Crear Salud Idea guardada 11 veces
La valoración media de 53 personas es: Excelente

Por qué es beneficioso sentirnos útiles y cómo podemos conseguirlo

Pocas sensaciones son tan satisfactorias como la que sentimos cuando hemos hecho algo por los demás. De hecho, es muy fácil observar el gesto de alegría que inunda la cara del que ayuda a otro. Cuando nos sentimos útiles se despiertan en nosotros emociones positivas que repercuten en nuestro bienestar general.

Estoy segura de que sabes a que me refiero cuando digo que sentirse útil es algo muy agradable. La sensación de poder hacer algo de utilidad es profundamente motivador para el ser humano. Esta sensación nos aparta, durante un tiempo, de la vorágine egoísta y autocomplaciente en la que estamos inmersos.

Fuente: Pixabay/geralt

Somos competitivos y poco solidarios


Vivimos en un momento de la historia en el que cada vez estamos menos conectados unos con otros. Le llamamos la era de la comunicación pero nos comunicamos muy poco y, además, estamos cada día, más separados. Ya no es costumbre, como lo era antes, lo de ayudar a los miembros de tu comunidad como algo natural. Actualmente, los niños son educados más en la competitividad que en la cooperación. Sin embargo, por mucho que la sociedad se caracterice por la falta de empatía y el individualismo, dentro de los seres humanos siguen existiendo la necesidad de sentirse útiles y de hacer algo por los demás.

Así mismo, en muchas ocasiones aunque la ganas de hacer algo útil estén presentes, es probable que dudemos si tenemos la capacidad para hacerlo. Tampoco somos educados para encontrar aquello que nos haga brillar y disfrutar haciéndolo y ofreciéndolo a los demás. La educación se orienta más a que todo el mundo sea exactamente igual, sofocando de esta manera, la originalidad y los talentos innatos de cada persona.

¿Cómo ser útiles?


La vida sin propósito carece de sentido. En muchas ocasiones vivimos la vida sin un propósito que nos de una motivación para seguir adelante. Quizá tengamos un trabajo que nos ayude a pagar las facturas. En muchas ocasiones, ese trabajo nos proporciona también la oportunidad de satisfacer necesidades ficticias. Así mismo, nuestro trabajo nos mantiene ocupados y nos ayuda a mantener relaciones con otras personas. No es fácil encontrar, sin embargo, personas que realmente encuentren un propósito y satisfacción en su trabajo, si es que tienen la suerte de tenerlo. Para muchas personas el trabajo es un verdadero esfuerzo que tienen que realizar cada día. Esto se debe a que no hacen algo que les guste. Como esto es algo que les sucede a muchas otras personas, lo tomamos como algo normal y procuramos no cuestionarnos demasiado. Nos desplazamos por nuestra vida procurando no preguntarnos acerca de lo que nos gustaría hacer no vaya a ser que lo encontremos.

Cuando eramos niños, cada uno de nosotros, sabía en el fondo de su alma qué era lo que más le gustaba hacer. Sin embargo, con el paso de los años fuimos enterrando nuestros sueños bajo el peso de las normas y las creencias que nos otorgó la educación. A fuerza de vivir de esa manera, la mayoría de las personas han dejado de preguntarse qué es lo que realmente les hace vibrar.

Fuente: Pixabay/cocoparisienne

Encuentra aquello que hace que tu alma vibre


Si cada ser humano encontrara aquello que hace que su alma vibre y lo compartiera con los demás, este mundo sería muy distinto. Si cada persona se levantara por la mañana sabiendo que lo que va a hacer es lo que más la gusta y que es de utilidad para la comunidad, encontraríamos alegría y bienestar en cada rincón del planeta.

Afortunadamente, la vida de vez en cuando nos toca en el hombro y nos muestra caminos que no se nos habían ocurrido. Por algún motivo, encontramos la manera de sentirnos útiles y, de manera casi mágica, el resto de nuestras actividades se contagian de esta sensación de vida digna de ser vivida y disfrutada.

Cuando sentimos ese tipo de “llamadas” nuestra vida se transforma. Los seres humanos somos seres sociales y llevamos inscrito en nuestro interior que nuestro bienestar y el de los demás debe de ser paralelo. Por este motivo, cuando nos sentimos útiles disfrutamos tanto porque sentimos que importamos y que, a la vez, hacemos felices a los demás.

Beneficios de dar a los demás


En un principio podríamos pensar que el que recibe ayuda es el único que se beneficia de la acción de otra persona. Sin embargo, esto no es así. Si el que está dando a otro lo hace de manera voluntaria recibe importantes beneficios para su salud.

La persona que da obtiene un aumento de su autoestima, menor propensión a sufrir depresión, los niveles de estrés se hacen menores, mayor felicidad y presión arterial más baja. Esto es debido a que cuando damos, de manera desinteresada, se activan en nuestro cerebro ciertas regiones que tienen que ver con el placer, la conexión con los demás y la confianza. Esta activación está relacionada con la liberación de endorfinas, hormonas que se asocian con el bienestar y el placer.

¿De qué manera puedo sentirme útil?


Actualmente, existen numerosas alternativas para hacer voluntariados. Si nunca lo has hecho antes, quizá al principio, puedas sentirte un poco perdido. Podrías comenzar reflexionando acerca de tus virtudes y talentos. Con un papel y bolígrafo ve haciendo una lista de aquellos sectores en los que crees que podrías ofrecer tu ayuda con más placer. ¿Te gustan los niños? ¿O las personas mayores? ¿Los animales? ¿Quizá lo tuyo es el teatro o la música? ¿La ecología? Existen diferentes opciones en las que seguro que puedes encajar.

Fuente: Pixabay/maxlkt

Lo más importante es que tus reflexiones vayan encaminadas a encontrar alternativas con las que vayas realmente a disfrutar. De esa manera tu aportación será mucho más positiva.

No hace falta que te vayas muy lejos. Es muy habitual que en cada barrio existan diferentes asociaciones que necesiten personas que estén dispuestas a ayudar a otras. Puedes ir probando hasta que encuentres aquello que más resuene contigo.  Te aseguro que una vez que encuentres la forma de ser útil a otras personas de manera altruista tu vida se impregnará de propósito.

Y, recuerda: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.  Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Emociones

¿Qué entendemos por SALUD?

Una de las áreas importantes para aumentar nuestro bienestar es la salud. Cuando “estamos enfermos” es malestar lo que sentimos vs el bienestar que buscamos.  ¿Es correcta esta expresión?  ¿Es la salud la ausencia de la enfermedad? (Déjanos tus comentarios abajo, ok?) Para responder a esta pregunta, consultamos la definición que hace la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD al respecto. ¿Có ...

psicología cambios emociones ...

Emociones, ¿cómo gestionarlas para que sean nuestras aliadas?

¿Sabías que si escuchas a tus emociones te pueden dar muchas respuestas? ¿Sabías que el primer y primordial paso para gestionarlas es identificarlas en ti? Mucha gente quiere aprender a “controlar” sus emociones, a gestionarlas, pero para ello es imprescindible identificarlas previamente. Si aprendemos a saber porqué aparecen y de qué nos informan, sabremos identificarlas y de esta man ...

Qué pueden hacer por ti las emociones positivas

Los resultados de gran número de estudios indican que el bienestar emocional y psicológico no solo está asociado a una percepción personal de satisfacción vital sino que, además, tiene una función relevante para la salud física, en la recuperación de una enfermedad, en el aumento de la esperanza de vida, en el desarrollo de habilidades psicológicas y sociales, y contribuye a la mejora de la forma ...

activa autocomprensión bienestar ...

Si quieres que te sonrían, construye tú mismo la sonrisa

Utilizamos la queja frecuentemente para liberar nuestra insatisfacción ante lo que no comprendemos. También hay personas que deciden emplear la sonrisa ante cuestiones que pueden resultar difíciles. La actitud es un factor muy influyente en nuestras vidas, puesto que con nuestra predisposición somos capaces de abrir y aumentar posibilidades, y también de cerrar todas las puertas a lo beneficioso q ...

¿Por qué la risoterapia es beneficiosa?

Todos nos sentimos a gusto con las persones que sonríen y se ríen con facilidad porque nos contagian su optimismo y su alegría, desprendiendo entusiasmo y vitalidad. Pero hay personas a las que, por distintos motivos, les cuesta reírse. Puede ser que les resulte difícil conectar con sus emociones o que estén estresadas y tensas. Sea cual sea el motivo, estas personas tenderán a ser más pesimistas ...

Aprendizaje Autoconocimiento Método Feldenkrais ...

Cómo funciona Feldenkrais

¿Cómo puede funcionar algo tan sutil? ¿Cómo puede ser tan efectivo algo que, a menudo, parece que nada se está haciendo? ¿Cómo pueden los movimientos tan pequeños y lentos crear cambios duraderos y eficaces para las personas? ¿Cómo funciona Feldenkrais? Reduce el estímulo constante del sistema nervioso. Nuestro sistema nervioso es esencial para nuestro bienestar. Es una supercarretera invisible qu ...

Relaciones Siente emociones ...

Las emociones positivas y negativas

Las emociones que acompañan a los seres humanos son proceso psicológicos que nos ayudan a ocuparnos de ciertas partes de nuestra vida. Podríamos considerarlas como una señal de alarma que nos indica qué debemos de evitar y a qué no debemos acercarnos. Gracias a las emociones, nuestro organismo es capaz de adaptarse a las distintas situaciones que atravesamos. Según el tipo de sensación que nos pro ...

confianza relaciones siente ...

¿Qué son la relaciones positivas?

La verdad acerca de nosotros mismos la descubrimos gracias al espejo de la relación. Las relaciones positivas lo son cuando nos aportan aprendizajes y nos dan la oportunidad de ir descubriéndonos a nosotros mismos. Enriquecen nuestras vidas porque están basadas en la reciprocidad, la tolerancia y el respeto. Las relaciones son como un arte, se podría decir incluso que son el arte de vivir, pero ¿c ...

Confianza Relaciones Siente ...

¿Qué son la relaciones positivas?

La verdad acerca de nosotros mismos la descubrimos gracias al espejo de la relación. Las relaciones positivas lo son cuando nos aportan aprendizajes y nos dan la oportunidad de ir descubriéndonos a nosotros mismos. Enriquecen nuestras vidas porque están basadas en la reciprocidad, la tolerancia y el respeto. Las relaciones son como un arte, se podría decir incluso que son el arte de vivir, pero ¿c ...

fundamentos propósito siente ...

Usa tus herramientas internas para ser más feliz

La felicidad es una idea que no tiene un significado concreto, se trata más bien de una creencia sin unas pautas concretas para llegar a alcanzarla. Sin embargo, la psicología positiva ha repartido la cuestión en varios conceptos más fáciles y factibles, como por ejemplo el confort y la calidad de vida. Además, se ha centrado en explorar las emociones positivas, que se encuentran relacionadas con ...