Crear Salud Idea guardada 19 veces
La valoración media de 161 personas es: Excelente

Por qué es tan importante simplificar nuestra vida

Vivimos en una sociedad que apuesta por la acumulación. Nos vemos empujado a aceptar cada vez más, estímulos, cosas, y experiencias. ¿No has sentido nunca la sensación de que te encuentras saturado de tanto hacer y de tanto  comprar? ¿Has experimentado alguna vez la sensación de que vives en una carrera frenética hacia la próxima experiencia, del tipo que sea?

Se nos ha hecho creer que lo más importante es “estar al día”. Y desde ahí nos lanzamos a adquirir los últimos libros, el último modelo de coche, de bicicleta, o de lo que sea… Procuramos asistir a la mayoría de los numerosos espectáculos que hoy en día se nos ofrecen. Es muy frecuente también, escuchar en grupos de personas las innumerables listas de restaurantes nuevos a los que han ido a comer o quizá una interminable lista de viajes ya emprendidos o pendientes de emprender.

Este continuo estímulo de novedades y variedades nos sumerge en un estrés continuo que nos aparta de nuestro centro y de nuestra verdadera felicidad interna. Todas estas cosas externas prometen un tipo de felicidad efímera y artificial que nos empuja a seguir probando sin conseguir lo que verdaderamente buscamos, porque, en el fondo, no sabemos qué es.

En una ocasión, un profesor de economía de una universidad, pedía a sus alumnos que hicieran una lista con las diez cosas que para ellos fueran más importantes en su vida. Seguidamente, les pedía que pusieran al lado el precio en Euros que aquellas cosas tenían. Curiosamente, la mayoría de aquellas cosas, que tan felices les hacían, tenían poquísimo valor monetario. Y esto ocurría, invariablemente, en cada uno de los grupos a los que el hacía la prueba.

Fuente: Webandi/Pixabay

Vivimos necesitando cosas que realmente no son necesarias

En general, los seres humanos tenemos muy pocas necesidades reales. Somos capaces de vivir estupendamente con muchas menos cosas o novedades de las que creemos necesitar.

Sin embargo, hemos sido educados en una sociedad que procura que nuestra necesidad de consumo y novedad sea cada vez más creciente, llegando a convencernos de que tenemos necesidades que son totalmente falsas.

Almacenar cosas roba tu libertad y tu espacio

El hecho de que necesitemos acumular cosas o experiencias vienen dados por la necesidad de llenar el vacío que sentimos sin darnos cuenta. Un vacío que dejaría de serlo si consiguiéramos llenarlo de experiencias verdaderamente nutritivas y valiosas, pero que jamas se solucionará con un mayor consumo o acumulación.

Es muy importante hacer un alto en el camino y apostar por una vida más simple, más sencilla. Y de este modo, ser capaces de ir soltando todo aquello que realmente no necesitamos. Es tras ese soltar cuando la ligereza se instala en nuestra vida y nos comenzamos a sentir dueños de nuestro tiempo y de nuestra vida, como quizá nunca antes lo habíamos sentido.

Fuente: Pixabay/Unsplash

¡Simplifica tu vida! ¡Merece la pena!

Veamos qué pequeños cambios podemos añadir a nuestro día a día para conseguir una vida más simple

– Encuentra momentos para estar solo: Para comenzar, es muy importante huir del ruido de los compromisos y comenzar a entender qué es lo que realmente tú quieres y necesitas. A veces un paseo por la naturaleza o una pequeña meditación hacen milagros.

Observa tus sentimientos cuando no haces tanto: En muchas ocasiones surgen sensaciones de culpa cuando nos dedicamos al maravilloso arte de no hacer nada. Es muy importante darse cuenta y entender que esa culpa es un concepto erróneo, producto de una sociedad enferma.

– Haz una lista de las cosas que más te importan en la vida: Una vez hecha, proponte dedicarles más tiempo y en consecuencia eliminar o desatender aquellas que no consideras importantes.

Aligera tu agenda: ¿Cuántos compromisos son realmente los que te apetecerían? ¿Cuales de ellos tienen que ver con las prioridades de tu lista?

– Atrévete a decir que no: El ser capaz de decir que no es una muestra de amor y respeto por ti mismo. ¡Te lo mereces!

– Limpia tus armarios y muebles de cosas innecesarias:  Esto tendrás que hacerlo poco a poco. Cada vez que tengas un rato, vacía por completo un armario y llénalo de nuevo con las cosas que realmente te hagan feliz.y que uses habitualmente. Guarda solo aquello que realmente utilizas y necesitas. Te sorprenderá ver cuantas cosas que creías imprescindibles no lo son. Recicla lo demás.

– Planifica tus compras: Cuando tienes más tiempo libre es mucho más fácil decidir qué es lo que necesitas comprar y hacerlo de forma consciente. En general, procura comprar aquello que sea sostenible y procura ser ético.

– Reduce el consumo de información: No es verdad que necesitemos estar tan informados. Reduce todo lo que puedas la conexión a cualquier tipo de información. Al final, siempre te enteras. ¡Te lo aseguro!

– Minimiza o elimina el uso de las redes sociales: Piensa que el hecho de estar tan conectado a las redes sociales, casi siempre, consigue que le robemos tiempo a aquellas cosas que hemos puesto en nuestra lista de cosas importantes.

– Elimina o reduce tus deudas: Si no puedes comprar algo en un momento determinado, espera a haber reunido el dinero. Necesitamos recuperar la agradable sensación que da esperar a conseguir las cosas.

– Proponte hacer solo una cosa en cada momento: Y, por supuesto, con tu mente puesta en eso que estás haciendo, no mucho más allá.

– Aprende a meditar: Regálate momentos en los que puedas tomar distancia de tus pensamientos y observar qué es lo que sobra en tu vida. Busca a alguien que te enseñe el arte de meditar.

¡Empieza una nueva vida!

Fuente: Pixabay/asmuSe

Una vez llevados a cabo estos sencillos pasos, empezaras a sentirte ligero como una pluma. Una vida llena de cosas y experiencias por hacer es una carga continua que nos va aminorando sin cesar.

Podrás disfrutar entonces, de momentos con nada o poco que hacer. Tu casa con menos objetos acumulados, te inspirará una paz que antes era imposible que experimentaras. Tendrás más momentos para disfrutar de las cosas verdaderamente importantes, como observar una puesta de sol sin prisas o nutrirte con un paseo por la naturaleza en compañía de personas que quieres.

La verdadera esencia de la vida solo se aprecia cuando ralentizamos nuestros quehaceres y somos capaces de disfrutar del momento presente sin necesidad de llenarlo de cosas, planes, pensamientos o cualquier cosa que nos distraiga.

Aquellas cosas que poseemos, siempre nos poseen y poseen nuestro tiempo y nuestra atención. ¿Qué lógica tiene pasar mi tiempo libre adquiriendo objetos o preocupándome en cuidarlos? Me quedo con la frase final del documental “Minimalism” :Ama a las personas y usa las cosas, porque lo contrario nunca funciona.

Y a todo esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para simplificar tu vida, vivir el presente y llevar la atención plena a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.  Descárgate la app Sienteaquí puedes hacerlo y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

¿Qué es un estilo de vida saludable?

Tu salud implica muchas cosas, averigua en que puedes mejorar para estar más sano en este año 2017. ¿Qué es un estilo de vida saludable? La Organización Mundial de la Salud (OMS), define salud como el bienestar físico, psicológico y social.  No es solo la ausencia de enfermedad, estar sano es más que no estar enfermo. Tener salud abarca muchos aspectos que nos hacen seres humanos ya que somos comp ...

Aceptación Siente aceptación ...

¿Cómo deben ser nuestras acciones según la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida ...

hidratación nutre agua ...

Por qué es importante mantener hidratada nuestra piel

¿Alguna vez has visto la tierra agrietada por falta de agua? Nuestra piel sufre los mismos efectos cuando no la hidratamos correctamente, aunque no podamos verlo. De la misma manera que la piel necesita una correcta nutrición debemos hidratarla adecuadamente para que el paso de los años no nos haga parecer mucho mayores de lo que somos. La piel cubre todo nuestro cuerpo, por lo que es el mayor ...

Uncategorized

10 razones por las que la vitamina C es importante

¿Para qué nos sirve el Ácido Ascórbico? ¿Sabías que los seres humanos no podemos sintetizar la Vitamina C? Por esa razón tenemos que consumirla por medio de los alimentos. El efecto más popular de la Vit C es que nos ayuda a prevenir la gripe, pero ¿sabes por qué? Aquí menciono 10 de los mecanismos por los cuales esta vitamina ayuda a nuestro cuerpo y verás que hace mucho más que salvarte de tener ...

Yoga

Dandasana o Postura del Bastón. ¿Por qué es tan importante?

La Dandasana o Postura del Bastón es de las posturas más importantes en Yoga.  Y lo es por un motivo tan simple que a veces pasa desapercibido. La Dandasana o Postura del Bastón es una de las asanas más importantes. No hay variantes de esta postura. Al menos en lo que a parecido físico se refiere. Es cierto que la Dandasana tiene un nombre que se usa en muchas posturas, añadiéndole al término otra ...

coaching superación personal

¿Qué es la resilencia? ¿Por qué es tan importante?

Todos entendemos que la vida no es un paseo lleno de alegría y jolgorio. Como ya escribió Miguel Delibes en su célebre novela El camino: La vida es un camino nada sencillo de recorrer y que nos pondrá constantemente a prueba. Clic para tuitear Muchísimas circunstancias vitales pueden llevarnos al límite: muerte de un ser querido, pérdida de trabajo, separaciones… Uno puede rendirse y dejar ...

activa descanso ciclo vital ...

¿Por qué debemos respetar los ciclos naturales de la luz?

Los seres humanos, de la misma manera que todos los seres vivos que habitan la tierra, estamos conectados al planeta en el que vivimos y a su ciclos. Aunque lo hayamos olvidado, nuestros cuerpos responden a los ritmos de los ciclos naturales. Las estaciones, el día y la noche, todo ello está relacionado con nosotros. Por este motivo, la mejor manera de mantener la salud física y psicológica es res ...

organizacion en casa actividades organizadas organigrama ...

Por qué es importante organizarse

Si queremos tener éxito en nuestra vida un factor muy importante y que influye mucho es organizarse. En este artículo responderemos a la pregunta:  ¿Por qué es importante organizarse? Cuando nos organizamos, podemos trabajar mejor y paso a paso, previendo y planeando futuras acciones, adelantándonos así a posibles inconvenientes o contratiempos. No dejes de leer el tema sobre Retomar hábitos alim ...

¿Dónde te pones respecto a lo demás de tu vida?

Cuántas necesidades de las que tienes son reales, y cuántas sólo una ilusión que te auto-generas? Cuántas cosas son realmente necesarias para ser feliz, y cuántas no son necesarias, y además te impiden alcanzar la felicidad? Es importante aligerar el equipaje con el que vamos por la vida, porque es la mejor forma de ser felices con lo importante. Ni un gramo más de peso!   Es muy importante qu ...

Mujer Elevada Prismia

Por qué Sí es importante decir Tu Verdad

¿Te ha pasado que sientes un miedo paralizante a decir tu propia verdad en voz  alta? Quizás te ha pasado por la mente la idea de que «si revelara esto o aquello…» o quizás «…si los demás supieran ‘esto’ o ‘aquello’ sobre mí, ¿qué pensarían?» A todas nos ha pasado, así que no estás sola. Una de las razones más frecuentes por las que no podemo ...