebés no está diseñado para intensas sesiones de 60-90 minutos como lo es para un adulto. Quince minutos es un buen marco de tiempo para empezar.
El yoga para bebés puede proporcionar una serie de beneficios para el bebé y los padres. Lo que aprenda tu pequeño le puede acompañar toda su vida. ¡Imagina que estás haciendo yoga con tu hijo adolescente! Se puede, y de hecho ocurre,.
La entrada Por qué los bebés -y sus padres- pueden beneficiarse de hacer yoga aparece primero en Yogateca.