Por qué es tan importante simplificar nuestra vida

Vivimos en una sociedad que apuesta por la acumulación. Nos vemos empujado a aceptar cada vez más, estímulos, cosas, y experiencias. ¿No has sentido nunca la sensación de que te encuentras saturado de tanto hacer y de tanto  comprar? ¿Has experimentado alguna vez la sensación de que vives en una carrera frenética hacia la próxima experiencia, del tipo que sea?

Se nos ha hecho creer que lo más importante es “estar al día”. Y desde ahí nos lanzamos a adquirir los últimos libros, el último modelo de coche, de bicicleta, o de lo que sea… Procuramos asistir a la mayoría de los numerosos espectáculos que hoy en día se nos ofrecen. Es muy frecuente también, escuchar en grupos de personas las innumerables listas de restaurantes nuevos a los que han ido a comer o quizá una interminable lista de viajes ya emprendidos o pendientes de emprender.

Este continuo estímulo de novedades y variedades nos sumerge en un estrés continuo que nos aparta de nuestro centro y de nuestra verdadera felicidad interna. Todas estas cosas externas prometen un tipo de felicidad efímera y artificial que nos empuja a seguir probando sin conseguir lo que verdaderamente buscamos, porque, en el fondo, no sabemos qué es.

En una ocasión, un profesor de economía de una universidad, pedía a sus alumnos que hicieran una lista con las diez cosas que para ellos fueran más importantes en su vida. Seguidamente, les pedía que pusieran al lado el precio en Euros que aquellas cosas tenían. Curiosamente, la mayoría de aquellas cosas, que tan felices les hacían, tenían poquísimo valor monetario. Y esto ocurría, invariablemente, en cada uno de los grupos a los que el hacía la prueba.

Fuente: Webandi/Pixabay

Vivimos necesitando cosas que realmente no son necesarias

En general, los seres humanos tenemos muy pocas necesidades reales. Somos capaces de vivir estupendamente con muchas menos cosas o novedades de las que creemos necesitar.

Sin embargo, hemos sido educados en una sociedad que procura que nuestra necesidad de consumo y novedad sea cada vez más creciente, llegando a convencernos de que tenemos necesidades que son totalmente falsas.

Almacenar cosas roba tu libertad y tu espacio

El hecho de que necesitemos acumular cosas o experiencias vienen dados por la necesidad de llenar el vacío que sentimos sin darnos cuenta. Un vacío que dejaría de serlo si consiguiéramos llenarlo de experiencias verdaderamente nutritivas y valiosas, pero que jamas se solucionará con un mayor consumo o acumulación.

Es muy importante hacer un alto en el camino y apostar por una vida más simple, más sencilla. Y de este modo, ser capaces de ir soltando todo aquello que realmente no necesitamos. Es tras ese soltar cuando la ligereza se instala en nuestra vida y nos comenzamos a sentir dueños de nuestro tiempo y de nuestra vida, como quizá nunca antes lo habíamos sentido.

Fuente: Pixabay/Unsplash

¡Simplifica tu vida! ¡Merece la pena!

Veamos qué pequeños cambios podemos añadir a nuestro día a día para conseguir una vida más simple

– Encuentra momentos para estar solo: Para comenzar, es muy importante huir del ruido de los compromisos y comenzar a entender qué es lo que realmente tú quieres y necesitas. A veces un paseo por la naturaleza o una pequeña meditación hacen milagros.

Observa tus sentimientos cuando no haces tanto: En muchas ocasiones surgen sensaciones de culpa cuando nos dedicamos al maravilloso arte de no hacer nada. Es muy importante darse cuenta y entender que esa culpa es un concepto erróneo, producto de una sociedad enferma.

– Haz una lista de las cosas que más te importan en la vida: Una vez hecha, proponte dedicarles más tiempo y en consecuencia eliminar o desatender aquellas que no consideras importantes.

Aligera tu agenda: ¿Cuántos compromisos son realmente los que te apetecerían? ¿Cuales de ellos tienen que ver con las prioridades de tu lista?

– Atrévete a decir que no: El ser capaz de decir que no es una muestra de amor y respeto por ti mismo. ¡Te lo mereces!

– Limpia tus armarios y muebles de cosas innecesarias:  Esto tendrás que hacerlo poco a poco. Cada vez que tengas un rato, vacía por completo un armario y llénalo de nuevo con las cosas que realmente te hagan feliz.y que uses habitualmente. Guarda solo aquello que realmente utilizas y necesitas. Te sorprenderá ver cuantas cosas que creías imprescindibles no lo son. Recicla lo demás.

– Planifica tus compras: Cuando tienes más tiempo libre es mucho más fácil decidir qué es lo que necesitas comprar y hacerlo de forma consciente. En general, procura comprar aquello que sea sostenible y procura ser ético.

– Reduce el consumo de información: No es verdad que necesitemos estar tan informados. Reduce todo lo que puedas la conexión a cualquier tipo de información. Al final, siempre te enteras. ¡Te lo aseguro!

– Minimiza o elimina el uso de las redes sociales: Piensa que el hecho de estar tan conectado a las redes sociales, casi siempre, consigue que le robemos tiempo a aquellas cosas que hemos puesto en nuestra lista de cosas importantes.

– Elimina o reduce tus deudas: Si no puedes comprar algo en un momento determinado, espera a haber reunido el dinero. Necesitamos recuperar la agradable sensación que da esperar a conseguir las cosas.

– Proponte hacer solo una cosa en cada momento: Y, por supuesto, con tu mente puesta en eso que estás haciendo, no mucho más allá.

– Aprende a meditar: Regálate momentos en los que puedas tomar distancia de tus pensamientos y observar qué es lo que sobra en tu vida. Busca a alguien que te enseñe el arte de meditar.

¡Empieza una nueva vida!

Fuente: Pixabay/asmuSe

Una vez llevados a cabo estos sencillos pasos, empezaras a sentirte ligero como una pluma. Una vida llena de cosas y experiencias por hacer es una carga continua que nos va aminorando sin cesar.

Podrás disfrutar entonces, de momentos con nada o poco que hacer. Tu casa con menos objetos acumulados, te inspirará una paz que antes era imposible que experimentaras. Tendrás más momentos para disfrutar de las cosas verdaderamente importantes, como observar una puesta de sol sin prisas o nutrirte con un paseo por la naturaleza en compañía de personas que quieres.

La verdadera esencia de la vida solo se aprecia cuando ralentizamos nuestros quehaceres y somos capaces de disfrutar del momento presente sin necesidad de llenarlo de cosas, planes, pensamientos o cualquier cosa que nos distraiga.

Aquellas cosas que poseemos, siempre nos poseen y poseen nuestro tiempo y nuestra atención. ¿Qué lógica tiene pasar mi tiempo libre adquiriendo objetos o preocupándome en cuidarlos? Me quedo con la frase final del documental “Minimalism” :Ama a las personas y usa las cosas, porque lo contrario nunca funciona.

Y a todo esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para simplificar tu vida, vivir el presente y llevar la atención plena a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.  Descárgate la app Sienteaquí puedes hacerlo y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

lifestyle minimalismo organización ...

Hola! Cómo están? Espero que muy bien . Hace ya un par de años desde que empecé a leer sobre el minimalismo, pero lo tomé en serio a partir de enero del 2017. Desde esa vez no paré de leer artículos sobre cómo simplificar mi rutina y mi vida. El 2018 empezó hace ya tres meses, pero nunca es tarde para plantearse algo como simplificar tu vida. Por esta razón, hoy quería darles 7 tips que me ayudan ...

La autoestima es fundamental en casi todo lo que hacemos. Tener una buena autoestima define la manera en que te relacionas con tus compañeros y amigos y además influye en tu estado de felicidad interno. Si tienes una alta autoestima serás más simpático y amable ya que tendrás una seguridad mayor para ser tu mismo. Como la gestión del error es adecuado tendrás mayor facilidad para pedir ayuda y atr ...

Felicidad Valores Empresa

Nuestra vida es para algo importante, así lo creo, y te vas dando más cuenta cuantos más años vas cumpliendo. Todos hemos vivido y vivimos experiencias que pueden aportar mucho valor a otros que pueden vivir situaciones parecidas. Por eso, hace años que vengo publicando artículos en mi blog: El podio de los triunfadores, que en la mayoría son fruto de vivencias que de una u otra manera han llegado ...

Estilo de Vida

Hay momentos en tu vida que estarán más ocupados que otros. Así es la vida. También hay momentos en los que puedes hacer que tu vida sea más ajetreada de lo necesario. Es importante averiguar si eso es lo que estás haciendo, ya sea en el trabajo o en la vida en general. En cualquier caso, es importante aprender cómo simplificar una vida muy ajetreada para que tu salud no te obligue a bajar el ritm ...

Uncategorized

Tu salud implica muchas cosas, averigua en que puedes mejorar para estar más sano en este año 2017. ¿Qué es un estilo de vida saludable? La Organización Mundial de la Salud (OMS), define salud como el bienestar físico, psicológico y social.  No es solo la ausencia de enfermedad, estar sano es más que no estar enfermo. Tener salud abarca muchos aspectos que nos hacen seres humanos ya que somos comp ...

Aceptación Siente aceptación ...

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida ...

Salud

El desayuno, que literalmente significa combatir el ayuno, quiero decir des…ayuno ¿lo ves? Ya no estás en ayuna; esta suele considerarse la comida más importante del día, pero por qué es tan importante comer el desayuno. Se ha demostrado la importancia de tomar un desayuno rico en nutrientes después de no haber comido en toda la noche, ya sea para proporcionar el combustible necesario para p ...

hidratación nutre agua ...

¿Alguna vez has visto la tierra agrietada por falta de agua? Nuestra piel sufre los mismos efectos cuando no la hidratamos correctamente, aunque no podamos verlo. De la misma manera que la piel necesita una correcta nutrición debemos hidratarla adecuadamente para que el paso de los años no nos haga parecer mucho mayores de lo que somos. La piel cubre todo nuestro cuerpo, por lo que es el mayor ...

Uncategorized

¿Para qué nos sirve el Ácido Ascórbico? ¿Sabías que los seres humanos no podemos sintetizar la Vitamina C? Por esa razón tenemos que consumirla por medio de los alimentos. El efecto más popular de la Vit C es que nos ayuda a prevenir la gripe, pero ¿sabes por qué? Aquí menciono 10 de los mecanismos por los cuales esta vitamina ayuda a nuestro cuerpo y verás que hace mucho más que salvarte de tener ...

Yoga

La Dandasana o Postura del Bastón es de las posturas más importantes en Yoga.  Y lo es por un motivo tan simple que a veces pasa desapercibido. La Dandasana o Postura del Bastón es una de las asanas más importantes. No hay variantes de esta postura. Al menos en lo que a parecido físico se refiere. Es cierto que la Dandasana tiene un nombre que se usa en muchas posturas, añadiéndole al término otra ...